Con ya 16 temporadas sobre las espaldas y más de 3 mil funciones, Jamming Show se ha convertido en uno de los shows de comedia con más éxitos del panorama teatral español. Una de las razones que hace que el espectáculo sea tan especial es conseguir que el espectador forme parte, en todo momento, de la obra. Por lo cual, nunca se produce el mismo espectáculo, dado que el contenido siempre está en constante movimiento. Se estrenó el pasado 2 de octubre de 2020 en el Teatro Maravillas, por lo que seguirá en cartel hasta el 12 de diciembre de 2020, los viernes y sábados a las 20:30.

Jamming Show

Crítica de 'Jamming Show'

Título: Jamming Show
Título original: Jamming Show

Lolo Diego
Paula Galimberti
Joaquín Tejada
Juanma Díez

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Lolo Diego, Paula Galimberti, Joaquín Tejada y Juanma Díez
Producción: Jamming Teatro

Tráiler de 'Jamming Show'

Sinopsis de 'Jamming Show'

El espectáculo más divertido de Jamming, la compañía teatral con más éxito en la Península, ¡más de 1.500.000 de espectadores lo avalan! Un show tremendamente original en el que cada actuación es improvisada, única, irrepetible y se construye ante los ojos del público.

En Jamming Show el espectador es parte activa del show. Partiendo de títulos escritos por el público, los actores idean e interpretan una serie de improvisaciones acorde con unos estilos.

Su poder como espectáculo reside en su distancia con el teatro convencional en su concepción, pero no en su realización. Es decir, se escribe ante el público (no convencional) pero se realiza con las herramientas de la interpretación convencional. El público contempla algo nuevo pero reconocible.

Además, se siente parte del show ya que es él el encargado de escribir los títulos de cada pieza teatral. ¿Entonces? Puedes acudir a todas las funciones, nunca verás lo mismo. (TEATRO MARAVILLAS).

Jamming Show
Foto de Jamming Teatro

Su propio lenguaje

El teatro de la improvisación es uno de los géneros más complicados a la hora de afrontarlo en un escenario. La razón no es otra que la necesidad de estar en continuo movimiento durante la representación, poniendo a prueba la capacidad creativa del valiente o la valiente sobre la escena. Por lo cual, Jamming Show es un espectáculo que cumple con creces estas metas, dado que ofrece una pieza que se renueva constantemente, hilando historias con una comedia y humor en estado de gracia. Además, no se limitan a coordinar ideas para hacer reír sin ningún tipo de conexión, sino que derrochan carisma y un sentido de la narrativa importante. Gracias a ello, las historias que se cuentan son sorprendentes, esperpénticamente cómicas y con una imaginación fulgurante, encauzando propuestas de lo más variopintas.

Lo que hace que se encuentre constantemente vivo es la posibilidad de contar con el público como participantes activos de la obra. De esta manera, a través de la propia inventiva de los espectadores, se van desarrollando las distintas temáticas que se ven en el espectáculo. Asimismo, a lo largo de la pieza también son los asistentes los que seleccionan el estilo de improvisación que se desea ver sobre el escenario. Por tanto, no se impostan partes de los relatos que se van generando. Sin duda, algo fundamental para subrayar la experiencia de la improvisación. Con ello, luce el gran talento que hay sobre el escenario y provocan una multitud de risas y carcajadas entre el público. Unido a ello, hay que aplaudir la unión y el ambiente de buen rollo que consiguen fabricar.

Teatro Maravillas
Foto de Jamming Teatro

Innovaciones precisas

El alma detrás de Jamming Show son el grupo de comediantes y actores que se suben sobre las tablas para dar lo mejor de sí en todo momento. A pesar de los estilos tan diversos que desarrolla cada uno, en ningún momento da la sensación de dificultar el lucimiento del otro. Por lo que, se palpa un compañerismo y una química muy fluida entre ellos. Lógicamente, hay partes en las que brillan unos más que otros, mientras que en otros momentos los maestros de ceremonias saben dar el equilibrio energético y establecer el diálogo con el público. Asimismo, la expresividad de lo caricaturesco es uno de los mejores puntos de sus interpretaciones, que se unen a lo antes mencionado, su increíble creatividad. Por este motivo, no dejan indiferente en ningún momento, haciendo uso del lenguaje físico para sacar partido a la socarronería de lo representado.

Por otro lado, los tiempos de la crisis sanitaria surgidos por la COVID-19 han provocado que los shows de participación con el público deban cambiar. Con lo cual, es necesario elogiar la capacidad de este espectáculo en adaptarse a las nuevas circunstancias. Aunque no haya ese contacto físico estrecho, el influjo de la participación entre los espectadores no mengua. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier asistente puede formar parte del espectáculo y sigue manteniendo una conversación, incluso literalmente, con la obra. Después, el montaje es dinámico, estableciéndose distintas secciones, cada una con su propia personalidad. De tal forma que, se hace muy amena la experiencia y con ganas de repetir. Por último, mencionar el excelente trabajo técnico, donde también interviene el propio directo, pero donde no falta ningún detalle.

Jamming Show
Foto de Jamming Teatro

Jamming Show es puro espectáculo de entretenimiento e improvisación, con unas buenas dosis de creatividad y una personalidad arrolladora. Para ello, cuenta con un equipo artístico excelente, donde se apoyan unos a otros y fluye el ingenio que va surgiendo en las propuestas planteadas. Además, el espectador participa en todo momento con su imaginación, haciendo un show totalmente vivo y en constante movimiento, lo que se conjuga perfectamente con un ritmo ameno y que deja ganas de repetir. También destacar la maestría con la que se ha adaptado a los tiempos en pandemia, que, unido a un montaje dinámico y fulgurante, deja unas grandes dosis de risas y buen rollo. Hacer de un estilo algo propio, permitiendo que la improvisación sea la fuente de carcajadas y alegría, tan necesarias en la vida.

8'5/10
85 %