La primera semana de la 40 edición del Festival de OtoƱo llega con el estreno de Falaise, de la compaƱƭa Baro d'evel. AsĆ­, comienza uno de los certĆ”menes mĆ”s importantes, que inaugura con grandes nombres de la escena internacional. ā€œCada una de las creadoras y cada uno de los creadores que forman parte de esta edición configuran una constelación tan heterogĆ©nea como Ćŗnicaā€, ha declarado el director del festival Alberto Conejero.

Algunos nombres de esta primera semana del 40 Festival de OtoƱo son Manuela Infante, tgSTAN y JĆ©rĆ“me Bel, Piel de lava, Eszter Salamon, Collectif Kahraba, Alex Baczyński-Jenkins, Bruno BeltrĆ£o, La maldita vanidad o La columna Durruti, entre otros. Asimismo, se podrĆ”n ver Fenómeno, con la artista cyborg Moon Ribas y Quim Girón, asĆ­ como la colaboración con Surge Madrid con Y todavĆ­a somos, de Julia Nicolau.

Por otro lado, tambiĆ©n darĆ” comienzo el festival en los municipios de la Comunidad de Madrid con compaƱƭas como Nao d’amores, la CompaƱƭa AntĆ”rtica, MarĆ­a Velasco, Teatro Percutor y la compaƱƭa La Promesa.

Primera semana del 40 Festival de OtoƱo

Llega uno de los momentos mĆ”s esperados en la agenda escĆ©nica madrileƱa, llega el Festival de OtoƱo, que en este 2022 inaugura su edición nĆŗmero 40 el 10 de noviembre en los Teatros del Canal con la compaƱƭa franco-catalana Baro d’evel. Estamos sin duda ante una edición muy importante, porque se alcanzan las cuatro dĆ©cadas de vida y porque supone, tras los duros aƱos pandĆ©micos, la recuperación de ese espĆ­ritu global de una cita que es siempre ventana abierta a las tendencias escĆ©nicas del mundo y plataforma desde la que nuestros artistas enseƱan sus obras con repercusión amplificada. Empiezan tres semanas donde, como dice su director, Alberto Conejero, ā€œasistiremos sin solución de continuidad a un crisol de poĆ©ticas, lenguas, lenguajes y procedencias. Es en la suma de lo diverso que el Festival de OtoƱo se hace Ćŗnicoā€.

Y nada mĆ”s adecuado para ejemplificar estas palabras que el espectĆ”culo de Baro d’evel con el que se inaugura la primera semana del 40 Festival de OtoƱo, Falaise (Acantilado) (Teatros del Canal, 10, 11 y 12 de noviembre), una ceremonia inclasificable, un sueƱo lĆŗcido que el espectador recorre junto a ocho seres humanos, un caballo y varios pĆ”jaros. La columna vertebral de Baro d’evel es el circo, pero el cuerpo colectivo que disponen en escena estĆ” hecho tambiĆ©n de artes plĆ”sticas, danza, humor y poesĆ­a visual.

Primera semana de 40 Festival de Otoño
Foto de "Falaise" (FranƧois_Passerini)

Sobre 'Falaise'

Falaise es la segunda parte de un díptico en blanco y negro cuya primera parte, titulada "Là", protagonizaban únicamente los dos fundadores de la compañía, Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, junto al cuervo Gus. Aquí estÔn acompañados por otros intérpretes, entre los que estÔn los españoles Oriol Pla y Guillermo Weickert y han contado con María Muñoz y Pep Ramis (la compañía Mal Pelo) como colaboradores en la puesta en escena.

El escenógrafo Lluc Castells es, por su parte, el responsable de un espacio escénico que abre planos diversos para que los personajes puedan saltar en el tiempo y llevarse consigo al público por ese laberinto interior lleno de sorpresas. Aquí la palabra es cuerpo, la razón es arte, el tiempo se contorsiona y la vida juega como una niña cruzando un río por un tronco fino. Pero, como dice Camille Decourtye al principio de la función, todo va a ir bien.

Cómo convertirse en piedra
Foto de "Cómo convertirse en piedra" (40 Festival de Otoño)

La investigación de Manuela Infante

No hay mejor augurio para dar el banderazo inicial a un festival que en su primera semana muestra ya su marcado acento internacional. En colaboración con el FIT de CÔdiz y el Festival Internacional de Marionetas de Oporto llega Cómo convertirse en piedra (Teatro de La Abadía, 11 y 12 de noviembre), con dirección y dramaturgia de la polifacética artista chilena Manuela Infante. Es también la primera de las obras que se enmarcan en el ciclo Orilla abierta, que trae varias propuestas desde Iberoamérica.

Manuela Infante lleva unos años investigando la manera de hacer un teatro no-humano con la idea de elevar una crítica a la mirada antropocéntrica y al modo en el que los humanos nos relacionamos entre nosotros y con otros habitantes de nuestro planeta, incluido los seres inertes, como las piedras. Llevando un paso mÔs allÔ la idea aristotélica de mímesis, propone modelos de actuación y narración que imitan el apilamiento de capas aglomeradas por efecto del paso del tiempo que se encuentra al romper una piedra y observarla. La herramienta principal para llevar esto a escena es el loop. Y los personajes son una suma de ser vivo y no-vivo, duplicados, con su cadÔver a cuestas.

Primera semana de 40 Festival de Otoño
Foto de "El Palmeral" (Sergio Mantilla)

De Colombia a Brasil

Desde Colombia llega la veterana compaƱƭa La Maldita Vanidad con la obra El palmeral (Teatro del Barrio, 12 y 13 de noviembre), que dirige Jorge Hugo MarĆ­n a partir del texto de Albert Tola. La acción se sitĆŗa 1000 aƱos atrĆ”s, cuando la penĆ­nsula ibĆ©rica se llamaba Al-Ɓndalus. AllĆ­, un funcionario de una pequeƱa corte, el historiador y poeta Abu HĆ¢ssan, se enamora de un soldado, Tahir, y como consecuencia de esta pasión ambos son degollados pĆŗblicamente en un palmeral. Primero HĆ¢ssan verĆ” cómo matan a su amante y luego lo matarĆ”n a Ć©l. Entre una ejecución y otra discurre esta pieza, narrada, como lo definen los propios responsables del montaje, a travĆ©s de un caleidoscópico ā€˜rashomon’ de siete voces que cuentan la historia con el fin de reconciliarse con el dolor que ha provocado, de comprender y arrojar luz.

Signo de la heterogeneidad del Festival de Otoño, llega la danza urbana desde Brasil con el aclamado coreógrafo Bruno Beltrão, que estrena New creation (Nueva creación) en el Centro de Cultura ContemporÔnea Condeduque (12 y 13 de noviembre). Si en "Inoah", su pieza anterior, de 2017, Beltrão ya planteaba un movimiento que negociaba los conflictos indisolubles y las violentas contradicciones sociales de su país, New Creation es una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. Cultura hip hop mezclada con las infinitas tradiciones rítmicas del país amazónico, la obra cruza lo americano, lo europeo y lo africano con la música de Lucas Mercier, ARPX y Jonathan Uliel Saldanha.

Programación de noviembre de 2022 de Sala Mirador
Foto de "Petróleo" (Festival de Otoño)

El 'Petróleo' de Argentina

Y tras pasar por Chile, Colombia y Brasil, el festival mira a Argentina, desde donde llegan otras dos propuestas de gran calado político en esta primera semana. En la Sala Mirador (11 y 12 de noviembre) se podrÔ ver Petróleo, del colectivo Piel de Lava. La obra pone en escena el día a día de un grupo de hombres que trabajan aislados en un yacimiento petrolero de la Patagonia argentina. Cuatro hombres interpretados por cuatro actrices: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

Cuatro hombres que trabajan penetrando la Tierra y extrayendo su oro negro. La obra no renuncia a transitar cuestiones que relacionamos con el llamado realismo social: ahí estÔ la mirada del obrero, los conflictos de una comunidad de trabajadores frente a una industria todopoderosa. Pero al final esto es una cuestión de cuerpos y sensibilidades, las masculinas y las femeninas, las que se exacerban artificiosamente y las que se ocultan celosamente.

Dances for an actress
Foto de "Dances for an actress" (40 Festival de OtoƱo)

De La Columna Durruti a 'Dances for an actress'

TambiĆ©n de Argentina son La Columna Durruti, binomio formado por Maricel Alvarez y Emilio GarcĆ­a Wehbi, asiduos del Festival de OtoƱo. En esta ocasión, con Nocturno de Ulrike o El sujeto histórico (Teatro Pradillo, 12 y 13 de noviembre), vienen acompaƱados del artista, activista y crĆ­tico cultural espaƱol Marcelo Expósito para abordar un dĆ­ptico que tiene como eje disparador la polĆ©mica figura de Ulrike Meinhof, la periodista y miembro de la banda terrorista alemana Baader-Meinhof, cuyo cuerpo ahorcado se encontró en una celda en 1976 tras sufrir ā€œtortura blancaā€. El acercamiento a esta controvertida figura polĆ­tica da paso a dos preguntas: ĀæCuĆ”l es el sujeto histórico del presente? y Āæes posible hablar de sujeto histórico hoy? Teatro de acción y pensamiento para abordar un tiempo sepultado bajo el paradigma de la cultura visual.

De vuelta en Europa, en esta primera semana asistiremos a un encuentro insólito y enormemente atractivo para los amantes de la danza y el teatro contemporÔneos. JérÓme Bel, el coreógrafo y bailarín francés, gran renovador de su disciplina artística, la danza, se une a la compañía belga tg STAN, concretamente con una de sus fundadoras, Jolente De Keersmaeker, para poner en solfa el concepto mismo de repertorio. En Dances for an actress (Bailes para una actriz) (Teatros del Canal, 12 y 13 de noviembre) se ha buscado usar la misma imaginación que pone en juego una actriz para dar forma a un personaje a través del texto, pero en este caso al servicio del movimiento, no de la palabra.

En esta suerte de danza posdramÔtica, se desgranan una serie de piezas icónicas tanto de la danza histórica de Kazuo Ohno o Simone Forti (mÔs académica) como del baile (mÔs popular).

Primera semana de 40 Festival de Otoño
Foto de "Fenómeno" (Martí Albesa)

Sorpresas para todos los pĆŗblicos

La presencia internacional en esta primera semana tiene tambiĆ©n una propuesta para toda la familia de la mano del Collectif Kahraba, que vuelve desde LĆ­bano tras dejar el pasado aƱo muy buen sabor de boca con su cóctel de belleza, sencillez y poesĆ­a. Llegan a Espacio Abierto Quinta de los Molinos (12 y 13 de noviembre) con Songe d’une forĆŖt oubliĆ©e (SueƱo de un bosque olvidado), una deliciosa miniatura para ver de cerca, que combina objetos y tĆ­teres, sonido e imagen donde se sumerge a los espectadores en un sueƱo sin palabras. Un poema visual que actĆŗa sobre el espectador como actĆŗan los sueƱos, que nos ayudan a ubicar en nuestro cerebro la certeza de que no todo lo podemos entender desde la lógica racional. Se trata, bĆ”sicamente, de dejarse llevar.

Puestos a dejarse llevar y sorprenderse, sin duda la pieza que presentan Quim Girón y Moon Ribas en la Sala Cuarta Pared (11 y 12 de noviembre) va a dejar boquiabierto a mÔs de uno. Quim Girón es fundador de la compañía circense Animal Religion y Moon Ribas es coreógrafa y activista ciborg. Fenómeno es la unión de dos búsquedas, las de estos dos creadores, que se empeñan en ensanchar los límites del arte sea en la relación del cuerpo con lo tecnológico o en el estudio de lo incontrolable. Y lo incontrolable aquí es el hielo, elemento vivo que cambia cada segundo, quintaesencia de lo efímero, sencillo misterio de la transformación. Interactuar con el hielo es hacerlo con la propia naturaleza, cuyo comportamiento es la base sonora directamente alterada en escena a través de diversos dispositivos electrónicos.

Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless
Foto de Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless (Alex Baczyński-Jenkins)

Colaboraciones con el Museo Reina SofĆ­a

El Museo Centro de Arte Reina SofĆ­a participa este aƱo en el Festival de OtoƱo con un programa doble que lleva por tĆ­tulo genĆ©rico Duelo colectivo y Duelo Planetario, comisariado por Isabel de NaverĆ”n, que se materializa en esta primera semana de programación. El 11 de noviembre tendrĆ” lugar en el Auditorio 200 del Edificio Nouvel la proyección de Monument 0.6: Heterochrony (Monumento 0.6: HeterocronĆ­a), pieza de la coreógrafa hĆŗngara Eszter Salamon, que participarĆ” en un coloquio posterior al visionado junto a GermĆ”n Labrador y la propia Isabel de NaverĆ”n. La pieza forma parte de la serie Monuments (Monumentos) que la artista viene desarrollando en los Ćŗltimos siete aƱos y que ella califica como ā€œpruebas o ejercicios de retorno, descubrimiento, celebración o especulación en torno a la Historiaā€.

El 12 y 13 de noviembre se podrĆ” asistir, en la Sala 102 del Edificio Sabatini del Museo Reina SofĆ­a, a la segunda de las propuestas de este programa: Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless (Amor interminable, o el amor muere, en repetición como si fuera interminable), una coreografĆ­a del artista polaco-britĆ”nico Alex Baczyński-Jenkins que profundiza en las relaciones entre el deseo, la danza, la fragmentación, el amor (entendido como comunalidad), el duelo y el tiempo. Baczyński-Jenkins es cofundador del colectivo Kem, con sede en Varsovia, una comunidad queer antirracista y feminista que explora la coreografĆ­a, la performance y el sonido como parte de un ambicioso plan de acción social.

Y todavĆ­a somos
Foto de "Y todavƭa somos" (40 Festival de OtoƱo)

Surge Madrid y 40 Festival de OtoƱo unen fuerzas

Sin alejarnos de la danza, el 12 y 13 de noviembre, en riguroso estreno, se podrÔ ver en el Espacio Exlímite la pieza de Julia Nicolau Y todavía somos, fruto de la colaboración entre el Festival de Otoño y la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid, que también organiza la Comunidad de Madrid. Julia Nicolau es una joven artista madrileña con raíces alicantinas que ha querido mirar en esta pieza a la vejez, un lugar donde, como ella dice, algún día estaremos todos.

Y todavĆ­a somos es, explicado con sus propias palabras, ā€œmovimiento, articulación y pausaā€, tres elementos que ā€œsustentan la coreologĆ­a de esta pieza y que me acercan a esta des-subjetivación, a este silencio y a este encuentro con la vejezā€. Porque la pieza investiga sobre cómo el desgaste corporal que da el paso del tiempo a las personas, hace desaparecer el potencial articulatorio del cuerpo. Ella, desde su juventud, articula una danza llena de energĆ­a y sutiles matices poĆ©ticos, en un movimiento acompaƱado tambiĆ©n de la sonoridad que ella misma ejecuta en directo.

Retablillo de don Cristóbal
Foto de "Retablillo de don Cristóbal" (Nao d'amores)

Programación en municipios

Como el propio Alberto Conejero ha hecho notar, esta 40 edición del Festival de OtoƱo es la que mayor programación concentra en municipios en las Ćŗltimas dĆ©cadas, con la participación de 13 localidades de la región, en colaboración con la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. En esta primera semana, este esfuerzo de descentralización se concreta, primero, en AlcalĆ” de Henares, donde se pone en escena el Retablillo de Don Cristóbal (10 de noviembre en el Centro Sociocultural Gilitos), el clĆ”sico del teatro de marionetas de Federico GarcĆ­a Lorca, a cargo de la veterana y solvente compaƱƭa Nao d’amores, con dramaturgia y dirección de Ana Zamora.

Por su parte, el Pequeño Teatro de San SebastiÔn de los Reyes acogerÔ Bag Lady, de la Compañía AntÔrtica (11 de noviembre), una creación de la actriz y manipuladora de títeres y objetos hispano-polaca Malgosia Szkandera, sencillo y conmovedor espectÔculo que da una nueva vida a aquello que hoy representa el demoníaco material que amenaza la estabilidad del medio ambiente: el plÔstico. También el 11 de noviembre, en esta ocasión en el Teatro Villa de Móstoles, habrÔ una nueva oportunidad de ver Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, la obra de María Velasco que la propia autora dirige y con la que ganó el último Premio Max a Mejor Autoría Teatral. La obra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medio ambiente.

La violencia y el infierno

Y si de violencia emocional hablamos, hablamos tambiƩn de violencia machista, que es el trasfondo de la obra que acoge el 12 de noviembre el Teatro Auditorio Federico Garcƭa Lorca de San Fernando de Henares: Un animal en mi almohada, de la compaƱƭa La Promesa, escrita y dirigida por Vanessa Espƭn. Ahƭ encontramos la historia de Eva, una mujer vƭctima de violencia de gƩnero que, cuando empieza a sentirse recuperada y en vƭas de empezar una nueva vida, se entera de que su agresor acaba de salir de la cƔrcel.

Finalmente, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna estÔ programada, el 12 de noviembre, AHAB, viaje al infierno, de la compañía Teatro Percutor, una adaptación libre, creativa y sin artificios de la novela de Melville protagonizada por la gran ballena blanca, Moby Dick. Se trata de la primera pieza de un tríptico que reflexiona, a través de lo que Sergio López, director y manipulador de los títeres y objetos de la pieza, llama teatro de cosas, sobre la necesidad del ser humano de partir, salir y moverse.

No te pierdas la primera semana del 40 Festival de OtoƱo desde este 10 de noviembre.

FUENTE NICO GARCƍA PRENSA

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