Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta segunda jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), hoy os hablamos de: The Pale Door, Los que vuelven, Save Yourselves!, L’État Sauvage, The Dark and the Wicked y Malnazidos.

Segunda jornada del Festival de Sitges 2020

Segunda Jornada del Festival de Sitges 2020

The Pale Door

Dirigida por: Aaron B. Koontz.
Intérpretes: Devin Druid, Zachary Knighton, Melora Walters, Stan Shaw, Natasha Bassett.
País: Estados Unidos.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Después del atraco a un tren, la banda de los Dalton busca refugio en lo que parece una aldea abandonada, a excepción de un burdel de lo más tentador. Pero la noche de lujuria que esperaban los criminales se torna una pesadilla delirante, donde la línea entre ilusión y realidad se difumina.

Primeras impresiones

Desastrosa combinación de western y fantástico que desperdicia un punto de partida de lo más estimulante y original. Cogiendo prestado para el título una frase de un poema de Edgar Allan Poe, la primera media hora de la película transita con normalidad por un argumento de western clásico. Sin embargo, hay un quiebro intrigante que introduce un elemento sobrenatural inesperado y cambia el rumbo de la historia hacia el terror.

Por desgracia, la película es muy cutre y nunca logra quitarse de encima su estética televisiva de sobremesa. Pese a los esfuerzos del elenco, la puesta en escena y el montaje son torpes y erráticos, no consiguiendo embaucarnos en una propuesta que funciona mejor sobre el papel que en imágenes. Digamos que se acerca más a Abierto hasta el amanecer que a Bone Tomahawk, pero sin el humor que tenía la primera. Una propuesta decepcionante y olvidable.

Calificación: 38/100

Los que vuelven

Dirigida por: Laura Casabé.
Intérpretes: Lali Gonzalez, María Soldi, Alberto Ajaka, Javier Drolas, Edgardo Castro.
País: Argentina.
Sección: Noves Visions.

Sinopsis: A principios del siglo XX, junto a un paisaje selvático, Julia invoca a la Iguazú para que devuelva a su hijo a la vida. Lo hace a pesar de que, para los indígenas, está completamente prohibido. 

Primeras impresiones

Un drama histórico que afronta lo sobrenatural desde la perspectiva de las tradiciones guaraníes. La directora, Laura Casabé, se muestra certera con la cámara y nos regala algunas imágenes imponentes y de gran belleza plástica, con la colaboración del fotógrafo, Leonardo Hermo. Sin embargo, no consigue el mismo efecto a la hora de resultar inquietante, ya que la atmósfera no trasciende más allá de lo visual. Posiblemente, el mayor problema radica en que la historia que nos cuenta no da para más de 15 minutos. Se extiende a través de tres capítulos diferenciados que modifican el orden temporal, pero que acaban redundando en hechos que ya conocemos o imaginamos, le cuesta avanzar.

Como película de género resulta fallida, ya que en ningún momento es suficientemente perturbadora, tampoco ayuda su ritmo pausado y narcotizante más cercano al cine de autor que al cine de género. Sin embargo, merece la pena por su elegante puesta en escena y ambientación, que demuestran que el cine latinoamericano está creciendo mucho en los últimos años en su acercamiento estético al género, como en este caso, desde una óptica social y política. También hay que destacar la interpretación de María Soldi.

Calificación: 60/100

Save Yourselves!

Dirigida por: Alex Huston Fischer y Eleanor Wilson.
Intérpretes: Sunita Mani, John Reynolds, Ben Sinclair.
País: Estados Unidos.
Sección: Sesión Especial.

Sinopsis: Jack y Su son una pareja neoyorquina que, ante el miedo a que la adicción a la tecnología acabe con su amor, deciden pasar unas vacaciones en una cabaña en el bosque, lejos de la civilización, de torres de repetición y de notificaciones de WhatsApp. Ahora bien, Jack y Su desearán haber tenido cobertura, al menos para enterarse de que unos alienígenas han invadido la Tierra. 

Primeras impresiones

Original y divertido cruce entre el cine indie norteamericano y la ciencia-ficción low cost. No esperes encontrarte una película de invasiones alienígenas al uso, durante gran parte de la película, lo único que aparece en pantalla es una pareja durante su retiro vacacional. Pero no desesperes, los diálogos son brillantes y la comedia minimalista con reminiscencias del mumblecore, se sostiene a la perfección.

La crítica social a la dependencia de las personas hacia las nuevas tecnologías funciona en doble sentido. Por una parte, nos pone en alerta de la absurda deriva que ha tomado nuestra vida en los últimos años, siendo incapaces de disfrutar del entorno sin un móvil en la mano. Pero por otra, es paradójicamente un dispositivo móvil el que salva la vida de uno de los protagonistas. Luego aparecen los extraterrestres. Aquí en forma de bolas peludas con apariencia de puf para sentarse encima y una desagradable tendencia semejante a las mofetas, en la que expulsan gases narcotizantes. Son bichejos tan simples y cutres que parecen extraídos de una película de Serie B o Z, pero son todo un hallazgo.

Save Yourselves! es ingeniosa y muy entretenida. Le da la vuelta al formato apocalíptico y al de las invasiones alienígenas, para crear una comedia de corte independiente (por algo compitió en Sundance), pero que no elude su amor por el género. En principio estaba en Sección Oficial a Competición, pero tuvo que ser retirada al estrenarse en plataformas de TV antes de que empezara el Festival. Puedes leer AQUÍ la crítica completa.

Calificación: 70/100

L’État Sauvage

Dirigida por: David Perrault.
Intérpretes: Kevin Janssens, Déborah François, Alice Isaaz, Kate Moran, Pierre-Yves Cardinal, Grégoire Colin, Vincent Grass, Bruno Todeschini.
País: Francia / Canadá.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: 1863, dos años después del estallido de la Guerra Civil americana, una pareja francesa y sus tres hijas deciden huir de Mississippi de la mano del mercenario Victor Ludd. Una de las chicas, comenzará a sentir afecto por Ludd, perseguido por su antigua amante. 

Primeras impresiones

Propuesta demasiado ambiciosa y cambiante que se inicia como un drama histórico, pasando después por el género de aventuras, el romántico y finalmente el western con acento feminista. La amalgama de géneros también confluyen en una propuesta estilística que va mutando y acaba desconcertando al espectador, como si estuviera viendo varias películas al mismo tiempo.

Es innegable es poder seductor de sus bellas imágenes, la fotografía de Christophe Duchange es estupenda, así como la capacidad para generar tensión o emoción en determinadas secuencias (el intercambio de los diamantes, el baile, el tiroteo…). Sin embargo, el ritmo es demasiado inconstante y en muchos momentos deviene moroso, con una estilización excesivamente teatralizada y distante. Hay que destacar el trabajo de todo el reparto y en especial el de Alice Isaaz.

Calificación: 65/100

The Dark and the Wicked

Dirigida por: Bryan Bertino.
Intérpretes: Marin Ireland, Michael Abbott Jr., Xander Berkeley, Lynn Andrews, Julie Oliver-Touchstone, Tom Nowicki, Ella Ballentine.
País: Estados Unidos.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: En una granja aislada, un hombre está exhalando sus últimos suspiros. Sus hijos llegan al lugar dispuestos a despedirse, pero pronto se dan cuenta que la inquietante actitud de la madre va más allá de tristeza. Lo que en un principio iba a ser un ritual en torno a la pérdida y el recuerdo, se convierte en algo terrorífico.  

Primeras impresiones

The Dark and the Wicked es una de las películas que más buenas sensaciones está causando en lo que llevamos de Festival. De todas formas, ya os adelanto que a mi ni fu ni fa. Entiendo los motivos del entusiasmo dentro del marco de un festival de terror, porque la nueva película de Bryan Bertino, autor de The Strangers (que tampoco me entusiasmó en su día), es una de las propuestas más de género puro que hemos visto.

Con una ambientación atmósferica inicialmente asfixiante, la película funciona hasta que se le acaba la gasolina de un argumento que no desvela nada más allá de su punto de partida. Es marca de la casa del director. El globo sonda del terror ambiental del American Gotic se me desinfla. La concepción de presentar el mal en su esencia descarnada, se convierte en una sucesión interminable de jumps scares sin orden ni concierto.

Entiendo que mucha gente que quiera pasar miedo en una sala oscura, la disfrutará. Particularmente, este tipo de terror sin más sustancia que la propia coreografía de los sustos, me aburre. Música estridente para provocar sobresaltos en las butacas y apariciones fantasmagóricas del derecho y del revés, son los ingredientes perfectos para pasar una tarde palomitera que encaja a la perfección con el espíritu festivalero que se vive aquí. Pero francamente, a mi me da más miedo encontrarme a Pumares en los pasillos del Melià que esta película.

Calificación: 55/100

Malnazidos

Dirigida por: Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.
Intérpretes: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, María Botto, Sergio Torrico.
País: España.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. Pero un peligro mayor obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario: tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en zombis. 

Primeras impresiones

La película inaugural de este año fue Malnazidos, una comedia bélica española que se atreve a ambientar el subgénero zombi en la Guerra Civil española. Con un diseño de producción espectacular y un guion que intentar evitar la comedia más chusca, estamos ante un entretenimiento festivalero de alto rango. Buenos intérpretes ponen rostro a unos personajes definidos con cariño y que resultan entrañables. Es una comedia con el espíritu aventurero spielbergiano de los años 80 y que pone en acción todo el amor de sus autores por el cine de género, con Carpenter y Romero a la cabeza.

Sin ser redonda, tiene momentos muy logrados y una secuencia final absolutamente espectacular. No es el colmo de la originalidad y cae en muchos tópicos del género, pero funciona como un reloj. Bajo su apariencia ligera y superficial, se esconde una valiente aproximación a la Guerra Civil, eliminando bandos y apostando por la reconciliación en un momento de especial sensibilidad con el tema. Si quieres pasar un buen rato, te gustan los cómics, las pelis de Serie B y el género de aventuras, esta es tu película.

Calificación: 69/100

Si quieres conocer más información sobre la segunda jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí