Centro Dramático Nacional celebra el estreno de Los farsantes, último trabajo de Pablo Remón. Además, cuenta con la participación de Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía. Asimismo, gracias a este esperado estreno, habrá actividades en paralelo como una nueva edición de Cinedrama y un paseo performativo. Los farsantes llega al Teatro Valle-Inclán a partir del 29 de abril.

Estreno Los farsantes

Estreno de 'Los farsantes'

Centro Dramático Nacional acoge el estreno de Los farsantes, de Pablo Remón, en el Teatro Valle-Inclán. Se podrá disfrutar del 29 de abril al 12 de junio, a las 20 horas. Protagonizada por Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía.

Los farsantes cuenta la historia de dos personajes relacionados con el mundo del cine y del teatro. Ana Velasco es una actriz cuya carrera está estancada. Después de actuar en pequeños montajes de obras clásicas, ahora trabaja de profesora de Pilates y los fines de semana hace infantiles. Entre culebrones de televisión y obras alternativas, Ana busca el gran personaje que la haga, finalmente, triunfar.

Diego Fontana es un director de películas comerciales, de mucho éxito, que ahora está embarcado en una gran producción: una serie que se rodará en todo el mundo, con estrellas internacionales. Un accidente hará que se enfrente a una crisis personal y que se replantee su carrera.

Estos dos personajes están conectados por la figura del padre de Ana, Eusebio Velasco, un director de cine de culto en los 80, que vive ahora desaparecido y apartado del mundo.

Los mariachis

Cinedrama: 'Los mariachis'

Con motivo del estreno de Los farsantes en el Teatro Valle-Inclán, presentamos una nueva edición de Cinedrama. Proyectaremos "Los mariachis", quinto episodio de la serie de HBO Escenario 0, escrito y co-dirigido por por Pablo Remón. Al finalizar la proyección se celebrará un coloquio con Pablo Remón, que hablará acerca de la relación entre "Los mariachis" y Los farsantes, los lenguajes teatral y audiovisual, etc. Será el 9 de mayo a las 19 horas en la Academia de Cine.

En "Los mariachis" se encuentran varios hombres en un pueblo desolado en la meseta castellana: algunos huyen de la crisis económica, otros la provocaron. Entre ellos, un político corrupto al que se le aparece el santo patrón de su pueblo. Esa experiencia dará sentido a su vida.

Entradas a la venta a partir del miércoles 4 de mayo.

Estreno Los farsantes
Foto de "Los farsantes" (Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones)

+ Dramas: Paseo performativo + coloquio

Gracias al estreno de Los farsantes, el sábado 7 de mayo se podrá disfrutar de un paseo performativo con coloquio.

Según Francesco Careri, el andar es un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Bajo esta premisa, en el marco del ciclo + Dramas, invitamos al público a pasear por la ciudad de Madrid para re-conocer lugares como la Cañada Real, investigando nuevas formas de verlos y transitarlos.

El paseo performativo tiene una estructura pedagógica itinerante, enseña a interactuar con los fenómenos urbanos a través de un enfoque artístico, relacional y transdisciplinario. Se desarrolla íntegramente en el espacio urbano a través de un paseo como acción performativa, interaccionando lúdica y constructivamente con el entorno urbano investigado.

Reflexión y exploración

Francesco invita a [email protected] asistentes a perderse, a atravesar y explorar la ciudad, con el objetivo de reactivar la capacidad innata de cada persona para leer y transformar creativamente el espacio. El objetivo es enseñar a traspasar fronteras y sorprender a la ciudad, de forma indirecta, lateral, lúdica, no funcional, atravesando territorios inexplorados en busca de preguntas más que de respuestas. Las reglas a seguir son pocas y sencillas: no se camina por las aceras ni por el asfalto; nunca puedes volver atrás; la propiedad privada es un tabú superable; quien pierde tiempo gana espacio.

Después del paseo, Francesco y [email protected] paseantes que hayan tomado parte, recalarán en el Teatro Valle-Inclán para realizar una puesta en común abierta al público de la experiencia, a la que se podrá acudir con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

CDN
Foto de "Los farsantes" (Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones)

Andar como práctica estética

En su artículo para la revista Arte, Individuo y Sociedad, Laura Apolonio hace esta semblanza de Francesco Careri: es arquitecto, profesor en la Università Roma Tre, director de dos másteres y autor del libro de culto Walkscapes, el andar como práctica estética, que ha inspirado a artistas, [email protected] y [email protected] Es también cofundador del laboratorio artístico Stalker / Osservatorio Nomade, con el que ha realizado numerosas acciones de arte público y participado en varias bienales de arquitectura de Venecia. Pero a él le gusta presentarse simplemente como poeta, figura lúdica e inofensiva que trepa los muros para penetrar los vacíos urbanos y abre la vía a nuevas significaciones.

La poesía de Careri se camina con los pies, desde el suelo, fuera de la ciudad del espectáculo, de las representaciones convencionales, en los entresijos del urbanismo, para explorar, comprender y dar voz a la ciudad nómada que vive en el seno de la ciudad sedentaria. Es ahí que habitan los “nuevos babilonios” con los que Careri construye una arquitectura social, revolucionaria y nómada, siguiendo las huellas de Constant.

Deriva Humana
Foto de Deriva Humana (Centro Dramático Nacional)

Sobre la Deriva Humana

Para participar, asegúrate de traer calzado cómodo. Empezaremos el paseo en la Cañada Real, y de ahí caminaremos, sin ruta predeterminada, hacia Lavapiés. La ruta tendrá una dificultad moderada, pero la caminata puede alargarse. Recomendamos traer botella de agua, crema solar y venir [email protected] para el tiempo que haga el día del paseo.

El paseo performativo comenzará en la estación de metro de Rivas Vaciamadrid, a las 11h del sábado 7 de mayo.

El Dramático seleccionará un máximo de 25 participantes con el objetivo conformar un grupo lo más variado posible para la Deriva Urbana.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar plaza en el paseo performativo, rellena este formulario antes del mediodía del 2 de mayo. A partir del 3 de mayo nos pondremos en contacto con las personas seleccionadas para confirmar su plaza. También enviaremos un mensaje a [email protected] solicitantes que no hayan sido [email protected] Participar en el paseo performativo tiene un coste de 3€ / participante. Las personas seleccionadas deberán abonar el importe de la actividad a través de transferencia bancaria.

Para asistir a la puesta en común abierta al público que Francesco y [email protected] paseantes harán en el Teatro Valle-Inclán a las 18.00 el 7 de mayo, puedes acercarte a la taquilla del teatro (Plazuela de Ana Diosdado s/n, 28012) a partir de las 16.00: la entrada a la puesta en común es libre y gratuita hasta completar el aforo, y se dará una entrada por persona.

No te pierdas el estreno de Los farsantes desde el 29 de abril en el Teatro Valle-Inclán.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí