El prĆ³ximo 17 de marzo de 2021 serĆ” el estreno de RaphaĆ«lle, en la Sala Max Aub de Naves del EspaƱol. Esta pieza teatral habla de la experiencia de una mujer trans. AsĆ se mezcla, nuevamente, la ficciĆ³n y el teatro documento, explicando sus vivencias en su cambio de gĆ©nero. AdemĆ”s, ha contado para su creaciĆ³n con RaphaĆ«lle PĆ©rez, Carles FernĆ”ndez Giua y Eugenio Szwarce, con la producciĆ³n de la compaƱĆa La Conquesta del Pol Sud. TambiĆ©n destacar que este espectĆ”culo no cuenta con actores sobre la escena, sino Ćŗnicamente con su protagonista real. De esta forma, consigue establecer una cercanĆa con el pĆŗblico, para poder hablar sobre su lucha e identidad. Se mantendrĆ” en cartel hasta el 21 de marzo.
La vida de 'Raphaƫlle'
La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 17 de marzo de 2021 el estreno de RaphaĆ«lle. Se mantendrĆ” hasta el 21 de marzo. Es una obra de teatro documento de la compaƱĆa La Conquesta del Pol Sud. El espectĆ”culo, creado e interpretado por RaphaĆ«lle PĆ©rez, Eugenio Szwarcer y Carles FernĆ”ndez Giua, y dirigido por este Ćŗltimo, lleva a escena el recorrido vital de una joven mujer trans a travĆ©s de su experiencia real de cambio de gĆ©nero.
RaphaĆ«lle PĆ©rez es una joven de 23 aƱos nacida en Perpignan. Su recorrido estĆ” marcado por el hecho de que naciĆ³ como chico, con un cuerpo y una identidad aparentemente masculinas. Su nombre era RaphaĆ«l, su proceso de transiciĆ³n de gĆ©nero comenzĆ³ en Barcelona, hace dos aƱos. Ahora vive en esta ciudad donde estĆ” asumiendo, dĆa a dĆa, su vida como mujer.
Su adolescencia no fue fĆ”cil. Por razones ligadas a la actividad laboral de sus padres, su familia se vio obligada a viajar a diferentes ciudades de Francia, pero es en NormandĆa donde finalmente se establece de forma mĆ”s definitiva. Como chico siempre sintiĆ³ que era 'diferente', que no encajaba, que las relaciones con sus compaƱeros de escuela eran difĆciles. Es decir, una historia como tantas otras. Desde el principio, su vocaciĆ³n fue el diseƱo de moda. Estudia el bachillerato artĆstico en Caen y, finalmente, es admitida en la Ćcole SupĆ©rieure des Arts AppliquĆ©s DuperrĆ© de ParĆs. Al final de sus estudios, viaja a Barcelona donde estudia en la escuela oficial de artes y oficios Massana. Estos tres espacios, Caen, ParĆs y Barcelona, dibujan y condicionan su historia.
TrilogĆa de la mujer, historia e identidad
Su experiencia es comĆŗn a la de muchas chicas y chicos trans. Se trata de una experiencia que aĆŗn se encuentra en proceso, en continua metamorfosis fĆsica y psĆquica. Un proceso con importantes decisiones que tomar.
DespuĆ©s de los espectĆ”culos "Nadia" (2014) y "Claudia" (2016), con el estreno de RaphaĆ«lle, es el tercer montaje de la compaƱĆa La Conquesta del Pol Sud sobre la trilogĆa mujer, historia e identidad. Tres documentales escĆ©nicos centrados en la relaciĆ³n entre la experiencia individual de tres mujeres y la historia colectiva. En escena no hay actores sino las protagonistas reales de los hechos.
ĀæEs la divisiĆ³n en sexos una construcciĆ³n cultural? ĀæQuĆ© significa ser mujer? ĀæQuĆ© significa ser hombre? āEn esta Ćŗltima pieza de la trilogĆa sobre mujer, identidad e historia nos hemos centrado en el recorrido vital de una joven mujer transexual: RaphaĆ«lle PĆ©rez. El montaje se basa en su experiencia real de cambio de gĆ©nero, un camino marcado por la lucha, por la bĆŗsqueda de la identidad, por la autoafirmaciĆ³n, por la rotura de los moldes, por los sueƱos.
A pesar de haber nacido en uno de los paĆses lĆderes en Europa, Francia, la vida de RaphaĆ«lle no ha sido, no es y, tal vez, no serĆ” nada fĆ”cil. Su valentĆa y sus aspiraciones y decepciones nos interpelan directamenteā, apuntan desde la compaƱĆa. āRaphaĆ«lle es un montaje en el cual la mirada se constituye como elemento central. La mirada que te provoca, la mirada que te cuestiona, la mirada que te juzga. Las miradas que cruzamos con nuestros semejantes conllevan casi siempre un juicio, aunque sea involuntarioā.
La visibilidad necesaria
De este modo, el estreno deĀ RaphaĆ«lle proyecta una mirada, entre racionalidad y emociĆ³n, sobre un mundo en plena transformaciĆ³n, sobre luchas y conquistas sociales, sobre las minorĆas, sobre la educaciĆ³n que recibimos y, en definitiva, los roles que asumimos o nos vemos forzados a asumir.
RaphaĆ«lle es una producciĆ³n del Grec Festival de Barcelona 2018, Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Centre de Cultura ContemporĆ nia de Barcelona (CCCB) y La Conquesta del Pol Sud con el apoyo del Institut CatalĆ de les Empreses Culturals (ICEC). El diseƱo de espacio escĆ©nico y video es de Eugenio Szwarcer, el diseƱo de iluminaciĆ³n es obra de Luis MartĆ y el diseƱo de sonido lleva la firma de Damien Bazin.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN TEATRO ESPAĆOL
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