La compañía La jabonería celebra el estreno de El mar inundará mi país (Eduardo II) durante el X Festival Experimental de Teatro Clásico 'ClasicOFF' en Nave 73. La obra toma de base la pieza teatral escrita por Christopher Marlowe sobre la figura del rey Eduardo II. Además, relata la homofobia que sufrió el monarca durante la Edad Media. Gracias a ello, aborda la violencia que sufre el colectivo homosexual tomando esta figura como precedente. Se podrá ver del 10 al 12 de julio en Nave 73.
Estreno de 'El mar inundará mi país (Eduardo II)'
En 1592, Christopher Marlowe escribió una obra teatral sobre el monarca inglés "Eduardo II" (reinando desde 1307 hasta 1327). Su punto de partida es la llegada de Gaveston (amante del rey) del exilio, desatando la ira de los nobles. Estos, en compañía de la reina Isabel de Francia, urdirán un plan para destronar al monarca.
La mirada contemporánea que sobre esta obra propone La jabonería, titulada El mar inundará mi país (Eduardo II), se sirve del personaje medieval inglés para ejemplificar la violencia que, durante el devenir de la Historia, ha sufrido todo un colectivo. “El final de Eduardo II y Gaveston es trágico. Y, siglos después, el de Andersen, Wilde, Lorca, Turing…”, señalan desde la compañía.
El montaje, protagonizado por Alberto Barahona, Sonia Galán, Aida Mercadal y Fran Vélez, podrá verse el domingo 10, el lunes 11 y el sábado 12 de julio a las 20:00 horas en la emblemática sala madrileña Nave 73, dentro de su X Festival Experimental de Teatro Clásico ‘clasicOFF’.
En palabras del director
En palabras del director de la obra, Víctor Barahona, quien también firma la dramaturgia, “al aproximarse a este texto desde una mirada contemporánea es necesario abordar el tema de la homofobia. Sin embargo, debe hacerse con pies de plomo. El reciente aumento de estos delitos de odio es un problema grave que se corre el riesgo de banalizar. Es por eso por lo que no pretendo hacer un análisis exhaustivo de la problemática (eso lo hacen mejor otros profesionales).
No pretendo convencer a los homófobos ni hacer pedagogía. Tampoco pretendo reforzar al que ya es consciente de cómo y dónde surge el peligro que nos acecha. Quizás solo pretendo dar rienda suelta al miedo que me ha inundado tras los últimos ataques a personas del colectivo. Dejar salir la rabia, el rencor o el odio. Dejar salir esos sentimientos que se nos obliga a desterrar por ser políticamente incorrectos, pero que nos acechan cuando ante nosotros encontramos una amenaza tan feroz. ¿Es útil esa violencia que se despierta?”.
No te pierdas el estreno de El mar inundará mi país (Eduardo II) en Nave 73 del 10 al 12 de julio.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE COMPAÑÍA LA JABONERÍA
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM