El estreno de Las criadas, de Jean Genet, llegó el pasado 9 de octubre a la Sala Max Aub de Naves del Español, en Matadero. En esta ocasión, bajo la visión de Luis Luque, director adjunto artístico del Teatro Español y Naves del Español. Gracias a la versión y traducción del Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra. Esta obra mítica del dramaturgo francés Jean Genet se convierte en uno de los estrenos más esperados, uniendo fuerzas de dos de las compañías de teatro más influyentes de la escena teatral madrileña: Pentación Espectáculos y Teatro Español.

La obra se podrá ver hasta el próximo 8 de noviembre de 2020. Además, cuenta con grandes figuras de la interpretación en su elenco principal: Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent. Con ellos, el estreno de Las criadas, el espectador se sumergirá en una historia sobre el abuso de poder, el conflicto de clases y la alienación del ser humano.

estreno de Las criadas

Sobre ‘Las criadas’

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el 9 de octubre el estreno absoluto de Las criadas, la célebre obra del dramaturgo, poeta y novelista francés Jean Genet, en una nueva producción de Pentación Espectáculos y Teatro Español dirigida por Luis Luque a partir de la versión y traducción de Paco Bezerra. La obra, que estará en cartel hasta el 8 de noviembre, está protagonizada por Alicia Borrachero, Jorge Calvo y Ana Torrent.

Las criadas es la historia de Claire (Ana Torrent) y Solange (Alicia Borrachero), sirvientas de una Señora (Jorge Calvo) de la alta burguesía francesa. Todas las noches inician una ceremonia perversa, un ritual donde la realidad y la ficción se mezclan en un peligroso juego de cambio de identidades. Claire es la Señora y Solange es Claire. Solange es la Señora y Claire es Solange. Las hermanas alternan los papeles constantemente, ninguna existe por sí sola porque son dos rostros de un mismo personaje. La Señora representa para ellas la cima de la pirámide, la luz donde se refleja el deseo de ser otra. Por eso las hermanas se visten, juegan y se convierten en una simulación de ese ser divino que es la Señora. La inquina y la rabia de ser conscientes de su destino de criadas les llevará, de un modo inevitable, a un desenlace fatal.

Naves del Español
Foto de Teatro Español

En palabras de Jean Genet y Luis Luque

“Estas criadas son unos monstruos, como nosotros mismos cuando soñamos”, contaba el propio autor sobre su texto. La obra, escrita por Genet tras su experiencia en la cárcel al encontrarse rodeado de vidas miserables, truncadas y sin futuro, nos habla del abuso de poder, del conflicto de clases y de la alienación del ser humano, entre otros temas.

“Muchas son las cuestiones que afloran en Las criadas: el conflicto de la clase social, el conflicto de la identidad, de lo que somos y en realidad de lo queremos ser… Las grandes pasiones humanas en los personajes (lo que anhelan, lo que sufren, lo que envidian) son los rasgos que nos hacen empatizar con ellos, son esos rasgos los que nos hacen de espejo de nuestras propias pasiones”, cuenta Luis Luque, director del espectáculo y director adjunto artístico del Teatro Español y Naves del Español en Matadero.

“Si me preguntaran para mí cuál es la cuestión más importante en esta obra es que la vida si sentir amor no es vida. Sí, la vida sin amor no es vida, solo es caos y locura”, apunta.

Estreno de Las criadas
Foto de Teatro Español

Un juego de identidades

El reparto de la función también contribuye a acentuar ese doble juego de identidades que propone Genet en su obra. “La elección de Ana Torrent y Alicia Borrachero no es casual. Con Ana, que ya nos habíamos enamorado y queríamos seguir explorando juntos, encontré a la Claire perfecta, un personaje que quiere ser y suplantar a su señora. De Alicia solo puedo expresar mi agradecimiento y mi admiración. Una fuerza conmovedora y una verdad interpretativa recorren el alma de Alicia para abordar el personaje de Solange. La Señora es Jorge Calvo, la elección de un actor para interpretar a la señora es un claro símbolo para entender el universo de Genet, también así, apuntala el conflicto de la identidad que subyace en toda la obra. ¿Esta señora es así o es un reflejo odioso de sus criadas? Es una pregunta que queda como provocación al público”, explica Luque.

En este nuevo estreno de Las criadas cuenta con versión y traducción del Premio Nacional de Literatura Dramática Paco Bezerra, música original del reciente ganador del Premio Max 2020 Luis Miguel Cobo, diseño de espacio escénico de Monica Boromello, diseño de iluminación de Felipe Ramos, diseño de vestuario de Almudena Rodríguez Huertas y creación de videoescena de Bruno Pranea. Las criadas es un infierno obsesivamente aséptico y esterilizado, en nuestra propuesta, donde la pureza monocromática funciona de antítesis a la extraña rutina de normalidad que pretenden enseñarnos estas dos sirvientas profundamente desgraciadas e infelices”, explican Paco Bezerra y Monica Boromello.

Esta obra está sujeta a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí