Teatro Español presenta el estreno absoluto de El fin, desde el 13 de junio, en la Sala Principal. La pieza escrita por Paco Gámez, está dirigida por José Martret, quién cuenta en el reparto con Toni Acosta, Marta Malone y Pepe Sevilla, entre otros, con la intervención especial en vídeo de Sílvia Abril. Una comedia apocalíptica que reflexiona sobre la naturaleza humana, los deseos y cómo nos unimos ante lo catastrófico. Ganadora del Premio del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, estará en cartel hasta el 14 de julio.

Estreno de El fin

Estreno de 'El fin'

El Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge el 13 de junio el estreno absoluto de El fin, del dramaturgo Paco Gámez, una “comedia apocalíptica” que recuerda los textos de Mihura o Jardiel Poncela, y que protagoniza la actriz Toni Acosta. La acompañan Marta Malone, Pepe Sevilla, Rubén de Eguía, Astrid Jones, Esperanza Elipe, Juan Carlos Sánchez y Álex Mola, con la intervención especial en vídeo de Sílvia Abril. La obra podrá verse hasta el 14 de julio en la Sala Principal de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El fin parte de la premisa de un apocalipsis inminente. La actriz Toni Acosta interpreta el papel de Lina Martínez, una docente de un instituto público que recibe la noticia inesperada de que el fin del mundo llegará exactamente en diez horas y treinta y seis minutos. Ante la cercanía del fin, Lina debe decidir cómo pasar sus últimas horas de existencia, a qué prioridades atender. La protagonista decide entonces encontrar a su hijo, con quien desea estar hasta el final, y comienza un viaje de búsqueda también en lo personal.

La conducta humana

La pieza plantea una reflexión acerca de la conducta humana en las situaciones catastróficas, y cómo existe una tendencia a la unión con los otros para sobrellevar el dolor. En palabras de José Martret, director de la comedia, “eso es en cierta manera lo que también propone Paco Gámez en su texto, el teatro como lugar donde cumplir en conjunto los últimos deseos de cada uno, un lugar de unión y reunión en una fiesta metateatral en la que quedarán implicados actores y público. Y proponemos toda esta reflexión desde la comedia, para darnos la posibilidad de trascender la realidad, de reírnos de nosotros mismos y del mundo tan absurdo que hemos creado”, destaca Martret.

El equipo artístico de la obra está formado asimismo por profesionales de la talla de Alessio Meloni, encargado del diseño de escenografía, David Picazo, firmando el diseño de iluminación, Ana López Cobos bajo el diseño de vestuario o Sandra Vicente como responsable del espacio sonoro. Además, la pieza cuenta con música original, compuesta por Mariano Marín, y con la dirección de movimiento escénico de Amaya Galeote. El fin es una coproducción del Teatro Español y Producciones Come y calla.

Teatro Español
Foto de "El fin" (Vanessa Rábade)

Sobre el autor y director

Paco Gámez es el dramaturgo más galardonado de su generación: además de obtener el Premio del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, cuenta en su haber con los premios Lope de Vega, Calderón de la Barca, el reconocimiento al mejor texto por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (Jesús Campos) o el premio SGAE de Teatro, entre otros. Asimismo, Gámez ha sido invitado a participar en prestigiosas residencias y proyectos de escritura como la Sala Beckett de Barcelona, Laboratorios de la Fundación SGAE, o el programa para el desarrollo de la dramaturgia contemporánea del INAEM, entre otras.

José Martret es un director de amplio recorrido y reconocida importancia en la escena española contemporánea. Entre sus proyectos, destacan la dirección de la ópera L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, que ganó cuatro Premios de los Amigos de la Ópera de Baleares, y su versión de La infamia, de Lydia Cacho, obra finalista a los Premios Max en la categoría de Mejor Espectáculo Teatral. Además, desde 2020 forma parte del Consejo Asesor y Comité de Lectura del Centro Dramático Nacional.

No te pierdas el estreno de El fin en el Teatro Español desde el 13 de junio.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí