Este 9 de diciembre llega a Naves del EspaƱol el estreno de La infamia, de Lydia Cacho. Para este montaje teatral, esta producciĆ³n de Teatro EspaƱol y Producciones Come y Calla han contado con Marta Nieto y Marina Salas como protagonistas. AdemĆ”s, JosĆ© Martret se ocuparĆ” de la direcciĆ³n de la pieza teatral. Se podrĆ” disfrutar hasta el 16 de enero de 2022 en la Sala Max Aub, de Naves del EspaƱol, en Matadero.

Estreno La infamia

Estreno de 'La infamia'

El estreno de La infamia, una coproducciĆ³n de Teatro EspaƱol y Producciones Come y Calla llega a Naves del EspaƱol el 9 de diciembre bajo la direcciĆ³n de JosĆ© Martret.

Lydia Cacho es una periodista y activista mexicana, que ha luchado durante toda su vida contra la violaciĆ³n de los Derechos Humanos. Una mujer valiente y comprometida que ha peleado y pelea por los derechos de la mujer y contra el feminicidio que asola su paĆ­s jugĆ”ndose la vida en cada una de sus investigaciones periodĆ­sticas. Durante estos aƱos ha desafiando y denunciando a mafiosos, polĆ­ticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niƱas y niƱos mexicanos.

Teatro EspaƱol
Foto de "La infamia" (MarĆ­a La Cartelera)

Una historia universal

En 2005 Lydia Cacho presentĆ³ el libro ā€œLos demonios del EdĆ©nā€, un amplio estudio en el que denunciaba una red internacional de pedofilia y explotaciĆ³n sexual de niƱos y niƱas de entre cuatro y catorce aƱos de edad, organizada desde CancĆŗn por el empresario hotelero Jean Succar Kuri que surtĆ­a de pornografĆ­a infantil a otros poderosos empresarios y polĆ­ticos mexicanos y extranjeros. A los pocos meses de la publicaciĆ³n un dispositivo policial ā€œlegalā€ secuestrĆ³ a la periodista frente a sus oficinas en CancĆŗn. En ese momento arrancĆ³ un viaje en coche que durĆ³ mĆ”s de veinticuatro horas en el que cruzĆ³ el paĆ­s sufriendo continuas torturas y amenazas de muerte.

Pero no nos engaƱemos, esta no es una historia local, es una historia absolutamente universal. En el mundo, muchas periodistas son secuestradas, torturadas y asesinadas por ejercer su profesiĆ³n. El equipo que ha puesto en pie ā€œLa Infamiaā€ estĆ” absolutamente convencido de la necesidad de que esta historia se conozca y se difunda. Han creado esta funciĆ³n a partir del libro autobiogrĆ”fico de Lydia: ā€œMemorias de una infamiaā€ donde se retrata el secuestro que sufriĆ³ la periodista y el modus operandi de un gobierno cĆ³mplice de la corrupciĆ³n y la violencia. AdemĆ”s han tenido la suerte de contar con su participaciĆ³n en todo el proceso creativo, desde su colaboraciĆ³n en la escritura de la versiĆ³n teatral al asesoramiento en los ensayos.

La narrativa dramƔtica

En el escenario se van a combinar la narrativa teatral y la cinematogrĆ”fica; una cĆ”mara seguirĆ” en todo momento a la protagonista ofreciendo al espectador un primer plano de la actriz, para que el espectador de forma mĆ”s inmersiva pueda bucear en el Ć”mbito psicolĆ³gico y emocional que propone la acciĆ³n. A travĆ©s de la pantalla conoceremos a Lydia a travĆ©s de una narrativa visual inscrita en el documental y al mismo tiempo podremos revivir con ella su secuestro en un plano mĆ”s cinematogrĆ”fico.

Marta Nieto darƔ vida a la palabra de Lydia en el estreno de La infamia, el 9 de diciembre. DespuƩs, seguirƔ en la obra hasta el 2 de enero. Por lo tanto, Marina Salas recogerƔ el testigo e interpretarƔ a la periodista del 4 al 16 de enero de 2022.

Equipo artĆ­stico:

DiseƱo de escenografƭa y vestuario: Alessio Meloni
DiseƱo de iluminaciĆ³n: David Picazo
Sonido: Sandra Vicente
DiseƱo de videoescena: Emilio Valenzuela
Ayudante de direcciĆ³n: Pedro Ayose

Este espectĆ”culo es una invitaciĆ³n para conocer a una mujer excepcional que a dĆ­a de hoy vive exiliada entre nosotros.

TODAS SOMOS LYDIA CACHO

ā€œMemorias de una infamiaā€, fue ganadora del Harold Pinter Prize for International Writer Of Courage de Reino Unido.

FUENTE JOSI CORTƉS COMUNICACIƓN

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­