Teatros del Canal acoge el estreno de Una costilla sobre la mesa: Padre. Esta pieza teatral le permite a Angélica Liddle afrontar la muerte de su progenitor. Después de Una costilla sobre la mesa Madre, estrenada en 2019, cierra esta dupla sobre la pérdida de sus padres en 2018. Coproducida por Teatros del Canal, está protagonizada por la propia Liddle, junto al director de cine Oliver Laxe y en alternancia Llorenç Barber y Yury Ananiev. Se podrá disfrutar en la Sala Roja del 22 al 30 de enero.

Estreno Una costilla sobre la mesa Padre

Estreno 'Una costilla sobre la mesa: Padre'

Con el estreno de Una costilla sobre la mesa: Padre Angelica Liddell cierra una obra en dos partes dedicada a la muerte de sus padres ocurrida en 2018. En 2019 presentó Una costilla sobre la mesa: Madre. El 22 de enero estrena en España, en la Sala Roja de Teatros del Canal, la pieza centrada en el padre.

Coproducción entre Teatros del Canal y La Colline–théâtre national de París con la colaboración del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. También es acogido al sello Creación Canal. Una costilla sobre la mesa: Padre se presentó el pasado año en La Colline-téâtre national. Entonces, la crítica resaltó de Liddell, su inventiva “descarnada”, su exploración en “los misterios de la vida, de la muerte y de la soledad humana” y cómo “desentierra a golpe de pala los cimientos de nuestra cultura y de sus tabúes”.

Angélica Liddell
Foto de "Una costilla sobre la mesa" (Tuong-Vi Nguyen)

Nombre sagrado

Angélica Liddell, calificada por la prensa especializada como uno de los “nombres sagrados” de la escena internacional, provocadora en todos sus espectáculos. Así, se enfrenta En Una costilla sobre la mesa: Padre, a la pérdida de su padre a lo largo de diversas escenas construidas como una ceremonia o ritual de duelo. De esta manera, el dolor, la conmoción y el desgarro constituyen elementos esenciales. Para ello se basa en un texto sobre el masoquismo, escrito por el filósofo francés George Deleuze: Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel.

De la historia del arte, Liddell selecciona obras (una reproducción del cuadro Virgen de la Anunciación del pintor del Renacimiento Antonello da Messina o la música del Nisi Dominus de Vivadi) que amplían el sentido de este encuentro con la muerte, y el problema de la semejanza que atañe al padre a Dios y al arte.

Hablado en español y francés (con sobretítulos en español, excepto algunas escenas improvisadas), el espectáculo está protagonizado por la propia Liddell, el actor y director de cine Oliver Laxe y alternancia Llorenç Barber y Yuri Ananiev.

Una trayectoria ascendente

Nacida en Figueres, Girona, en 1966, Angélica Liddell creó en 1993 su compañía Atra Bilis Teatro. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, rumano, ruso, alemán, polaco, griego, portugués, japonés, italiano... Espectáculos como El año de Ricardo, La casa de la fuerza, Maldito sea el hombre que confía en el hombre Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy), El ciclo de las resurrecciones o Qué haré yo con esta espada, se han estrenado en el Festival d’Avignon, la Wiener Festwochen, la Shaubuhne de Berlín o en el Théâtre de l’Odeón de París entre otros lugares de Europa, América del Sur, Estados Unidos y Asia.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática y en 2013 fue galardonada con el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia. En 2017 fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de la República Francesa. Sus últimos espectáculos han sido LIEBESTOD, estrenado en la 75 edición del Festival de Avignon y Terebrante, su último espectáculo en el que homenajea a Manuel Agujetas, se presentó en Madrid en la última edición del Festival de Otoño.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí