El estreno de Las criadas, de Jean Genet, llegó el pasado 9 de octubre a la Sala Max Aub de Naves del Español, en Matadero. En esta ocasión, bajo la visión de Luis Luque, director adjunto artístico del Teatro Español y Naves del Español. Gracias a la versión y traducción del Premio Nacional de Literatura DramÔtica Paco Bezerra. Esta obra mítica del dramaturgo francés Jean Genet se convierte en uno de los estrenos mÔs esperados, uniendo fuerzas de dos de las compañías de teatro mÔs influyentes de la escena teatral madrileña: Pentación EspectÔculos y Teatro Español.

La obra se podrÔ ver hasta el próximo 8 de noviembre de 2020. AdemÔs, cuenta con grandes figuras de la interpretación en su elenco principal: Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent. Con ellos, el estreno de Las criadas, el espectador se sumergirÔ en una historia sobre el abuso de poder, el conflicto de clases y la alienación del ser humano.

estreno de Las criadas

Sobre 'Las criadas'

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el 9 de octubre el estreno absoluto de Las criadas, la célebre obra del dramaturgo, poeta y novelista francés Jean Genet, en una nueva producción de Pentación EspectÔculos y Teatro Español dirigida por Luis Luque a partir de la versión y traducción de Paco Bezerra. La obra, que estarÔ en cartel hasta el 8 de noviembre, estÔ protagonizada por Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent.

Las criadas es la historia de Claire (Ana Torrent) y Solange (Alicia Borrachero), sirvientas de una Señora (Jorge Calvo) de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange. Las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. La Señora representa para ellas la cima de la pirÔmide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevarÔ, de un modo inevitable, a un desenlace fatal.

Naves del EspaƱol
Foto de Teatro EspaƱol

En palabras de Jean Genet y Luis Luque

ā€œEstas criadas son unos monstruos, como nosotros mismos cuando soƱamosā€, contaba el propio autor sobre su texto. La obra, escrita por Genet tras su experiencia en la cĆ”rcel al encontrarse rodeado de vidas miserables, truncadas y sin futuro, nos habla del abuso de poder, del conflicto de clases y de la alienación del ser humano, entre otros temas.

ā€œMuchas son las cuestiones que afloran en Las criadas: el conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y en realidad de lo queremos ser… Las grandes pasiones humanas en los personajes (lo que anhelan, lo que sufren, lo que envidian) son los rasgos que nos hacen empatizar con ellos, son esos rasgos los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasionesā€, cuenta Luis Luque, director del espectĆ”culo y director adjunto artĆ­stico del Teatro EspaƱol y Naves del EspaƱol en Matadero.

ā€œSi me preguntaran para mĆ­ cuĆ”l es la cuestión mĆ”s importante en esta obra es que la vida si sentir amor no es vida. SĆ­, la vida sin amor no es vida, solo es caos y locuraā€, apunta.

Estreno de Las criadas
Foto de Teatro EspaƱol

Un juego de identidades

El reparto de la función tambiĆ©n contribuye a acentuar ese doble juego de identidades que propone Genet en su obra. ā€œLa elección de Ana Torrent y Alicia Borrachero no es casual. Con Ana, que ya nos habĆ­amos enamorado y querĆ­amos seguir explorando juntos, encontrĆ© a la Claire perfecta, un personaje que quiere ser y suplantar a su seƱora. De Alicia solo puedo expresar mi agradecimiento y mi admiración. Una fuerza conmovedora y una verdad interpretativa recorren el alma de Alicia para abordar el personaje de Solange. La SeƱora es Jorge Calvo, la elección de un actor para interpretar a la seƱora es un claro sĆ­mbolo para entender el universo de Genet, tambiĆ©n asĆ­, apuntala el conflicto de la identidad que subyace en toda la obra. ĀæEsta seƱora es asĆ­ o es un reflejo odioso de sus criadas? Es una pregunta que queda como provocación al pĆŗblicoā€, explica Luque.

En este nuevo estreno deĀ Las criadas cuenta con versión y traducción del Premio Nacional de Literatura DramĆ”tica Paco Bezerra, mĆŗsica original del reciente ganador del Premio Max 2020 Luis Miguel Cobo, diseƱo de espacio escĆ©nico de Monica Boromello, diseƱo de iluminación de Felipe Ramos, diseƱo de vestuario de Almudena RodrĆ­guez Huertas y creación de videoescena de Bruno Pranea. ā€œLas criadas es un infierno obsesivamente asĆ©ptico y esterilizado, en nuestra propuesta, donde la pureza monocromĆ”tica funciona de antĆ­tesis a la extraƱa rutina de normalidad que pretenden enseƱarnos estas dos sirvientas profundamente desgraciadas e infelicesā€, explican Paco Bezerra y Monica Boromello.

Esta obra estÔ sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN TEATRO ESPAƑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­