Creación Guiones

El Centro Dramático Nacional celebra el estreno de Los últimos Gondra (memorias vascas) el 13 de octubre. Esta obra supone el final de la trilogía creada por Borja Ortiz de Gondra, la cual se exhibirá en su totalidad en el Teatro Valle-Inclán hasta el 21 de noviembre. El de Bilbao realiza un retrato sobre su familia y las consecuencias de la violencia en esta última entrega sobre los Gondra. Además, cuenta con la dirección de Josep María Mestres.

Los últimos Gondra (memorias vascas)

Estreno de 'Los últimos Gondra'

El Centro Dramático Nacional realiza el estreno de Los últimos Gondra (memorias vacas) el próximo 13 de octubre. La tercera obra de la trilogía de Borja Ortiz de Gondra, dirigida, al igual que las dos anteriores, por Josep Maria Mestres.

Creación Guiones

Sus dos predecesoras -"Los Gondra (una historia vasca)", ganadora del Premio Max a Mejor autoría teatral en 2018, y "Los otros Gondra (relato vasco)", Premio Lope de Vega 2017- se exhibirán también en la Sala Francisco Nieva -la primera los viernes del 29 de octubre al 19 de noviembre, y la segunda los sábados del 30 de octubre al 20 de noviembre- ofreciendo a los espectadores la oportunidad de ver la trilogía completa, que su autor define como “una saga vasca de más de cien años buscando el modo de superar las luchas fratricidas”.

Los ultimos Gondra (memorias vascas)
Foto de "Los últimos Gondra (memorias vascas)" (Luz Soria)

El dolor y la violencia

La violencia, la búsqueda de la identidad, el sentimiento de pertenencia, el dolor y la memoria son algunos de los grandes temas que vertebran la saga. Esta nueva entrega plantea qué hará con el recuerdo de los dolores antiguos la generación que no los vivió, una vez que hayan desaparecido los protagonistas. “¿Qué memoria mantendrán nuestros hijos del dolor y el sufrimiento engendrados por la violencia que ellos no vivieron? ¿Optarán por olvidarlos y repetir los errores? ¿Defenderán las luchas en las que no participaron? ¿Hay alguna esperanza de que aprendan de sus antepasados y construyan un futuro mejor?”, son algunas de las premisas que lanza Borja Ortiz de Gondra.

Gondra y Mestres vuelven a reunir en el estreno de Los últimos Gondra (memorias vascas) al mismo equipo artístico que en los dos anteriores montajes: Clara Notari (escenografía), Juanjo Llorens (iluminación), Gabriela Salaverri (vestuario), Iñaki Salvador (música), Jon Maya Sein (movimiento) y Álvaro Luna (videoescena). En el elenco repiten también nombres veteranos que ya vimos en las anteriores entregas, como Sonsoles Benedicto, Pepa Pedroche, Victoria Salvador o Cecilia Solaguren. Esta última pieza cuenta con el reparto más numeroso de las tres, integrado por: Ylenia Baglietto, Sonsoles Benedicto, Marc Bosch, Fenda Drame, Aizpea Goenaga, Samy Khalil, Markos Marín, Antonio Medina, Joaquín Notario, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola, Pepa Pedroche, Victoria Salvador, Cecilia Solaguren y José Tomé.

Una trilogía excepcional

Entre las tres partes del ciclo serán 16 intérpretes en total, que dan vida a más de cuarenta personajes a lo largo de más de cien años. Algunos encarnan al mismo personaje en distintas obras y otros cambian continuamente. “Lo excepcional”, según Ortiz de Gondra, quien se interpreta a sí mismo en escena en las tres, “es poder ver una familia teatral que reúne desde grandes veteranos de la escena de más de 80 años hasta jóvenes valores que están empezando a sus 20 años, desde nombres consolidados del teatro clásico a iconos del medio audiovisual”.

El autor vizcaíno, que recientemente publicó otra historia sobre los Gondra en formato de novela –"Nunca serás un verdadero Gondra"-, concluye con Los últimos Gondra este relato dramático de autoficción que cuenta la epopeya de su familia a lo largo de varias generaciones, pero que constituye también un relato universal sobre la violencia y sus repercusiones, una violencia localizada en un sitio muy concreto: el País Vasco. “Yo necesitaba mirarlos (a los Gondra) con empatía, pero también con distancia crítica, para hablar de esa herida que ha causado en mí crecer en un lugar del mundo en el que el deseo de aniquilar al otro estaba socialmente aceptado”.

Los últimos Gondra (memorias vascas) es una producción del Centro Dramático Nacional que se exhibirá en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán entre el 13 de octubre y el 21 de noviembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí