El Corral de Comedias de Alcalá de Henares acoge el estreno de Swimming Pools, de Sleepwalk Collective. Para ello, contará con Camilla Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán. La fecha elegida ha sido el 13 y 14 de noviembre, inundando el espacio teatral de danza, piscinas vacías, videojuegos y terrores contemporáneos.

Estreno Swimming Pools
Foto de "Swimming Pools" (Teatro de la Abadía)

Estreno de 'Swimming Pools'

El estreno de Swimming Pools es la nueva creación escénica de Sleepwalk Collective. Una pieza de danza-teatro multilingüe concebida como un videojuego. Así, inundará el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 13 y 14 de noviembre. La compañía, de procedencia hispanobritánica, abordará a través de nuevos lenguajes los terrores existenciales de una nueva generación, atrapada en el siglo XXI y alejada ya de los discursos tradicionales: capitalismo despiadado, masculinidad tóxica, aburrimiento cibernético y fatiga emocional.

Estos tres conceptos, aparentemente distantes entre sí, se cruzan dramáticamente con los videojuegos. O así lo plantea la compañía que a través de una serie de piscinas imaginadas, dispuestas como diferentes pantallas de un videojuego retro, desborda una secuencia de monólogos íntimos. Cuatro mujeres habitan la escena, sumidas en la catarsis que las conduce a una epifanía. Susurran y ejecutan sus confesiones. La piscina se concibe así como una especie de utopía artificial que desbloquea el siguiente nivel una vez conquistada la revelación.

Corral de Comedias
Foto de "Swimming Pools" (Teatro de la Abadía)

Más allá de lo contemporáneo y feminista

Camilla Vecco Haddad, Iara Solano Arana, Nhung Dang y Rebeca Matellán serán las encargadas de dar voz a las inquietudes de esta generación. Han creado una dramaturgia ellas mismas, junto a Sammy Metcalfe. Al mismo tiempo, la naturaleza fluida y melancólica de estas Epifanías, combinadas con el diseño hipnótico de luz y sonido, a cargo de Metcalfe y Alex Fernandes respectivamente. Y, la puesta en escena de textos y coreografías cautivadoras ofrecerán un contrapunto complejo al tono y valores machistas y triunfantes de los videojuegos convencionales.

Pero la compañía insiste. No se trata de una obra más sobre discurso contemporáneo y feminista. “Estamos buscando reflejar una pluralidad de voces contemporáneas, y estamos interesados particularmente en cómo las voces masculinas pueden filtrarse a través de un elenco 100% femenino, abordando las ambigüedades y complejidades de género que estos actos presentan y subvirtiendo los conceptos tradicionales de masculinidad y poder a través de la erotización, de la reformulación de la sexualidad masculina heterosexual como sensual y pasiva”, explican.

Estreno Swimming Pools
Foto de "Swimming Pools" (Teatro de la Abadía)

Preguntas existenciales

El estreno de Swimming Pools sumerge la mirada en las cuestiones existenciales de una nueva generación y como tal utiliza lenguajes contemporáneos. Por un lado, la piscina vacía como preventiva de las ruinas futuras de nuestra civilización moderna. Una escenografía que lleva la firma de Iara Solano. Por otro lado, la danza y el movimiento sobre el escenario. Así, apropia movimientos de animales marinos, la natación sincronizada y los bailes de Hollywood de los años 60.

Toda una serie de coreografías ideadas por Alice Tatge. Al movimiento se suman las proyecciones audiovisuales, un lenguaje visual del espectáculo que explora diferentes formas de presentar a los jugadores (personajes, mapas de nivel y barras de energía, etc). Por último, la dramaturgia de la obra, pensada de forma multilingüe y que se sucede de forma repentina entre escenas con la ayuda de subtítulos completamente integrados en el lenguaje visual de la puesta en escena.

El proyecto parte de una nueva fase en el trabajo de la compañía. Han comenzado a distanciarse de las estrategias lo-fi y diy propias de la creación a pequeña escala que han definido la primera década de su trabajo colaborativo. Con lo cual, se han acercado a prácticas y estructuras mayores, más expansivas y ambiciosas. Swimming Pools es una coproducción del Teatro de La Abadía de Madrid y el Teatro Calderón de Valladolid y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Battersea Arts Centre (Londres), Graner (Barcelona), Arts Council England, y Shift Key-Europa Creativa.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CORRAL DE COMEDIAS ALCALÁ DE HENARES

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí