La Sala Max Aub acoge el estreno de El salto de Darwin, de Sergio Blanco, bajo la direcciĆ³n de Natalia MenĆ©ndez. La fecha elegida ha sido el 10 de diciembre, manteniĆ©ndose en cartel hasta el 17 de enero de 2021. Asimismo, han contado con Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla HernĆ”ndez, Teo Lucadamo, Goizalde NĆŗƱez y Jorge UsĆ³n para protagonizar la obra. Esta road-obra estĆ” ambientada en los aƱos 80, nos presenta el viaje de una peculiar familia con la Guerra de las Malvinas como trasfondo. Se trata de un estreno mundial, una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y Entrecajas en colaboraciĆ³n con el Festival de OtoƱo de la Comunidad de Madrid.
El estreno de 'El salto de Darwin'
La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 10 de diciembre de 2020 el estreno mundial de El salto de Darwin, una tragicomedia escrita por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco, adaptada y dirigida por Natalia MenĆ©ndez, que nos acerca el viaje āfĆsico y emocionalā de una familia golpeada por la Guerra de las Malvinas. Una guerra que estĆ” presente en lo personal, en lo familiar y en lo polĆtico. El espectĆ”culo, en cartel hasta el 17 de enero de 2021, estĆ” protagonizado por Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla HernĆ”ndez, Teo Lucadamo, Goizalde NĆŗƱez y Jorge UsĆ³n, y se trata de una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y Entrecajas en colaboraciĆ³n con el Festival de OtoƱo de la Comunidad de Madrid.
El salto de Darwin es una road-obra ambientada el segundo fin de semana del mes de junio de 1982, durante el cual se libra la Ćŗltima batalla de la Guerra de las Malvinas, que culmina con la rendiciĆ³n del 14 de junio. Toda la acciĆ³n se desarrolla en distintos paisajes de la Ruta Nacional NĀ°40, que recorre Argentina de norte a sur. Cada una de las escenas transcurre en torno a un Ford Falcon del aƱo 1971, en el cual el Padre, la Madre, la Hija y su Novio atraviesan el paĆs para esparcir las cenizas del hijo recientemente asesinado en la batalla que ha tenido lugar en la localidad de Puerto Darwin. Dicho Ford Falcon remolca una pequeƱa caravana con capacidad para cuatro personas, sobre cuyo techo es posible ver al Espectro del Hijo Muerto que, con su guitarra elĆ©ctrica, entona diferentes temas musicales de los 80.
El viaje instrospectivo
El viaje como huida, la fe para expiar culpas āen contraposiciĆ³n con la religiĆ³nā, el importante papel de desinformaciĆ³n que jugaron los medios de comunicaciĆ³n argentinos durante la contienda y la falta de empatĆa frente a la bĆŗsqueda de una civilizaciĆ³n que construye modelos de protecciĆ³n para los mĆ”s dĆ©biles son algunos de los temas que trata la funciĆ³n. āEl salto de Darwin viene a alertarnos de que la condiciĆ³n humana puede en cualquier instante regresar como especie a un estado animal. En las road movie los personajes siempre parten de sus casas buscando un mundo mejor āuna tierra prometidaā, para construir una vida mejor: a esto mismo nos invita la funciĆ³n El salto de Darwinā, explica el autor, Sergio Blanco.
āMi infancia estuvo marcada por dos guerras: la del LĆbano y la de las Islas Malvinas. Para mĆ, la palabra Beirut es una palabra que estĆ” vinculada a imĆ”genes bĆ©licas, porque cada vez que de niƱo la oĆa, esa palabra iba acompaƱada de imĆ”genes terribles de guerra. Lo mismo me sucede con la palabra Malvinas. Y en el caso de las Islas Malvinas, se suma que fue una guerra prĆ³xima geogrĆ”ficamente ya que eran nuestros vecinos argentinos quienes estaban librando las batallas. De golpe la guerra era algo verdadero que se estaba desarrollando a nuestro lado. Esa fue la primera vez que para mĆ la guerra cobrĆ³ un cierto volumen y, por lo tanto, una cierta gravedadā.
En palabras de la directora
Humor y dolor atraviesan por igual a los personajes de esta funciĆ³n que lleva al espectador de la comedia a la tragedia, y que nos enseƱa la ingenuidad y la perversidad humanas, desde lo mĆ”s conmovedor a lo mĆ”s detestable.
En palabras de la directora Natalia MenĆ©ndez: āesta obra se mueve durante mĆ”s de 3.000km en un fin de semana de junio de 1982. Se estremece entre cinco personajes y un espectro. Se agita entre la comedia y la tragedia. Busca la paz, pero estĆ” en guerra. Vamos de la road escena a la poĆ©tica teatral. Del tiempo que parece ser, al tiempo que fue o que pudo ser. Impulsando, por un lado, el humor de muchos momentos de la obra, que se mezclan con la extrema emociĆ³n que producen otros. Con una escenografĆa sencilla y cuidosa. Esto es, jugar, saltar, para conseguir la apuesta que propone El salto de Darwinā.
Nueva colaboraciĆ³n entre Sergio Blanco y Natalia MenĆ©ndez
Con el estreno de El salto de Darwin, es la segunda colaboraciĆ³n entre Sergio Blanco y Natalia MenĆ©ndez despuĆ©s de "Tebas Land". AdemĆ”s, es el texto con el que el autor franco-uruguayo se ha reconciliado con el espaƱol, su lengua materna. āSaber que esta funciĆ³n va a ser representada en Madrid, que es el lugar geopolĆtico por excelencia de este hermoso idioma, es para mĆ algo profundamente conmovedor. El espaƱol es la Ćŗnica lengua en donde la palabra paz tiene como Ćŗltima letra aquella letra que cierra todos los alfabetos: nuestra lengua ha comprendido a la perfecciĆ³n que la paz es lo Ćŗnico que cierra y pone un fin definitivo al horror que es la guerra. Seguramente es por eso que esta obra solo la podĆa escribir en esta lenguaā, explica.
Y continĆŗa: āser dirigido por una directora como Natalia MenĆ©ndez es un verdadero privilegio. Transitamos juntos por el silencio. Las palabras que nos unen son aquellas que yo he escrito y que ella da vida en escena con una inteligencia y una sensibilidad que son asombrosas. Sus anĆ”lisis de los textos son siempre originales, arriesgados, inteligentesā.
El equipo de 'El salto de Darwin'
El salto de Darwin cuenta con diseƱo de espacio escĆ©nico de Monica Boromello, mĆŗsica original de Luis Miguel Cobo, diseƱo de vestuario de Antonio Belart, diseƱo de iluminaciĆ³n de Juan GĆ³mez Cornejo y diseƱo de videoescena de Ćlvaro Luna. El espectĆ”culo es una coproducciĆ³n del Teatro EspaƱol y Entrecajas en colaboraciĆ³n con el Festival de OtoƱo de la Comunidad de Madrid.
La funciĆ³n de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripciĆ³n, sonido amplificado y bucle de inducciĆ³n magnĆ©tica individual se celebrarĆ” el viernes 18 de diciembre.
El estreno de El salto de Darwin es el 10 de diciembre de 2020 en la Sala Max Aub.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM