La sala exlímite celebra el estreno de Excusas para subir al cielo, primer proyecto de La Ferviente Compañía. Se basa en "El banquete", de Platón, transformándolo absolutamente para abordar el éxito, la posteridad y los legados mediante dos medios de expresión aparentemente opuestos: el discurso y los cuerpos. Se podrá disfrutar de esta muestra el 15 y 16 de junio.

Estreno de Excusas para subir al cielo

Estreno de 'Excusas para subir al cielo'

Los días 15 y 16 de junio La Ferviente Compañía presentará en la sala exlímite el estreno de Excusas para subir al cielo, la muestra de su primer espectáculo. El montaje es fruto de una larga investigación en torno al éxito, que se abordó simultáneamente desde el movimiento y la palabra. Tomando como marco de referencia la estructura, los personajes y los mecanismos de "El banquete" de Platón no pretende ser una versión del clásico. La obra aborda temas como el legado, las pasiones, el consentimiento y el choque entre diálogo y discurso.

El espectáculo se muestra en formato work in progress, para compartir con un reducido número de espectadores los hallazgos, intuiciones e incógnitas que la compañía ha estado destilando durante los últimos meses. Esta primera toma de contacto con el público será un preludio del montaje definitivo, cuyo estreno está previsto para inicios de la temporada que viene.

Estreno de Excusas para subir al cielo
Foto de "Excusas para subir al cielo" (La Ferviente Compañía)

La perversión de un clásico

"El banquete" de Platón es una de las obras fundamentales de la cultura occidental. Consiste en una sucesión de discursos en torno al amor, que abordan sin tapujos temas como la homosexualidad, la pederastia y los placeres del sexo. Sin embargo, más allá de esos temas, fue el pulso que subyace en esa obra lo que despertó el interés de La Ferviente Compañía.

Platón imagina en su Banquete una reunión de hombres de refinado ingenio que, si de verdad llegó a celebrarse, ocurrió cuando él era un niño. No solo eso, sino que sitúa la narración en boca de una persona que no asistió, 16 años después de que sucediera. Acaso, al presentarnos así el coloquio, Platón está advirtiendo de que no responde de la exactitud histórica y de los detalles menores, sino que se trata de una evocación fantasmagórica de un ambiente de la gran época.

La Ferviente Compañía quiso ser fiel a este espíritu del clásico para, paradójicamente, romper con todo intento de reproducirlo. ¿Qué resulta de atravesar esta obra casi mítica con nuevas inquietudes, nuevas dinámicas de género y nuevas contradicciones?

sala exlímite
Foto de "Excusas para subir al cielo" (La Ferviente Compañía)

Un palimpsesto diferente

Tomando como base algunos personajes participantes en ese banquete y el dispositivo que impulsa la acción de la obra original, La Ferviente Compañía ha continuado la escritura de este palimpsesto, añadiendo diferentes niveles de narración y reflexión que posibiliten nuevas perspectivas sobre lo pasado, lo futuro y lo imaginado. El fervor de una nueva compañía La Ferviente Compañía es un colectivo de reciente formación interesado en la dramaturgia contemporánea y los nuevos lenguajes escénicos. Sus siete componentes (Carmen Soto, Adrián Pulido, Carolina Neka, Leyre Morlán, Mara Llares, Reyes García y Tony Galán) tienen edades y bagajes completamente distintos, pero les une haber compartido un intenso periodo de sus trayectorias formativas como discípulas de la compañía de teatro contemporáneo grumelot.

Desde entonces, además de haber seguido desarrollando una firme amistad, han continuado organizando talleres con regularidad para cultivar un lenguaje común y establecer diálogos entre los diferentes intereses de sus componentes. El rigor que aplican a su trabajo va siempre de la mano de una actitud gozosa durante los procesos y un cuidado mutuo entre sus componentes.

Tuvieron su primera experiencia en la autogestión de un proyecto teatral durante la reposición de "Santa Juana de los mataderos" en Nave 73, pero el estreno de Excusas para subir al cielo es su primer proyecto escénico desarrollado de manera independiente.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN SALA EXLÍMITE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí