Centro DramĂĄtico Nacional celebra su inicio de temporada 2022-2023 con el estreno de Madre de azĂșcar, una obra que buscar romper los tabĂș que se forman en torno a la maternidad en personas con diversidad funcional. Escrita y dirigida por ClĂ udia CedĂł, es una co-producciĂłn del Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials. AsĂ­, surge un proceso de tres años, basado en improvisaciones, escucha activa y debates. Se representarĂĄ desde el 23 de septiembre en el Teatro Valle-InclĂĄn.

Estreno de Madre de azúcar

Estreno de 'Madre de azĂșcar'

El Centro DramĂĄtico Nacional inicia su temporada teatral 2022-2023 con el estreno de Madre de azĂșcar, que es este viernes 23 de septiembre en la Sala grande del Teatro Valle-InclĂĄn. La obra estĂĄ escrita y dirigida por ClĂ udia CedĂł, y aborda la historia de Cloe, una mujer de 27 años con una discapacidad intelectual del 65%, que ante su deseo de ser madre se encuentra con la incomprensiĂłn de su entorno mĂĄs cercano. Ello la llevarĂĄ a una revoluciĂłn torpe para quedarse embarazada a cualquier precio.

Madre de azĂșcar pone sobre el escenario una cuestiĂłn, la maternidad de las personas con diversidad funcional, que segĂșn su directora “todavĂ­a es un tabĂș en nuestra sociedad”. En paralelo se abordan otros temas como la autonomĂ­a, la intimidad, el deseo sexual, el derecho a equivocarse y a dudar o la sobreprotecciĂłn.

La expresiĂłn “ser de azĂșcar” en catalĂĄn se utiliza cuando un niño o niña participa en el juego pero no cuenta: si pierde no tiene que pagar, pero sus victorias no suman. “Ser de azĂșcar hace que estĂ©s protegido. Cuando eres de azĂșcar no pierdes nunca, pero tampoco juegas”, explica CedĂł.

Esta coproducciĂłn del Teatre Nacional de Catalunya y Escenaris Especials, llega a Madrid tras cosechar un gran Ă©xito de pĂșblico y crĂ­tica (5 premios TeatreBarcelona y un Premio de la CrĂ­tica a Mejor Actriz RevelaciĂłn para Andrea Álvarez) en Cataluña.

Estreno de Madre de azúcar
Foto de "Madre de azĂșcar" (May Zircus (TNC))

¿Qué puede romperse si soy madre?

ClĂ udia CedĂł es dramaturga, guionista y directora de teatro, ademĂĄs de creadora de Escenaris Especials, un proyecto de teatro con actores y actrices con diversidad funcional, cuyo objetivo es que en el escenario se vea reflejada la diversidad real que existe en la sociedad. “Si los espectadores pueden identificarse con la historia de un soldado que va a la guerra o de una madre que ha parido, sin ser soldados ni madres, tambiĂ©n pueden empatizar con alguien que se siente diferente, que tiene sus propios miedos e inseguridades, que estĂĄ en un momento de inflexiĂłn y que lucha incansablemente por ser feliz. Ésta es una historia sobre sentirse fuera, sobre querer formar parte, algo que no tiene que ver Ășnicamente con la discapacidad. Parece que una historia protagonizada por una mujer (y mĂĄs por una mujer con discapacidad) va a ser algo residual. Y en realidad es universal”, afirma CedĂł.

Madre de azĂșcar nace precisamente de la experiencia acumulada durante los 16 años de Escenaris Especials, en los que CedĂł observĂł que “durante las clases surgĂ­an continuamente temas como la maternidad, el embarazo, el parto”. A partir de ahĂ­ comenzĂł un proceso de creaciĂłn que ha durado casi tres años, en el que participaron activamente Andrea Álvarez, Marc Buxaderas, MercĂš MĂ©ndez y Judit PardĂĄs, cuatro de los miembros del elenco, a travĂ©s de improvisaciones, juegos teatrales, conversaciones, debates y escucha. En paralelo, tambiĂ©n se realizaron entrevistas a educadores, abogados y mujeres con diversidad que habĂ­an sido madres. “Los actores y las actrices me ayudaron en la dramaturgia, sus voces estĂĄn ahí”, añade la autora. Completan el reparto Ivan Benet, Maria RodrĂ­guez y Teresa Urroz.

CDN
Foto de "Madre de azĂșcar" (May Zircus (TNC))

ReflexiĂłn y escucha

El resultado es Madre de azĂșcar, una reflexiĂłn sobre el trato que da la sociedad a las personas con diversidad funcional en referencia a la maternidad. Se abordan los dilemas morales y los protocolos histĂłricos de las instituciones sociales. Pero tambiĂ©n las propias dudas de la protagonista, que se pregunta cuĂĄl es la capacidad que nos convierte en buenas madres y buenos padres, y si ella serĂĄ o no una buena madre. “En la mitad del proceso nos dimos cuenta de que Cloe era una AntĂ­gona, una mĂĄrtir que se enfrenta al poder establecido y que se debate entre obedecer las leyes divinas o las humanas”, concluye CedĂł.

El estreno de Madre de azĂșcar es este viernes 23 de septiembre en la Sala grande del Teatro Valle-InclĂĄn, donde estarĂĄ hasta el domingo 9 de octubre. Todas las funciones serĂĄn accesibles, en colaboraciĂłn con la Bienal de Arte ContemporĂĄneo de FundaciĂłn ONCE. Tras su paso por el CDN, la obra continuarĂĄ su gira por diversos escenarios del territorio nacional. Para este espectĂĄculo, se ha organizado un paseo escĂ©nico (touch tour) dirigido a personas con discapacidad visual previsto para el 30 de septiembre a las 18h.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­