La Escalera de Jacob de Madrid acoge el estreno absoluto de Memento Amare el 4 de junio de 2026 a las 20:00 horas. La compañía El elefante y la serpiente presenta esta pieza escrita y dirigida por Mario Tejedor. Plantea una reflexión íntima sobre el amor, el tiempo y la libertad de elegir frente a la inmortalidad. Protagonizada por Zuri Basualdo y Jaime Macanás, junto a Nagore Almaraz, esta propuesta escénica constituye la tercera producción de la compañía tras el éxito de Allanamiento de morada. Una obra dramática que invita a recordar vivir, recordar amar y recordar morir.

Memento Amare

Un diálogo sobre la eternidad

La obra parte del día en que Rodrigo cumple 230 años. Ambos debaten sobre la inmortalidad y su impacto en la sociedad. Con puntos de vista muy diferentes, el diálogo va subiendo de tono hasta que Rodrigo revela la idea que lleva rondándole la cabeza: quiere morir. Mara intentará hacerle cambiar de opinión de todas las formas posibles. Aun así, Rodrigo parece tenerlo claro; el tiempo lo desgasta todo. No quiere vivir el momento en el que haya dejado de disfrutar la vida por completo.

A través de un texto afilado y emotivo, la obra expone las tensiones entre el deseo de vivir, el miedo al deterioro y la libertad de decidir. Como señala su autor, Mario Tejedor, "Memento Amare no tiene como tema central la muerte, sino el amor y la vida misma, y cómo el paso del tiempo afecta a las relaciones personales, otorgándoles sentido". De este modo, la propuesta no reproduce fórmulas establecidas sobre la mortalidad. Con lo cual, explora nuevas formas de cuestionar nuestra relación con el tiempo y los vínculos afectivos en un contexto de eternidad forzada.

Estreno de Memento Amare
Foto de Cía. El elefante y la serpiente

Intimidad actoral y puesta en escena austera

Mario Tejedor firma la dirección de esta propuesta, que se decanta por una puesta en escena austera y concentrada en el trabajo actoral, sumergiendo al espectador en la intimidad de unos personajes atrapados entre la eternidad y el dilema de lo efímero. Por otra parte, el montaje se completa con la producción de El elefante y la serpiente, ayudantía de dirección de Mathew S. Guzmán, vestuario de Yoli Pérez, diseño de iluminación y fotografía de Tommy Lee, y maquillaje de Zuri Basualdo, configurando una atmósfera contenida que refuerza la dimensión introspectiva del texto.

Asimismo, el elenco integrado por Zuri Basualdo en el papel de Mara, Jaime Macanás como Rodrigo y Nagore Almaraz Memento Amare constituye una invitación a descubrir cómo el teatro puede abordar preguntas universales sobre el amor y la muerte mediante un lenguaje contemporáneo y cercano. Una oportunidad única para presenciar un montaje que transforma la reflexión filosófica en experiencia escénica compartida, con la dirección de Tejedor guiando al espectador por un recorrido emocional que conecta eternidad, deseo y libertad.

No te pierdas el estreno de Memento Amare desde el 4 de junio en La Escalera de Jacob.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí