A lo largo de la historia se ha relacionado a la enigmática Billie Holiday con la lucha contra la discriminación racial y la época dorada del jazz, pero también con el mundo de las drogas y la prostitución. La nueva película de Lee Daniels, Los Estados Unidos contra Billie Holiday, trata de mostrar tanto las cualidades más admirables de la artista como su lado más oscuro. Puedes leer AQUÍ la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday se estrenará en España el 31 de marzo (2021), aproximadamente un mes después de su llegada a las salas de cine estadounidenses. En ellas se recibió con asombro la interpretación de Andra Day (Billie Holiday), nominada a un Óscar y ganadora de un Globo de Oro por su papel en este film.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Crítica de 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Título: Los Estados Unidos contra Billie Holiday
Título original: The United States vs. Billie Holiday

Andra Day (Billie Holiday)
Leslie Jordan (Reginald Lord Devine)
Miss Lawrence (Miss Freddy)
Natasha Lyonne (Tallulah Bankhead)
Trevante Rhodes (Jimmy Fletcher)

Duración: 130 min
Dirección: Lee Daniels
Guion: Suzan-Lori Parks y Lee Daniels
Música: Kris Bowers
Fotografía: Andrew Dunn
Distribución: Entertainment One

Tráiler de 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Sinopsis de 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

• Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Andra Day). 2020
  • Globos de Oro: Mejor actriz drama (Andra Day). 2020
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Day), canción y maquillaje. 2020

Foto de eOne Entertainment

Un arma contra el racismo

Para comprender la importancia de Billie Holiday es esencial saber lo que significó su entrada en la historia del jazz. Este género empezó a gestarse hacia 1910 en Nueva Orleans, lugar en el que la población de entonces podía mantener vivas sus tradiciones a través de la música independientemente del color de su piel.

A principios del siglo XX el jazz se concebía únicamente para ser bailado, y por ello en las décadas de 1930 y 1940 aparecieron varios cantantes que lucharon para que sirviera también como arma de reivindicación contra el racismo. Entre estos artistas encontramos a Billie Holiday, cuya canción más famosa fue Strange Fruit.

Strange Fruit critica el continuo acoso y los crímenes que sufrían las personas negras en Estados Unidos. Holiday presenció durante su vida todo tipo de discriminaciones al colectivo afroamericano, tanto en su familia (envuelta en el mundo de la prostitución) como en sus experiencias profesionales (ni siquiera siendo famosa podía entrar en ciertos establecimientos). Por ello tomó la música como instrumento para dar voz a aquellas víctimas del racismo con las que se sentía identificada. Interpretaba Strange Fruit de manera tan desgarradora que no tardó en llamar la atención de todo el mundo.

Johann Hari
Foto de eOne Entertainment

Un biopic poco riguroso

Muchas películas biográficas caen en el desacierto de romantizar ciertos aspectos de la vida o el carácter de sus protagonistas. En el caso de Los Estados Unidos contra Billie Holiday, pese a que encontramos escenas bastante duras y desagradables basadas en la turbulenta carrera de la protagonista, se puede observar un intento de suavizar la oscura realidad de la cantante con el supuesto romance que tuvo con el agente Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes).

Tal y como cuenta la película, el Federal Bureau of Narcotics asignó al agente Fletcher el trabajo de espiar a Billie Holiday. Fletcher, al darse cuenta de que su color de piel le impediría ascender de puesto pese a su excelente labor de investigación, se arrepintió profundamente de haber causado problemas a la artista.

Era evidente que Holiday no era vigilada exclusivamente por consumir heroína. El profundo racismo que sufrían los afroamericanos en los años treinta y cuarenta fue una de las razones por las que la joven fue perseguida, ya que no temía cantar desde el dolor y la rabia que le provocaba presenciar a diario todo tipo de actos discriminatorios hacia su raza.

Johann Hari
Foto de eOne Entertainment

La valentía y carisma de Holiday llevó a que Fletcher tuviera contacto con ella después de que fuese arrestada por consumir drogas, pero no existen muchas pruebas que demuestren la historia romántica contada en la película. Como mucho, se puede deducir gracias la autobiografía de Lady Day que probablemente Fletcher llegara a enamorase de ella.

Además de este romance tremendamente inflado, se muestran en el film varios episodios de la vida de Holiday con escasa rigurosidad y poca sensibilidad, especialmente cuando se tratan determinados traumas que vivió la artista en su niñez y juventud. La falta de detallismo y la poca precisión a la hora de desarrollar muchas experiencias de la artista (que ayudan a aclarar muchos de sus comportamientos autodestructivos) explica que la película transmita poco en momentos que deberían provocar rabia, frustración y tristeza.

Una película salvada por su protagonista

Sin duda, la interpretación de Andra Day es una de las mejores aportaciones que encontramos en la película. Demuestra en todo momento un gran respeto hacia Billie Holiday, a la que admiraba desde pequeña según cuenta en las entrevistas que se le han hecho tras el rodaje del film. Su entonación y las expresiones de su rostro dan a cada escena brillantez pese a que la dirección de la película deje que desear.

Foto de eOne Entertainment

Los Estados Unidos contra Billie Holiday es un homenaje a una artista inigualable, que se enfrentó a la sociedad estadounidense hasta la muerte, pese a haber sido maltratada sin piedad en todos los terrenos de su vida. Contar la historia de una mujer con un pasado tan turbulento es un reto para cualquier director, por tanto se puede comprender que esta película haya sido un proyecto demasiado ambicioso para Daniels. No obstante, el maravilloso trabajo de Andra Day compensa algunos errores de dirección, y emociona desde el principio hasta el final.

Reportaje de Los Estados Unidos contra Billie Holiday en Días de Cine TVE