Teatro de la Abadía de Madrid lleva el estreno de Mio Cid Juglaría para el siglo XXI en el Festival de Almagro 2021. Se representará los días 3 y 4 de julio en AUREA, a las 20 horas. De esta manera, el actor consagrado José Luis Gómez se subirá a las tablas para representar este legado histórico español.

Estreno Mio Cid Juglaría para el siglo XXI en el Festival de Almagro
Foto de "Mio Cid" (Antonio Castro)

José Luis Gómez y 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI'

El veterano actor José Luis Gómez llega este verano al Festival de Almagro con el estreno de la obra Mio Cid Juglaría para el siglo XXI. Una producción del Teatro de La Abadía de Madrid que podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) los días 3 y 4 de julio a las 20.00 horas. José Luis Gómez protagoniza y dirige esta obra, que él mismo versiona junto a Brenda Escobedo.

El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. Con este espectáculo, José Luis Gómez pretende devolver al Mio Cid su verdadera naturaleza. Así, desea que, con su trabajo de juglaría, los espectadores logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido.

Estreno Mio Cid Juglaría para el siglo XXI en el Festival de Almagro
Foto de "Mio Cid" (ABC Sevilla)

Un acercamiento juglar

La transmisión original del Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir con el héroe los derroteros de su historia. El desarrollo de la narración es propiamente una acción del juglar; su forma de contar da calidad al ritmo y a la fisonomía del poema.

José Luis Gómez cuenta que “la primera vez que yo me aproximé al Cantar del Mio Cid, lo hice bajo la ayuda y la vigilancia de mi colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez. Para esa lectura en vida que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval. Y, también, a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto. También pude percatarme de que la lectura moderna del Cantar del Mio Cid, que hoy es individual y silenciosa, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado”.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE FESTIVAL DE ALMAGRO

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