El 1 de abril la Sala Margarita Xirgu, del Teatro Español, acogerá el estreno de Puertas Abiertas (#PuertasAbiertas). Esta obra cuenta con Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali en su elenco actoral. Además, Abel Folk dirige esta obra, escrita por la periodista Emma Riverola. Como su nombre puede indicar, se habla del terrorismo islamista, desde una vertiente que debate sobre la violencia, los prejuicios y el miedo. Es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Se mantendrá en cartel hasta el 2 de mayo de 2021.

Estreno Puertas abiertas

La llegada de ‘Puertas Abiertas’

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 1 de abril el estreno en Madrid de Puertas Abiertas (#PuertasAbiertas), obra de Emma Riverola, dirigida por Abel Folk, e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali. La obra, una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), estará en cartel hasta el 2 de mayo, de martes a domingo, a las 19:30 horas.

Puertas Abiertas (#PuertasAbiertas) supone el debut como dramaturga de la periodista Emma Riverola con un texto en el que, inspirándose en los atentados de París de noviembre de 2015, nos invita a reflexionar sobre el miedo, la violencia y los prejuicios, pero también sobre la empatía y la capacidad de entendimiento. En una noche marcada por la tragedia, la obra nos acerca la historia de una mujer que abre sus puertas a lo desconocido. Paradójicamente, decide gestionar su miedo abriendo sus puertas, en lugar de encerrarse en su caparazón. Aparece en su casa un hombre lleno de misterio, de mentiras, de posible amenaza, quizás también de miedo…

Estreno Puertas abiertas
Foto de Joan Riedweg

Los prejuicios y el horror

París está inmersa en el caos. Varias bombas han estallado provocando decenas de muertos. La ciudad está cercada. Las calles, cortadas. El transporte público no funciona. Ante el colapso, vecinos del centro de la ciudad invitan a sus casas a los que se han quedado atrapados. Julie (Cayetana Guillén Cuervo) también ofrece su apartamento. Cuando abre la puerta, se encuentra con un joven (Ayoub El Hilali) que la enfrenta a sus prejuicios. ¿Qué ocurre cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras.

En noviembre de 2015, mientras las calles respiraban pánico, impotencia y perplejidad, en Twitter empezó a circular un hashtag: #portesouvertes. Muchos parisinos ofrecían su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podrían regresar a la suya. Puertas abiertas. Tan simple. Tan inmenso. Hay que tener mucho valor para abrir esa noche las puertas de tu casa. Para conjurar el dolor y el miedo y no parapetarte en la barricada del egoísmo. Hay que estar empecinadamente resuelto a seguir tendiendo la mano a la solidaridad, a la fraternidad”, explica la autora, Emma Riverola, en un artículo que escribió para El Periódico el 17 de noviembre de 2015, horas después de los atentados de París.

“No podía dejar de pensar en esos encuentros entre desconocidos. ¿Qué ocurriría si al abrir la puerta apareciera el rostro de la amenaza? Así nació esta obra, fruto de innumerables interrogantes. Abrir la puerta y enfrentarse a todas las dudas, todas las contradicciones, todos los temores y los prejuicios. Un diálogo en la frontera del miedo, ahí donde víctima y verdugo se confunden”, añade.

El terrorismo islamista

Su director es el actor, productor y director de escena Abel Folk. “La situación que contamos está cargada de tensión y, en consecuencia, de emoción. Además, cuenta con algunos giros argumentales que quitan el aliento. En cuanto al debate, lo que explicamos seguramente colisionará con las opiniones previas que de este tema tienen los espectadores y puede que en algunos casos el debate pueda llegar a discusión, pero qué le vamos a hacer, otra de las funciones del teatro es agitar”, cuenta.

El estreno de Puertas Abiertas (#PuertasAbiertas) nos enfrenta a uno de los grandes conflictos del mundo actual: el terrorismo islamista. Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios. Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios, en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes”, añade el director.

Estreno Puertas abiertas
Foto de Joan Riedweg

Puerta a lo desconocido

“El origen de nuestra historia es un hashtag, #portesouvertes. No podría haber sucedido en ninguna otra época distinta de la nuestra. Y, evidentemente, debe ser narrada con un lenguaje de nuestra época. Tenemos el privilegio de contar con un gran equipo de actores y creadores al servicio de este proyecto, para mostrar lo que piensan pero, sobre todo, lo que sienten los personajes. Qué fácil y poco interesante sería vivir con las puertas cerradas a lo desconocido, nosotros preferimos abrirlas de par en par y que a través de ellas entre la vida”, concluye Folk.

El estreno de Puertas Abiertas (#PuertasAbiertas) es una producción de Hold-Principal, Teatre Romea, Teatro Español e Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) con diseño de espacio escénico de Paco Azorín, videoarte de Joan Riedweg, diseño de iluminación de Paco Azorín y Sergio Torres, diseño de vestuario de Patricia Monné y movimiento escénico de Ariadna Peya.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí