Teatro de la Abadía acoge el estreno de Para acabar con Eddy Bellegueule, basada en el libro de Édouard Louis. Además, José Luis Collado se ha encargado de la traducción de la adaptación realizada por Pamela Carter. Asimismo, José Luis Arellano asume la dirección de esta producción de LaJoven. Se podrá disfrutar del 27 de octubre al 14 de noviembre en la Sala José Luis Alonso.

Estreno Para acabar con Eddy Bellegueule
Foto de "Para acabar con Eddy Bellegueule" (Ilde Sandrin)

Estreno de 'Para acabar con Eddy Bellegueule'

El estreno de Para acabar con Eddy Bellegueule es la primera vez que el Teatro de la Abadía recibe a LaJoven tras suspender "Fuego" en el inicio de la pandemia. Es también el primer estreno de la temporada de LaJoven con seis proyectos: "Ulloa", "Fuego", "Praga 1941", "Fortunata y Benito" y "Eneida", que llevarán al proyecto en Madrid al Círculo de Bellas Artes, el Teatro Fernán-Gómez y el Circo Price además de 20 ciudades de gira.

Iba a ser el primer espectáculo que Gerardo Vera, padrino de la compañía, dirigiera para LaJoven. Ahora lo dirige su pupilo, José Luis Arellano, como un homenaje a la memoria de uno de los grandes maestros del teatro.

La obra es una adaptación de la novela autobiográfica de Édouard Louis publicada en 2014 en la que cuenta cómo sobrevivió y construyó su vida en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació. Pamela Carter firma la dramaturgia de este texto que se estrenó en el Unicorn Theatre de Londres en 2018. José Luis Collado es el traductor al castellano.

Más de 1.600 jóvenes de centros educativos de la Comunidad de Madrid asistirán a las funciones matinales del espectáculo y trabajarán en las aulas con su profesorado sobre los temas de la función.

Teatro de la Abadía
Foto de "Para acabar con Eddy Bellegueule" (Ilde Sandrin)

Sobre la obra

“Hoy voy a ser un hombre de verdad”

Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona, y no lo son. Para acabar con Eddy Bellegueule es la historia de una transformación: la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que ha nacido. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Es el mismo Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su posterior liberación. El final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis.

Funciones: 27 de octubre a 14 de noviembre de 2021

Miércoles y jueves / 10 y 12:30
Viernes / 11:00 y 20:30
Sábados / 20:30
Domingos / 20:00

Estreno Para acabar con Eddy Bellegueule
Foto de "Para acabar con Eddy Bellegueule" (Ilde Sandrin)

Un homenaje emocionante

El estreno de Para acabar con Eddy Bellegueule iba a ser la primera vez que Gerardo Vera, padrino del proyecto desde su creación, dirigiera para LaJoven. Tras su desaparición, es José Luis Arellano, su pupilo, quien dirige esta obra que dedicamos a la memoria de una de los grandes maestros del teatro en España.

Notas de Gerardo Vera

"Desde Agosto, de Tracy Letts, no me había impresionado tanto un texto contemporáneo.

Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes. Este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro. Es un grito desesperado de un adolescente consciente de que para su familia no es más que un ser degradado, una fuente de vergüenza, de repulsión, de ignominia; una maldición. Ecos de Genet y Koltès, la misma violencia, la misma fragilidad y la misma compasión hacia los personajes.

Es mi primer montaje para LaJoven. Es emocionante encontrarme con ellos dentro de un escenario después de tantos años de seguir su deslumbrante trayectoria de compromiso con los más jóvenes. La cercanía con David Peralto y José Luis Arellano hace que me sienta seguro dirigiendo a dos actores muy jóvenes, un reto insólito en mi carrera. Estoy muy agradecido por su confianza. También lo estoy a José Luis Collado que, otra vez, ha vuelto a dar en la diana con un texto en castellano que me produce la misma emoción que me produjo la novela de Édouard Louis cuando la leí por primera vez. Gracias también al Teatro de La Abadía y a Carlos Aladro, su director, por acoger decididamente una experiencia teatral tan apasionante.".

No te pierdas el estreno de Para acabar con Eddy Bellegueule el 27 de octubre en el Teatro de la Abadía.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí