El Centro Cultural Conde Duque celebra el estreno de Las niƱas zombi del 1 al 11 de junio. AdemƔs, coincide con ser el debut de Celso GimƩnez a los escenarios, como artista en solitario, tras trabajar con Ʃxito en distintas agrupaciones teatrales. La pieza habla sobre la herencia, los secretos en la familia y cuƔl es el nuevo significado de la palabra.

Estreno de Las ninĢƒas zombi
Foto de "Las niƱas zombi" (Centro Cultura Conde Duque)

Estreno de 'Las niƱas zombi'

Tras cerca de dos dƩcadas creando como miembro del colectivo artƭstico "La tristura", y colaborando con agrupaciones destacadas de las artes escƩnicas espaƱolas y europeas como La Veronal, El conde de Torrefiel o Mucha Muchacha, Celso GimƩnez debuta como creador en solitario del 1 al 11 de junio con el estreno de Las niƱas zombi, que serƔ en Centro Cultural Donde Duque.

El dramaturgo no se aleja, no obstante, de las propuestas formales y temĆ”ticas de La tristura, porque, como ya hizo aquella agrupaciĆ³n en CINE o Renacimiento, GimĆ©nez explora aquĆ­ nuestra historia polĆ­tica reciente, el peso de la herencia. Y lo hace de manera diferente a cĆ³mo abordan la desmemoria otras firmas creadoras que son, como Ć©l, parte de la generaciĆ³n de nietas y nietos de la guerra del 36 y la dictadura franquista: sobre el escenario, tres mujeres jĆ³venes rĆ­en, bailan y tienen una historia que contar. ĀæEs una historia fantĆ”stica que parece real o quizĆ”s sea una historia tan real que parece fantĆ”stica?

Centro Cultural Conde Duque
Foto de "Las niƱas zombi" (Centro Cultura Conde Duque)

Sobre la obra

Se dice que la primera generaciĆ³n que sufre un trauma no habla de lo que les ocurriĆ³, necesita encapsularlo. La segunda, tampoco, pues ha vivido el ā€˜shockā€™ de sus padres demasiado de cerca. Es la tercera, la generaciĆ³n mĆ”s joven, la que puede adentrarse en la memoria de sus mayores. Es ademĆ”s, la Ćŗltima que puede hacerlo, porque la siguiente, ya estarĆ” demasiado lejos.

Somos la tercera generaciĆ³n de niƱas zombi, nos dice el autor, que nos invita a adentrarnos en esta historia, en esa noche de hace casi cien aƱos, para tratar de descifrar quiĆ©nes somos y cĆ³mo hemos llegado hasta aquĆ­. ā€œSerĆ” imposible ā€”asegura Celsoā€” que en esta pieza clarifique histĆ³ricamente lo que sucediĆ³. Tampoco es esa mi intenciĆ³n ni mi misiĆ³n. Pero todo lo que me han ido contando me hace pensar en cĆ³mo afectan la herencia y las genealogĆ­as a nuestras vidas. Me lleva a construir esta pieza tratando de imaginar cĆ³mo somos las nietas, las niƱas zombi que no llegamos siquiera a saber bien quĆ© sucediĆ³ y, sin embargo, estamos transformadas a nivel educacional, cultural y sentimental, por estas historias que, al mismo tiempo, parecen pelĆ­culas lejanas de zombis y vampirosā€.

Sala Beckett
Foto de Celso GimƩnez (Sala Beckett)

Celso GimƩnez

Escritor y creador escĆ©nico. En el aƱo 2005 forma, junto a Itsaso Arana y Violeta Gil, La tristura, colectivo en el que trabaja desde entonces. Con la compaƱƭa comienza un proyecto integral de investigaciĆ³n y creaciĆ³n escĆ©nica. Algunas de sus obras son ā€œFuture Loversā€, ā€œCINEā€ o ā€œRenacimientoā€. Trabaja buscando los lĆ­mites entre el documental y la ficciĆ³n, entre la presentaciĆ³n y la representaciĆ³n en las artes escĆ©nicas. Con la certeza de que la intimidad y la poesĆ­a son, esencialmente, conceptos polĆ­ticos.

Sus piezas se presentan en diversos contextos nacionales e internacionales como el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque en Madrid, el ThĆ©Ć¢tre de la Ville de ParĆ­s, , el Festival Grec de Barcelona, Cena ContemporĆ¢nea de Brasilia, Noorderzon Festival de Groningen, ThĆ©Ć¢tre de LiĆØge, Festival Auawirleben de Berna, la ComĆ©die de Reims o el Festival de OtoƱo de Madrid. Sus textos han sido traducidos al inglĆ©s, al francĆ©s, al portuguĆ©s, al polaco, al alemĆ”n o al finĆ©s, entre otras lenguas.

En este momento escribe los largometrajes ā€œAnoche conquistĆ© Tebasā€ junto a Gabriel AzorĆ­n, que se rodarĆ” en el otoƱo de 2023 y ā€œEl futuro no nos ha cambiadoā€ rodado entre 2019 y 2023 por AdriĆ”n Orr. Durante estos aƱos colabora como escritor y asesor artĆ­stico en trabajos de creadores como La Veronal, El Conde de Torrefiel, Mucha Muchacha o La PhĆ”rmaco, entre otros.

Celso crea y dirige la Escuela de Invierno, un espacio de integraciĆ³n e investigaciĆ³n de las diferentes disciplinas artĆ­sticas en el Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque de Madrid.

Estreno de Las ninĢƒas zombi

Ficha artĆ­stica

CreaciĆ³n: Celso GimĆ©nez
En escena: Natalia Fernandes, Teresa GarzĆ³n, BelĆ©n MartĆ­ Lluch
EscenografĆ­a y vestuario: Marcos Morau
VĆ­deo y cachivaches: Albert Coma
Espacio sonoro: Adolfo GarcĆ­a
IluminaciĆ³n: AlvĆ”n Prado
CoordinaciĆ³n tĆ©cnica: Roberto Baldinelli
ProducciĆ³n: Ana BotĆ­a, Alicia CalĆ“t y Elena Barrera
AyudantĆ­a de direcciĆ³n y producciĆ³n: IvĆ”n Mozetich
RealizaciĆ³n de escenografĆ­a: David Pascual
ConstrucciĆ³n de escenografĆ­a: Ou
DistribuciĆ³n y comunicaciĆ³n: Art Republic (Iva Horvat y Ɖlise Garriga)
Prensa: Paloma Fidalgo
Fotografƭa y diseƱo grƔfico: Mario Zamora
Agradecimientos: Itsaso Arana, Mamen Adeva, Tanya Beyeler, Xavier BobĆ©s, Max Brooks, Sergi Casero, Andrea Chapela, Olivia DelcĆ”n, Patricia Ferro, Violeta Gil, Pablo Gisbert, Marjan Gjorsheski, Elena GĆ³mez, AndrĆ© Pronk, Pucho, Nuria RomĆ”n, Jorge Sevillano, Elif Shafak, Sara Toledo, Carlota Wilmshurst, Miguel Ɓngel Villanueva y Covadonga Villanueva.

Una producciĆ³n de: Centro de Cultura ContemporĆ”nea Conde Duque, Festival Grec, Grand Theatre de Groningen, Noorderzon Festival, MA ScĆØne Nationale de MontbĆ©liard y La tristura.

No te pierdas el estreno de Las niƱas zombi del 1 al 11 de junio en el Centro Cultural Conde Duque.

FUENTE PALOMA FIDALGO COMUNICACIƓN

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