El Centro Cultural Conde Duque celebra el estreno de Las niƱas zombi del 1 al 11 de junio. AdemƔs, coincide con ser el debut de Celso GimƩnez a los escenarios, como artista en solitario, tras trabajar con Ʃxito en distintas agrupaciones teatrales. La pieza habla sobre la herencia, los secretos en la familia y cuƔl es el nuevo significado de la palabra.
Estreno de 'Las niƱas zombi'
Tras cerca de dos dĆ©cadas creando como miembro del colectivo artĆstico "La tristura", y colaborando con agrupaciones destacadas de las artes escĆ©nicas espaƱolas y europeas como La Veronal, El conde de Torrefiel o Mucha Muchacha, Celso GimĆ©nez debuta como creador en solitario del 1 al 11 de junio con el estreno de Las niƱas zombi, que serĆ” en Centro Cultural Donde Duque.
El dramaturgo no se aleja, no obstante, de las propuestas formales y temĆ”ticas de La tristura, porque, como ya hizo aquella agrupaciĆ³n en CINE o Renacimiento, GimĆ©nez explora aquĆ nuestra historia polĆtica reciente, el peso de la herencia. Y lo hace de manera diferente a cĆ³mo abordan la desmemoria otras firmas creadoras que son, como Ć©l, parte de la generaciĆ³n de nietas y nietos de la guerra del 36 y la dictadura franquista: sobre el escenario, tres mujeres jĆ³venes rĆen, bailan y tienen una historia que contar. ĀæEs una historia fantĆ”stica que parece real o quizĆ”s sea una historia tan real que parece fantĆ”stica?
Sobre la obra
Se dice que la primera generaciĆ³n que sufre un trauma no habla de lo que les ocurriĆ³, necesita encapsularlo. La segunda, tampoco, pues ha vivido el āshockā de sus padres demasiado de cerca. Es la tercera, la generaciĆ³n mĆ”s joven, la que puede adentrarse en la memoria de sus mayores. Es ademĆ”s, la Ćŗltima que puede hacerlo, porque la siguiente, ya estarĆ” demasiado lejos.
Somos la tercera generaciĆ³n de niƱas zombi, nos dice el autor, que nos invita a adentrarnos en esta historia, en esa noche de hace casi cien aƱos, para tratar de descifrar quiĆ©nes somos y cĆ³mo hemos llegado hasta aquĆ. āSerĆ” imposible āasegura Celsoā que en esta pieza clarifique histĆ³ricamente lo que sucediĆ³. Tampoco es esa mi intenciĆ³n ni mi misiĆ³n. Pero todo lo que me han ido contando me hace pensar en cĆ³mo afectan la herencia y las genealogĆas a nuestras vidas. Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cĆ³mo somos las nietas, las niƱas zombi que no llegamos siquiera a saber bien quĆ© sucediĆ³ y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen pelĆculas lejanas de zombis y vampirosā.
Celso GimƩnez
Escritor y creador escĆ©nico. En el aƱo 2005 forma, junto a Itsaso Arana y Violeta Gil, La tristura, colectivo en el que trabaja desde entonces. Con la compaƱĆa comienza un proyecto integral de investigaciĆ³n y creaciĆ³n escĆ©nica. Algunas de sus obras son āFuture Loversā, āCINEā o āRenacimientoā. Trabaja buscando los lĆmites entre el documental y la ficciĆ³n, entre la presentaciĆ³n y la representaciĆ³n en las artes escĆ©nicas. Con la certeza de que la intimidad y la poesĆa son, esencialmente, conceptos polĆticos.
Sus piezas se presentan en diversos contextos nacionales e internacionales como el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque en Madrid, el ThĆ©Ć¢tre de la Ville de ParĆs, , el Festival Grec de Barcelona, Cena ContemporĆ¢nea de Brasilia, Noorderzon Festival de Groningen, ThĆ©Ć¢tre de LiĆØge, Festival Auawirleben de Berna, la ComĆ©die de Reims o el Festival de OtoƱo de Madrid. Sus textos han sido traducidos al inglĆ©s, al francĆ©s, al portuguĆ©s, al polaco, al alemĆ”n o al finĆ©s, entre otras lenguas.
En este momento escribe los largometrajes āAnoche conquistĆ© Tebasā junto a Gabriel AzorĆn, que se rodarĆ” en el otoƱo de 2023 y āEl futuro no nos ha cambiadoā rodado entre 2019 y 2023 por AdriĆ”n Orr. Durante estos aƱos colabora como escritor y asesor artĆstico en trabajos de creadores como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mucha Muchacha o La PhĆ”rmaco, entre otros.
Celso crea y dirige la Escuela de Invierno, un espacio de integraciĆ³n e investigaciĆ³n de las diferentes disciplinas artĆsticas en el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque de Madrid.
Ficha artĆstica
CreaciĆ³n: Celso GimĆ©nez
En escena: Natalia Fernandes, Teresa GarzĆ³n, BelĆ©n MartĆ Lluch
EscenografĆa y vestuario: Marcos Morau
VĆdeo y cachivaches: Albert Coma
Espacio sonoro: Adolfo GarcĆa
IluminaciĆ³n: AlvĆ”n Prado
CoordinaciĆ³n tĆ©cnica: Roberto Baldinelli
ProducciĆ³n: Ana BotĆa, Alicia CalĆ“t y Elena Barrera
AyudantĆa de direcciĆ³n y producciĆ³n: IvĆ”n Mozetich
RealizaciĆ³n de escenografĆa: David Pascual
ConstrucciĆ³n de escenografĆa: Ou
DistribuciĆ³n y comunicaciĆ³n: Art Republic (Iva Horvat y Ćlise Garriga)
Prensa: Paloma Fidalgo
FotografĆa y diseƱo grĆ”fico: Mario Zamora
Agradecimientos: Itsaso Arana, Mamen Adeva, Tanya Beyeler, Xavier BobĆ©s, Max Brooks, Sergi Casero, Andrea Chapela, Olivia DelcĆ”n, Patricia Ferro, Violeta Gil, Pablo Gisbert, Marjan Gjorsheski, Elena GĆ³mez, AndrĆ© Pronk, Pucho, Nuria RomĆ”n, Jorge Sevillano, Elif Shafak, Sara Toledo, Carlota Wilmshurst, Miguel Ćngel Villanueva y Covadonga Villanueva.
Una producciĆ³n de: Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque, Festival Grec, Grand Theatre de Groningen, Noorderzon Festival, MA ScĆØne Nationale de MontbĆ©liard y La tristura.
No te pierdas el estreno de Las niƱas zombi del 1 al 11 de junio en el Centro Cultural Conde Duque.
FUENTE PALOMA FIDALGO COMUNICACIĆN
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