Hildur Guðnadóttir es una compositora y chelista islandesa que ha recibido numerosos premios en esta última temporada, obteniendo un ÓSCAR a mejor música original por la banda sonora de Joker, un Globo de Oro, un Emmy, un Grammy, dos premios de The Society of Composer and lyricist, y el premio BAFTA, entre otros. 

Un poco de biografía de Hildur Guðnadóttir

Entre las bandas sonoras más importantes que ha realizado, se destaca la música original que compuso para Chernobyl y Joker. Pero antes de ser conocida por estos trabajos, Hildur Guðnadóttir compuso la música de varias películas y series de televisión, como Sicario: Día del Soldado, María Magdalena y más de veinte episodios de la serie islandesa Trapped, una serie original de Amazon Prime. 

También compuso obras para coro y para danza, y su música fue tocada por la Royal Swedish Opera y la Orquesta Sinfónica de Islandia. Además, ha grabado discos y ha tocado con diversos grupos de música electrónica y música indie como Pan Sonic y Throbbing Gristle. Su estilo es original, experimental y contemporáneo.

Hildur Guðnadóttir
Hildur Guðnadóttir. Foto de Antje Taiga Jandrig – © Antje Taiga Jandrig / dpa

Joker recibe el ÓSCAR a Mejor Música Original

El discurso que dio en la ceremonia de los Premios de la Academia cuando recibió el ÓSCAR a mejor música original por la banda sonora de Joker, ha inspirado a más de una compositora que hoy en día no ve la posibilidad de insertarse en la industria de la música de cine, una industria ampliamente dominada por hombres. 

“A todas las chicas, madres, hijas, quienes estén escuchando y sienten la música desde dentro, os pido, por favor, que habléis, necesitamos que vuestras voces sean escuchadas”

Hildur Guðnadóttir es la primera mujer en obtener el Óscar a la mejor música original en este siglo. La última ganadora fue Anne Dudley, que obtuvo el premio con la banda sonora de ‘Full Monty’ en 1998, cuando la categoría estaba dividida en dos, música dramática y música de comedia.

Hildur Guðnadóttir
Hildur Guðnadóttir. Photo by Jeff Kravitz/FilmMagic – © 2020 Jeff Kravitz

La música de Joker

La música de Joker es muy particular y está muy alejada del estilo tradicional de Hollywood. Es una obra maestra en relación al trabajo con el concepto musical que unido a la trama, a la construcción del personaje y al concepto estético de la película, crean una obra audiovisual única

No es el estilo de banda sonora que hace que el espectador salga  cantando el tema principal cuando sale del cine. Realmente está tan unida al todo de la película que no podemos separarla. La música es la película, tanto como lo es la imagen, el sonido y todos los elementos que la conforman. 

Joker
Escena del Joker. Foto de IMDB

Análisis de la banda sonora

Es una música que parece que viene del alma del personaje, realmente genera escalofríos y nos hace sentir la oscuridad y la desolación del protagonista, nos genera una empatía con este personaje que siempre se vio como antagonista. 

Y esto se debe al profundo trabajo sonoro que Hildur Guðnadóttir realizó, es un claro ejemplo de cómo la banda sonora musical puede unirse al diseño sonoro sin que haya casi una diferencia de planos. 

Unas pocas notas del violonchelo tocado con efectos y con técnicas extendidas, las cuerdas que forman un colchón a lo lejos, además un fondo electroacústico y todo con mucha reverberación, en un registro en general grave.

Es una música que necesita del tiempo del oyente para ser escuchada, es como un mantra, se desarrolla en un tempo lento y hay un juego con la repetición, además de los pocos elementos que utiliza en la construcción de las frases.

Hildur Guðnadóttir presta mucha atención a todos los parámetros del sonido, y se toma el tiempo para iniciar y extinguir las notas de los instrumentos de una manera muy sutil, quizás este trabajo se deba a su carrera como instrumentista de violonchelo.

Todos estos recursos te sumergen y te llevan a otra dimensión. Realmente hay que sentarse a escuchar y dejar que los sonidos te atraviesen. 

Es una banda sonora que cuenta con mucha personalidad y que hace que no sea una más de la lista de favoritos. Es sin lugar a dudas algo diferente, novedoso y contemporáneo. 

Joker
Escena del Joker. Foto de IMDB

El trabajo con el director Todd Phillips

Hildur Guðnadóttir tuvo la suerte de trabajar con Todd Phillips, director, productor, guionista y actor estadounidense. Todd le dio total libertad a la hora de crear, ya que decidió contactarla porque le gustó su estilo de composición. 

La compositora cuenta que cuando el director le ofreció componer la música de Joker, Hildur le confesó que si iba a ser una película de acción o de superhéroes, no estaba segura de ser la indicada, no se sentía preparada. 

Todd le pidió que primero lea el guion para que entendiera por qué decidió llamarla. Cuando Hildur Guðnadóttir leyó el guion, comprendió que realmente era la indicada y  automáticamente se sintió conectada con la historia.

Todd Phillips
Todd Phillips. Foto de IMDB

La famosa escena del baño 

El director le pidió que escribiera algo de música antes de empezar a rodar. Y fue así como la música le sirvió al actor Joaquín Phoenix para su interpretación en la famosa escena del baño, en la que el personaje se transforma de Arthur Fleck a Joker

Hildur Guðnadóttir cuenta que el director le pidió a Joaquín que escuchara la música para inspirarse. Joaquín comenzó a responder a la música y a improvisar con sus movimientos. Esa escena increíble nació del actor respondiendo a la música original

Joker
Joaquín Phoenix en la escena del baño. Foto de IMDB

El estilo musical de Hildur Guðnadóttir

Hildur Guðnadóttir es una compositora que viene de la rama clásica, ya que sus padres también son músicos. Participó en coros y tocó en diversos grupos de rock y pop, luego comenzó a sumergirse en lo experimental y electrónico, viéndolo como un juego.

Se define como una compositora lenta, en el sentido de que le gusta tomarse el tiempo para pensar y componer, no le gusta hacer las cosas rápido como suele suceder en la mayoría de las producciones cinematográficas. 

La banda sonora de Joker, es un claro ejemplo de colaboración entre director y compositora que no se da siempre. El director confió en Hildur desde un comienzo, sin darle ninguna pauta musical o referencial y no fue necesario hablar o explicar demasiado, ya que se entendieron desde el inicio. 

Hildur Guðnadóttir
Hildur Guðnadóttir. Foto de IMDB

Conclusión

La banda sonora es un éxito porque el concepto de la película está claro.

La música se pensó desde la lectura del guion, el actor se inspiró en la música, y el director y la compositora se tomaron el tiempo para crear.

Perfil de Hildur Guðnadóttir en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí