Poliana Lima llega a la 40ª edición del Festival de Otoño con el estreno de Oro negro, el 22 y 23 de noviembre, en el Teatro de la Abadía. La bailarina y coreógrafa reflexiona sobre la identidad y la memoria, el significado de ser mujer y migrante. Junto a ella, estará el bailarín Miguel Ángel Chumo Mata. El título referencia la idea de un tesoro escondido extraído con violencia de la tierra, una fuente de energía viscosa y negra. Además, esa negritud lleva a Lima a reencontrarse con sus ancestros, dado que uno de sus abuelos era negro. Un camino del presente al pasado como proceso de transformación.

Estreno de Oro negro
Foto de "Oro negro" (Cultproject)

Estreno de 'Oro negro'

"Para mi padre. Y para el padre de mi padre", con estas palabras comienza el estreno de Oro negro, la última creación de Poliana Lima, que se estrenará en la 40 edición del Festival de Otoño de Madrid los días 22 y 23 de noviembre.

La génesis de Oro negro se encuentra en un proceso de investigación que Lima, coreógrafa y bailarina de origen brasileño afincada en Madrid desde hace 12 años, lleva a cabo en Viena en el año 2019. La palabra petróleo se erige como un mapa conceptual en el que confluyen no solo la idea de perforarse, sino también de combustible, de recurso, de algo escondido y de la violencia que se ejerce contra la tierra para extraerlo. La propia materialidad del petróleo, una sustancia negra, viscosa, entre líquida y sólida, lleva a Poliana a sus ancestros, a su familia, porque uno de sus dos abuelos era negro. "Todo esto ha estado oculto en mi familia, no se ha verbalizado, nunca se dijo 'el abuelo negro'", explica, "Para mí Oro negro ha sido como encontrar un tesoro oculto y poder llevar a mi cuerpo toda esta diversidad".

Poliana Lima
Foto de "Oro negro" (Álvaro Gómez Pidal)

Identidad y memoria

La obra es un paso más en la trayectoria de Lima: en sus piezas se encuentran siempre diversas formas de aproximarse a la cuestión de la identidad a través del cuerpo y la memoria, por ejemplo abordando cuestiones de género (como en Cuerpo-Trapo o Las cosas en la distancia), el tema de la edad y el paso del tiempo (como en Aquí, siempre) o también en lo que tiene que ver con una estructura que se repite pero que nunca es la misma (como en Las cosas se mueven pero no dicen nada)

"Con todas mis obras he ido inventándome un contorno, un relato, una ficción que pudiera sostenerme en el proceso de emigración aquí en España, en el proceso de ser mujer fuera de mi país”. explica la artista. El espectáculo, planteado como "un solo de dos cuerpos" interpretado junto al bailarín Miguel Ángel Chumo Mata, es un viaje a la identidad y la memoria, un periplo hacia el centro de un cuerpo que se revela como una amalgama de procedencias, linajes y registros genéticos diversos.

No te pierdas el estreno de Oro negro el 22 y 23 de noviembre en el Teatro de la Abadía.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí