El Teatro EspaƱol trae a la Sala Principal el estreno de Ira, de JuliĆ”n Ortega, el 31 de marzo de 2021. La obra se mantendrĆ” en cartel hasta el 18 de abril. Esta pieza teatral nos muestra la relaciĆ³n materno-filial en un momento vital de sus vidas. De esta manera, este suspense se adereza con humor negro, para hablar de miedo, ambiciĆ³n y desesperaciĆ³n. AdemĆ”s, Ortega co-protagoniza el espectĆ”culo junto a su madre, Gloria MuƱoz. Asimismo, cabe destacar que Dan Jemmet se suma al proyecto en la direcciĆ³n.
Estreno de 'Ira'
La Sala Principal del Teatro EspaƱol, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge desde el 31 de marzo el estreno de Ira, obra de JuliĆ”n Ortega con direcciĆ³n de Dan Jemmett. La obra, que estarĆ” en cartel hasta el 18 de abril, estĆ” protagonizada por el propio Ortega junto a su madre, la actriz Gloria MuƱoz. Con mucho suspense salpicado de humor negro, Ira es un espectĆ”culo que nos habla sobre la desesperaciĆ³n y la ambiciĆ³n a travĆ©s de la relaciĆ³n de una madre y su hijo, cuyas vidas atraviesan un momento crucial.
En plena noche, Dolores (Gloria MuƱoz) hace una llamada a su hijo Salvador (JuliĆ”n Ortega) para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al dĆa siguiente, no estĆ” para grandes distracciones. Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas y no podrĆ”n escapar de su trĆ”gico pero grotesco destino. ĀæEra el padre de Salvador su verdadero padre? Pero lo que mĆ”s le atormenta es ĀæTerminarĆ” su madre encerrada en un psiquiĆ”trico o directamente en una cĆ”rcel?
El pĆŗblico irĆ” descubriendo, al mismo tiempo que los protagonistas, de quĆ© les habla el texto de la funciĆ³n, una comedia disparatada donde los diĆ”logos conectan con una realidad muy concreta que aborda temas como las relaciones en las familias desestructuradas, los problemas econĆ³micos, la soledad de las personas mayores y los mitos, sobre todo los mitos, pues los protagonistas tienen, cada cual, su propio mito.
Una relaciĆ³n de madre e hijo
La obra juega ademĆ”s con trasladar al escenario la relaciĆ³n de Gloria MuƱoz y JuliĆ”n Ortega, madre e hijo en la vida real. āInterpretar Ira surgiĆ³ del propio texto. Hay alusiones en Ć©l que, por ejemplo, hacen referencia a mi fĆsico (habĆa que sacarle partido a mi baja estatura). Es un texto escrito a medida para Gloria, que es mi madre, y para mĆ. EscribĆ los personajes teniendo muy en cuenta quiĆ©nes los Ćbamos a encarnar. Y es una alegrĆa. No ya porque sea mĆo sino porque lo escribĆ para hacerlo con Gloriaā, explica el autor y coprotagonista, JuliĆ”n Ortega.
āEs un regalo, un regalo para mi madre y tambiĆ©n para mĆ, porque trabajar con ella es un lujoā. Y continĆŗa: āLlevo aƱos haciendo mis experimentos sobre este tema y, mĆ”s en concreto, sobre estos personajes. Personajes que para mĆ representan a la gran mayorĆa de la poblaciĆ³n, esa que aspira a ser o tener mĆ”s en la vida. Familias desestructuradas, en el caso de Ira, en las que, a pesar de todo, sigue habiendo amor. Por otro lado, el trabajo que desempeƱa uno de los personajes simboliza algo que creo que estĆ” en el seno de nuestra sociedad: el miedo. Ese miedo que se inventan otros para protegernos de los demĆ”sā.
El humor que se impregnarĆ” en el estreno de Ira sirve para distanciar al espectador del trasfondo verdaderamente dramĆ”tico de la funciĆ³n. āEs una manera de colocar el imaginario del espectador en otro nivel, un nivel mĆ”s lĆŗdico, mĆ”s ingenuo, para entonces poder tratar temas delicados. Nos reĆmos de esto porque, si no lo hacemos, no podrĆamos hablar de ello, o yo no sabrĆaā.
La puesta en escena
La puesta en escena de Dan Jemmett refuerza un lenguaje que estaba sugerido en el texto, pero no explicitado. āTrabajar con Dan Jemmett ha sido muy enriquecedor y divertido. Analiza el texto hasta la mĆ©dula, lo cual hace que sus propuestas, por muy extremas que puedan parecer, sean muy coherentes con lo que estĆ” escritoā, apunta el autor y actor.
āDan ha desplegado el texto como si fuera un mapa, ha encontrado rincones que estaban ahĆ, escondidos dentro de la obra, para que se pueda disfrutar al mĆ”ximo de la historia. La puesta en escena es sorprendente, una pieza de artesanĆa llena de resortes sencillos pero eficaces. El montaje es, como el texto, polĆticamente incorrecto y Ć”spero, pero medido como el mecanismo de un reloj. AdemĆ”s, Dan nos ha pedido interpretaciones arriesgadas, huir del chiste fĆ”cil y compromiso con las situaciones para evitar la obviedad y reforzar la acciĆ³n, la tragedia que subyace en el fondo de la comediaā.
Ira es una producciĆ³n de LAZONA con diseƱo de escenografĆa y vestuario de Vanessa Actif, y diseƱo de iluminaciĆ³n de Felipe Ramos.
Tras el estreno de Ira, la funciĆ³n de Teatro AccesibleĀ tendrĆ” lugar el viernes 16 de abril.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM