Teatros del Canal acoge el estreno de TheBadWeeds y AZUL. Gioia, furia, fede y eterno amor. En primer lugar, la primera es una producción de Rocío Berenguer, que combina teatro, música, danza y tecnología. Así, mediante personajes mitad plantas, mitad humanas, que reflexiona sobre la relación entre lo vegetal y lo humano. Además, para este espectáculo, se realizaron conversaciones con científicos y experimentando con lo digital y lo escénico.
Después, Stefano Accorsi realizará un montaje en torno a la pasión por el fútbol. Producida por Nuovo Teatro, está escrita por Daniele Finzi Pasca. Accorsi define la obra como “suspendido entre el sueño y la sencillez, entre la amistad, la ironía, la fragilidad, la pasión, la alegría, la música y los colores”. El estreno de TheBadWeeds y AZUL estará en cartel el 12 y el 13 de abril en la Sala Negra (TheBadWeeds) y en la Sala Verde (AZUL).
Con el estreno de TheBadWeeds y AZUL comienza la cartelera de abril de Teatros del Canal, que llega con seis proyectos internacionales.
Estreno de 'TheBadWeeds'
La actriz, directora, coreógrafa y artista hipermedia Rocío Berenguer realiza en España, en Teatros del Canal, el estreno de TheBadWeeds, un proyecto musical entre la danza y el teatro, la música y creación digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano. La obra, que cuenta con el sello Creación Canal, se representa en la Sala Negra el 12 y 13 de abril en francés, español, inglés y chino, con sobretítulos en español.
Nacida en España en 1987, Berenguer se afincó en Francia en 2012 y se interesa por los grandes retos y cambios del mundo contemporáneo: la evolución de los espacios de libertad individual en la sociedad, el lugar de la tecnología en la vida cotidiana o las cuestiones medioambientales.
En su espectáculo Homeostasis#V2, por ejemplo, plantea un diálogo entre el ser humano y la inteligencia artificial. En G5, alerta sobre las amenazas para el futuro de la humanidad y la diversidad de las especies.
Diálogo entre lo digital, escénico y científico
Para cada creación Berenguer investiga y dialoga con científicos. El resultado de esta exploración lo vuelca en un texto que combina con otros materiales en un proceso de hibridación de diferentes medios: texto, danza, vídeos, arte digital.
El uso de las nuevas tecnologías, muy presentes en su obra, parte de un deseo de integrarlas en la escritura poética al tiempo que cuestiona cómo estas tecnologías, omnipresentes en nuestras vidas, modifican nuestras relaciones interpersonales.
En el estreno de TheBadWeeds (Las malas hierbas) ha creado un trío musical formado por tres seres medio humanos medio plantas, una banda trans-especie, que viene del reino vegetal para compartir su mensaje con los humanos. A modo de concierto, en escena, cantan temas entre el electro pop y el hip hop, hablan y proclaman su derecho a ser y convivir con la comunidad humana.
El simbolismo
Según explica su autora, “el proyecto TheBadWeeds trata de explorar todo el simbolismo que evocan las malas hierbas. Con su nombre maldito, representan la vida al margen, la vida ingobernable que queda fuera de "la ciudad", fuera del jardín. Es ante todo un deseo de vitalidad, de exploración de la vida salvaje, si es que queda alguna, y de las formas que puede tomar”.
Más allá del escenario, el estreno de TheBadWeeds, como proyecto de ficción, tiene una vida propia en las redes sociales. Su cuenta de Instagram es esta. Además, produce vídeos musicales y toman prestados los códigos de la cultura pop. Con esta creación, remite a un mundo transespecífico situado en algún lugar entre la realidad y la ficción, en el que no existen distinciones basadas en el género, o entre naturaleza y tecnología.
Entre las últimas creaciones de Rocío Berenguer figuran Stéthoscope, Memo, Corps/non-lieu (ganadora del primer premio en la Bienal Les Bains Numériques), Ergonomics y Coexistence. Su obra se ha representado en Francia y en otros países.
Estreno de 'AZUL'
La pasión por el fútbol une a cuatro amigos en la última obra del dramaturgo y director italiano Daniele Finzi Pasca, el estreno de AZUL. Gioia, furia, fede y eterno amor, producción de la compañía Nuovo Teatro, que Teatros del Canal, que llega a España el 12 y 13 de abril. El montaje italiano, que se representa en versión original con sobretítulos en español, está protagonizado por uno de los intérpretes italianos más populares, Stefano Accorsi. El espectáculo es una producción de la compañía Nuovo Teatro, dirigida por Marco Balsamo, en coproducción con Teatros del Canal acogida al sello Creación Canal, la Fondazione Teatro della Toscana y con la colaboración de la productora Carla Juliano.
Acompañando a Accorsi, Luciano Scarpa, Sasà Piedepalumbo y Luigi Sigillo interpretan a esos cuatro amigos que, reunidos en Montevideo, la capital de Uruguay, en un momento delicado de sus vidas repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional, los momentos de éxtasis, las derrotas y las tragedias que han compartido a lo largo de los años.
Estos recuerdos emotivos se cruzan con las íntimas experiencias de los personajes: sus problemas de pareja, el nacimiento de los hijos, el amor a través de un vaivén sentimental de emociones opuestas que conducen en un momento de la obra a una especie de sicoterapia de grupo en torno a ese pasado y su influencia en el presente de los personajes.
El fútbol como revulsivo
El fútbol es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Se aferran a su equipo para no perder la fe en algo, aunque a veces se vean envueltos en alguna peligrosa trifulca con sus rivales. Es precisamente un conflicto violento ocurrido durante un partido el origen de la reunión entre los cuatro apasionados seguidores, todos ellos nacidos, curiosamente, el mismo día. Sus nombres (Pinocchio, Golem, Frankenstein, Adamo) remiten a personajes ficticios de seres que no han nacido de mujer y que contribuye a subrayar el carácter no realista de la obra, donde al amor de la madre lo han sustituido por el de la camiseta azul.
Stefano Accorsi define AZUL como un espectáculo “suspendido entre el sueño y la sencillez, entre la amistad, la ironía, la fragilidad, la pasión, la alegría, la música y los colores” habitado por personajes reales y a la vez de ensueño, “payasos emotivos y divertidos en los que todos nos reconocemos mucho”.
Esta definición caracteriza el teatro de su autor Daniele Finzi Pasca, que muestra su apego por contar historias de personajes llenos de humanidad, frágiles y soñadores, a la vez que reproduce el lenguaje de los sueños. El dramaturgo italiano, que ha dirigido para el Circo del Sol y varias ceremonias olímpicas, intenta, afirma “construir imágenes enrarecidas, suspendidas en un tiempo ligero e inventado”.
No te pierdas el estreno de TheBadWeeds y AZUL, el 12 y 13 de abril, en Teatros del Canal.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM