La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero acoge el estreno de Un cadavre exquis II, de Pau Aran. Este espectĆ”culo de danza contemporĆ”nea es una exposición de la relación y el encuentro con los ancestros. AdemĆ”s, cuenta con la dramaturgia y codirección de JosĆ© Troncoso. Aran se ha inspirado en la artesanĆa del movimiento y el gesto de la danza en este espectĆ”culo. Se puede disfrutar del 28 al 30 de enero.
Estreno de 'Un cadavre exquis II'
La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, comienza el aƱo reafirmando su apuesta por la danza. Tras "GalerĆa", del bailaor JosĆ© Maldonado, que pudo verse del 20 al 23 de enero en esta misma sala, llega ahora el estreno Un cadavre exquis II, del bailarĆan Pau Aran, en cartel del 28 al 30 de enero.
Un cadavre exquis II es un solo de danza contemporĆ”nea de Pau Aran con dramaturgia y codirección de Jose Troncoso, un trabajo dedicado al encuentro, al vĆnculo directo con nuestros ancestros y al agradecimiento, de manera sutil, tĆmida y un tanto abstracta.
Tres miradas, tres momentos de vida (pasado, presente y futuro) marcan nuestra historia de forma implacable y para siempre. Las ausencias que nos acompaƱan y que nos rodean siguen formando nuestro dĆa a dĆa cotidiano a pesar de no existir fĆsicamente por causa del tiempo o el espacio. A veces, dependiendo de las circunstancias, pueden llegar a ser tan inquietantes y atrayentes como lo son los fantasmas. Estos, como metĆ”fora, sugieren a la vez ausencia y presencia, paradójicamente. Un fantasma es una especie de fuerza, una entidad que puede volver.
El surrealismo de la creación
El tĆtulo del solo hace referencia a un mĆ©todo lĆŗdico desarrollado por los surrealistas que da cabida al azar en la creación y desafĆa asĆ el poder de interpretación del espectador. A Pau Aran le fascina el arte surrealista y cómo este interactĆŗa con lo inconsciente y lo no dicho. AdemĆ”s, encuentra particularmente estimulante e inspiradora la relación entre la artesanĆa y la danza; ambas utilizan la materia, el cuerpo y la repetición de forma similar. Pero sin duda, el punto en comĆŗn mĆ”s importante para Ć©l es la transmisión de información a travĆ©s del tiempo: lo transgeneracional que yace, latente, en ambas.
Inspirada en la artesanĆa del movimiento y el gesto en la danza, el estreno de Un cadavre exquis II explora la necesidad de reconocer los lugares, seres y experiencias con las que interactuamos hasta este mismo dĆa como origen de nuestra esencia.
Un cadavre exquis II es una coproducción de Festival Dansa Metropolitana y Steptext dance project e.V. con dirección e interpretación de Pau Aran, dramaturgia y codirección de Jose Troncoso, dirección musical de Juan José Ochoa, diseño de videoescena de Charlie Cattrall y diseño de iluminación de Jou Serra.
Sobre Pau Aran
Pau Aran, natural de Cerdanyola del VallĆØs, es bailarĆn, coreógrafo y profesor de danza que vive y trabaja en Alemania desde su juventud. Durante sus estudios en el CPD Mariemma de Madrid, Pau fue invitado a asistir a la Universidad de las Artes Folkwang de Essen, Alemania. Esto le llevó a su formación mĆ”s significativa hasta la fecha en Wuppertal bajo la dirección de Pina Bausch. Desde 2013, Aran centra su trabajo en la creación y pedagogĆa de la danza contemporĆ”nea.
En 2020 crea la compaƱĆa de danza que lleva su mismo nombre para transmitir asĆ los conocimientos que ha reunido a lo largo de su carrera e incorporar a su propio trabajo coreogrĆ”fico. La primera creación de la compaƱĆa, Lettre d'amour, fue estrenada en el Grec Festival de Barcelona. Sintiendo la necesidad de ofrecer y transmitir sus experiencias a la siguiente generación, al tiempo que fomenta el auto-descubrimiento, Aran trabaja y potencia la propia identidad, adaptando los mĆ©todos aprendidos a la nueva realidad.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM