La Phármaco llega con su nueva creación al Festival de Otoño de Madrid. Toná será el título que lleve este espectáculo de danza. Por un lado, tendrá como base los verdiales, folklore malagueño prerromano, para reivindicar el imaginario popular como solución ante el individualismo. Por otro, será interpretada por Luz Arcas, quién también se ha encargado de la coreografía. La pieza quiere ser un acto en contra de un sistema que destierra y niega la vejez y la enfermedad. Sin duda, es una acción de insumisión total. Asimismo, hay que recordar que la enfermedad del padre de Arcas es el punto de partida de la obra. De esta manera, es un homenaje de la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis. El estreno de Toná será el 13 de noviembre de 2020, hasta el 15 de noviembre en cartel.

estreno de Toná
Foto de Virginia Rota

La luz que navega el estreno de ‘Toná’

Luz Arcas, al frente de la compañía La Phármaco, aborda el estreno Toná el próximo 13 de noviembre en el Festival de Otoño de Madrid. La obra, que estará en cartel hasta el 15 de noviembre en el Teatro de La Abadía, recupera el folclore y la memoria colectiva como antídoto contra un sistema que destierra y niega la enfermedad, la vejez y la muerte.

El último espectáculo de Arcas (Finalista Mejor Intérprete de Danza en Premios Max 2017, Premio el Ojo Crítico de Danza 2015) surge, en palabras de la bailarina y coreógrafa de “los viajes a Málaga para visitar a mi padre, bastante enfermo. En su casa, donde me crie, me reencontré con referencias, iconos y símbolos que tenía casi olvidados. Recordé anécdotas y miedos, reconectando con el folclore de mi infancia. Quería bailar un sentimiento que es propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva”.

Luz Arcas
Foto de Virginia Rota

El equipo de Luz Arcas

Otras dos mujeres malagueñas han acompañado a Luz Arcas en el proceso creativo de Toná: la violinista y compositora Luz Prado y la fotógrafa Virginia Rota. La pieza recoge referencias como la procesión por el mar de la Virgen del Carmen, o la alusión a Trinidad Huertas, La Cuenca, una bailaora del siglo XIX que se hizo famosa con un número en el que representaba a una torera en plena faena y que le dio el sobrenombre de La Valiente. Toná recoge también los símbolos, las supersticiones, los prejuicios, el paganismo y los mitos.

Dice Arcas: “La memoria colectiva y los imaginarios populares son cruciales porque nos acogen y nos salvan del individualismo invitándonos a elaborar un relato compartido. Como todo lo relacionado con el pueblo, esta memoria cultural está llena de problemas, sin duda, pero volver a ella para ensuciarla, renombrarla, y así, vitalizarla, es un acto de libertad frente al totalitarismo cultural o cualquier intención neoliberal de imponer o capturar un sentido. (…) Toná nace ligada orgánicamente a la memoria colectiva y los imaginarios populares, con toda su conflictividad. Una poesía que transmite la carne, el pulso vital, llenos de rabia y de alegría, también de prejuicios y supersticiones. Un dolor antiguo y fértil que nos construye lentamente, desde la infancia”.

Estreno Toná
Foto de Virginia Rota

Lo que está por venir

Tras obras como “Bekristen”, en la que se mostraba la violencia radical del neoliberalismo como sistema colonizador y “Una gran emoción política”, sobre la figura de María Teresa León, la guerra civil y la memoria, Luz Arcas continúa cincelando en Toná su particular lenguaje escénico, un baile político a través de, en sus propias palabras. “Un cuerpo reconciliado con sus fuerzas vitales, entretejido de enfermedad, vejez, muerte, y que se relaciona descaradamente con los símbolos, para ensuciarlos, pisotearlos, renombrarlos, mientras grita: son nuestros, nos pertenecen”.

El estreno de Toná, con música en directo interpretada por Luz Prado y Lola Dolores, es una obra de Luz Arcas / La Phármaco coproducida por el Festival de Otoño de Madrid.

“La vergüenza es el sentimiento que salvará a la Humanidad” dice el protagonista de Solaris. No será el amor, sino la vergüenza.

Un dolor que es antiguo y fértil: la carne, los cuerpos. La identidad es el misterio que se esconde en cada cuerpo y que surge de la reconciliación íntima con la vergüenza.

Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza. La rabia más hermosa, la herida más abierta.”.

Luz Arcas

FUENTE CULTPROJECT

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1 COMENTARIO

  1. Se ve que va a estar muy buena esta última temporada del año, en lo que a estrenos se refiere. Espero con ansias el estreno de “Toná” sobre todo, he de decir que me encanta el concepto y será una gozada verlo en vivo.

    ¿Habrá algunas obras especiales por Navidad el próximo mes?

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