En el marco del Festival de Sevilla, se ha estrenado la película El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco con un poder y carácter absolutamente incendiario. Doscientos minutos de pura conversación de bar, de pura España. Estreno el 13 de noviembre de 2020 en salas de cine españolas.



El año del descubrimiento

Crítica de la película ‘El año del descubrimiento’

Ficha Técnica

Título: El año del descubrimiento
Título original: El año del descubrimiento

Año: 2020
Duración: 200m.
País: España
Director: Luis López Carrasco
Guion: Luis López Carrasco, Raúl Liarte
Género: Documental
Distribuidor: Begin Again Films

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de El año del descubrimiento

Sinopsis de El año del descubrimiento

En 1992 suceden en España dos eventos fundamentales: los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. Diez años después de la subida al poder del PSOE de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Sin embargo, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles Molotov.

Reportaje de El año del descubrimiento Días de Cine TVE



Choque de realidades

Como ya sabéis, la película El año del descubrimiento quiere mostrar el choque entre dos realidades que conviven durante un tiempo en España. Un concepto austero, sobrio, y más teniendo entre manos un documental. Nada más lejos de la realidad. Luis López Carrasco se las ingenia para convertirlo en mucho más que eso.

Con la conversación de bar como guía, tan español como un himno sin letra, el documental se convierte en un agitado y excitante relato maravillosamente montado. Luis López Carrasco elige una cámara para el plano y otra para el contraplano, a veces jugueteando con el plano detalle, y lo monta utilizando una poderosísima pantalla dividida que te conquistará estéticamente, dotando, además, de un dinamismo subrayable al filme.

El año del descubrimiento
Copyright de Begin Again Films

Carrasco reúne en la película El año del descubrimiento una serie de ideas muy bien escogidas y perfectamente agitadas para transformar a este documental, con un inicial carácter casi estudiantil, casi de archivo, en un apasionante paisaje perfectamente trazado -con las preguntas del director- y, posteriormente, coloreado -con las respuestas y conversaciones de cuarenta y cinco murcianos-.

En definitiva, una apuesta arriesgada, experimental, que se ha ganado el derecho a ser llamada como una de las propuestas más interesantes del 2020.

Ale, a ver el vídeo, que es mucho más interesante que este preámbulo.

¡Si te ha gustado esta crítica, deja un LIKE, COMPARTE y SUSCRÍBETE!

Puedes encontrar más vídeos como éste AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí