Factoría Echegaray celebra el estreno de La gramática de los peces azules, una obra queer que aborda la intersexualidad y el amor. Dirigida por José Cabello, sobre un texto de Antonio Miguel Morales, cuenta con Laura Velman y Álex Rueda Oria como protagonistas. Se podrá disfrutar desde el 19 de abril en el Teatro Echegaray.

Estreno de La gramática de los peces azules
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

Estreno de 'La gramática de los peces azules'

Factoría Echegaray hace una apuesta decididamente ‘queer’ con el estreno de La gramática de los peces azules, una obra sobre intersexualidad y géneros no binarios, una mirada que se aleja de los postulados heteronormativos dominantes y trata del amor en todos los sentidos. El director de escena Jose Cabello está montando para la productora municipal el texto de Antonio Miguel Morales Montoro con Laura Velman y Álex Rueda Oria en los roles de Azul y Rojo, dos estudiantes con identidades poco comunes. El equipo acaba esta tarde su periodo de ensayos en la sala que para este fin tiene el Teatro Cervantes en Bodegueros 38 y prepara sus maletas para dar los últimos toques al montaje en el Teatro Echegaray, donde se estrena el próximo miércoles 19 de abril.

Las entradas para el estreno y el resto de los 10 pases programados hasta el sábado 29 de abril están ya a la venta por un precio único de 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una en todos los pases (miércoles a viernes a las 20.00 horas, sábados a las 18.00 y 21.00 h.).

Estreno de La gramática de los peces azules
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

Trilogía 'queer'

El estreno de La gramática de los peces azules es según Antonio Miguel Morales la primera obra de una trilogía ‘queer’ que visibiliza esas pulsiones personales, sexuales y afectivas alejadas de los dictados heteronormativos que rigen en una sociedad que ridiculiza a los diferentes. Cabello ha concebido una puesta en escena hilvanada con una propuesta poética multimedia anclada en el universo trans, como proponía su autor. El espectador se encontrará con una fusión entre teatro y cine que comienza apelando a la cultura cristiana y su definición de los dos géneros categorizados por el relato bíblico del Jardín del Edén. Además de esa huella judeocristiana, el montaje recibe influencias de películas como "Matrix", de la obra cinematográfica y musical de David Lynch, del surrealismo de Dalí y Lorca y del cómic de Neil Gaiman Sandman.

“La obra se divide en tres actos –explica Jose Cabello-, el primero marcado por el surrealismo y ubicado en ese Edén en el que todo se cuestiona y nada es real, un segundo acto en el que lo planteado en el primero se traslada a la realidad de nuestro mundo con una perspectiva mágica, un realismo mágico en el que todo es analizable, y un tercero en el que confluyen el cine y el teatro y en el que se expresa que son las artes las que nos mueven. Según este egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático y graduado en Comunicación Audiovisual, estamos ante “una obra que habla del amor, del amor en todos sus sentidos, que destaca que no importa a qué sexo pertenezcas, cómo naciste, cómo eres… Que lo único que importa es cómo te defines”.

Estreno de La gramática de los peces azules
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

Un equipo completo

Cabello cuenta con el apoyo de Carmen Vega en la asistencia dirección. Además de los personajes interpretados por Álex Rueda Oria (Rojo) y Laura Velman (Azul), Daniel Macías y Belén García intervienen como figurantes en el montaje, que está iluminado por Roberto Romance y se desarrolla en una escenografía de Marina Calvo y bajo un espacio sonoro y mapping diseñados por el propio director. Katy Navarro es nuevamente la responsable del maquillaje y la peluquería de esta obra de Factoría Echegaray.

La elección de Jose Cabello como director de la obra de Antonio Miguel Morales ha sido fruto de un acuerdo entre Factoría Echegaray (la productora escénica de la empresa municipal Málaga Procultura) y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ambas instituciones plantearon a los titulados en Dirección Escénica de los últimos dos cursos que diseñaran propuestas de montaje de La gramática de los peces azules. La de Cabello, director escénico y técnico con más de 8 años de experiencia en el mundo teatral, fue la escogida.

Estreno de La gramática de los peces azules
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

Sinopsis

Dos jóvenes (Rojo y Azul) se conocen en un acuario. Uno de ellos es un enamorado de los peces y el otro tiene en común con ellos mucho más de lo que nadie puede llegar a imaginar. Comienza entre los dos una relación en la que irán desvelándose unas identidades poco comunes que acarrean consigo muchísimo dolor. La narración del pasado se convierte en un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales.

Antonio Miguel Morales presenta un texto sobre intersexualidad y géneros no binarios, una obra dirigida a todos los públicos que sin abandonar nunca un territorio poético multimedia pretende reflexionar sobre el concepto de ‘identidad sexual’ y el género no binario o género queer y repensar la dualidad sexo/género. “La gramática de los peces azules es una apuesta decididamente queer. Consideramos necesario desde l as artes escénicas proyectar una mirada no binaria que se aleje de los postulados heteronormativos que impregnan la mayoría de las miradas dominantes”, afirma el dramaturgo.

Factoría Echegaray
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

La obra según su autor

“La gramática de los peces azules nace de la necesidad de dar una respuesta artística a ciertos asuntos que me interpelaban desde mi realidad y a los que no era capaz de responder si no era desde un territorio poético anclado en el universo trans: lo poético que aspira a ser teatral, lo teatral que aspira a ser cinematográfico y lo cinematográfico que, para ser poético, aspira a convertirse en experiencia mística de consumación y contemplación de la belleza.

Esta obra es la primera de una trilogía ‘queer’ que visibiliza a unos personajes que tienen unas pulsiones personales, sexuales y afectivas que distan bastante de los dictados heteronormativos dominantes y que se encuentran en conflicto permanente con una sociedad que los ridiculiza, que todavía no se abre del todo a considerarlos dignos de sentarse en la mesa común de una ‘normalidad’ impuesta, que prefiere abocarlos al desamparo de la incomprensión más absoluta y que niega la posibilidad de una construcción libre y libertaria de la sexualidad, del género y de las relaciones de pareja.

Azul y Rojo, protagonistas de La gramática de los peces azules, construyen una relación que crece a medida que cada uno de ellos es testigo de la historia personal del otro: el dolor común es el punto de partida de una historia de amor que fluye, como el género de ambos, entre lo onírico y lo real, entre la realidad y el deseo, entre la imposición del sexo y la construcción de la identidad”.

Antonio Miguel Morales Montoro

Teatro Echegaray
Foto de "La gramática de los peces azules" (Factoría Echegaray)

Según su director

La gramática de los peces azules, de Antonio Miguel Morales, nos cuenta la historia de Azul y Rojo, dos chicos de 18 años que esconden un pasado con heridas aún abiertas. El tema principal de la obra es la intersexualidad, representada en el personaje de Azul, y la homosexualidad, representada en el personaje de Rojo. La visión de estos dos personajes y de su pasado será, en palabras del autor: “un bálsamo sanador que evidencia la necesidad de visibilizar las historias personales”.

De esta premisa partimos con la obra La gramática de los peces azules, de las historias personales. Somos individuos y cada uno debe buscar su propia esencia e identidad. No debe importar si entra dentro de la ‘normatividad’ impuesta por la sociedad y la cultura. Somos personas y debemos definirnos como queramos. Solo aceptándonos podremos llegar a amarnos y ser felices.

Hablamos de la intersexualidad y del amor en todos los sentidos. Nuestros protagonistas, Azul y Rojo, son dos universitarios que en esta nueva etapa de su vida se encuentran en un acuario donde nacerá una historia de amor entre ellos. Pero una persona no puede amar a otra si no se ama a sí mismo. Por tanto, el amor genera el conflicto, una lucha continua por buscar ese amor propio y luchar contra las imposiciones creadas por nuestra sociedad para así conseguir amarse puramente”.

Jose Cabello

No te pierdas el estreno de La gramática de los peces azules desde el 19 de abril en el Teatro Echegaray.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO CERVANTES Y ECHEGARAY

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