La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol acoge el estreno de Vivo Vivaldi el 25 de noviembre, hasta el 28 del mismo mes. AsĆ­, homenajea al famoso compositor Antonio Vivaldi, con un espectĆ”culo lleno de mĆŗsica y baile. AdemĆ”s, lo aborda desde una visiĆ³n moderna, multidisciplinar y para divertir a todos los pĆŗblicos. Gracias a la mĆŗsica, la videoescena, la danza y otros materiales, el pĆŗblico viajarĆ” por la luz, la naturaleza y el arte. Por tanto, la compaƱƭa 10&10 buscan transmitir todas esas emociones y vivencias que inspiraron al italiano para las Cuatro Estaciones. TambiĆ©n destacar que a parte de la compaƱƭa 10&10, ha sido producida por Teatro EspaƱol y con la colaboraciĆ³n del Centro CoreogrĆ”fico Canal.

Estreno Vivo Vivaldi

Estreno de 'Vivo Vivaldi'

La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ɓrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 25 de noviembre el estreno absoluto de Vivo Vivaldi, de la compaƱƭa 10&10 - NarvĆ”ez, Runde, Sanz. Acto escĆ©nico en cuatro estaciones para todos los pĆŗblicos que nos sumerge en el mundo del genial compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741) desde una perspectiva contemporĆ”nea y una creaciĆ³n escĆ©nica multidisciplinar. El espectĆ”culo, que estarĆ” en cartel en cuatro Ćŗnicas funciones hasta el 28 de noviembre, estĆ” protagonizado por Alberto AlmazĆ”n, Paula Castellanos, Luis Carlos Cuevas, InĆ©s NarvĆ”ez, MĆ³nica Runde, Elisa Sanz, JosĆ© Luis Sendarrubias, Gonzalo SimĆ³n e Irene VĆ”zquez.

La compaƱƭa 10&10 - NarvĆ”ez, Runde, Sanz al completo ha partido de la emociĆ³n como motor para la creaciĆ³n. El estreno de Vivo Vivaldi comienza con la investigaciĆ³n sobre los estados emocionales que genera la mĆŗsica del compositor de Las cuatro estaciones y, a su vez, utilizarlas como punto de partida de las imĆ”genes que forman la puesta en escena.

DiƔlogo artƭstico

En su propuesta escĆ©nica, la compaƱƭa apuesta siempre por la comuniĆ³n de todos los lenguajes escĆ©nicos, asĆ­ como por la experimentaciĆ³n con materiales. Por este motivo, 10&10 - NarvĆ”ez, Runde, Sanz, se adentra en Vivo Vivaldi a travĆ©s de conceptos y espacios como Venecia, agua, naturaleza, carnaval, volumen barroco, luz, acciones, movimiento, transformaciĆ³n, juego y fantasĆ­a, entre otros. Sin caer en un lenguaje escĆ©nico infantilizado, el colectivo proyecta la propuesta desde el color y la forma, artĆ­fices de una transformaciĆ³n lĆŗdica y artĆ­stica.

Esta transformaciĆ³n se consigue haciendo uso de materiales del dĆ­a a dĆ­a como el papel, material escĆ©nico principal en el estreno de Vivo Vivaldi. Crea un universo vivo y un espacio escĆ©nico en continua transformaciĆ³n de volĆŗmenes y cuerpos. El papel es tambiĆ©n el material principal utilizado por la compaƱƭa para la creaciĆ³n del diseƱo de vestuario.

En el proceso de dramaturgia visual, el colectivo se ha centrado en las emociones y lugares que inspiraron la obra de Vivaldi. TambiĆ©n en su trabajo en el Ospedale della PietĆ  en Venecia. En la profunda emociĆ³n que sentĆ­a ante la transformaciĆ³n de la naturaleza; y en el nuevo estilo operĆ­stico y las composiciones vanguardistas que crea, trasladando al compositor a las vanguardias actuales.

Teatro EspaƱol
Foto de ensayo de "Vivo Vivaldi" (Teatro EspaƱol)

Cuatro estaciones y Venecia

El resultado es un acto escĆ©nico inspirado en las cuatro estaciones del aƱo y en la ciudad de Venecia para el que las autoras han invertido el orden tradicional de las estaciones (Invierno-OtoƱo-Verano-Primavera) para proporcionar asĆ­ al espectĆ”culo un camino hacia el renacimiento y a la vida. ā€œVivo Vivaldi es un viaje escĆ©nico en el que nos encontramos con nueve personajes que transitan desde la oscuridad a la luz. Desde la fantasĆ­a a lo terrenal. Vivo Vivaldi es la resignificaciĆ³n de lo artificial en naturaleza. Es navegar, es jugar con el monstruo del armario, descubrir el primer amor, ser una bandada de estorninosā€¦ Vivo Vivaldi es una tormenta de verano en un palco de la opera de Venecia, es un baile inventado entre polisones y grafitisā€, explican las creadoras InĆ©s NarvĆ”ez, MĆ³nica Runde y Elisa Sanz, impulsoras del proyecto.

Y continĆŗan: ā€œVivo Vivaldi se siente, se vive, se danza, se comparte y se navega desde los tejidos, los cuerpos, la luz, las notas musicales, las emociones. Vivo Vivaldi es jugar, es soƱar. Es un trabajo creativo que se compone de muchas capas dramatĆŗrgicas. A las creadoras nos interesa el ritmo escĆ©nico propio y particular que se consigue. El trabajo coreogrĆ”fico bebe de los cuerpos que lo habitan y revisa lugares reconocibles, pero nunca impostados. Es la bĆŗsqueda de una forma particular que nos permite escribir el viaje, un viaje que por momentos es real y otros es sueƱoā€.

Vivo Vivaldi
Foto de ensayo de "Vivo Vivaldi" (Teatro EspaƱol)

Vivaldi, Ćŗnico

Entre la abundante producciĆ³n musical de Vivaldi, que compuso 865 obras, en el estreno de Vivo Vivaldi se han seleccionado las composiciones que mejor trasladan las emociones e imĆ”genes. La composiciĆ³n musical final del montaje introduce otros sonidos y utiliza materiales de la escenografĆ­a como instrumentos para crear singulares espacios sonoros a tiempo real. Este espacio se completa con un trabajo de videoescena y de diseƱo de iluminaciĆ³n centrado en el color y en la textura de los paisajes de cada estaciĆ³n del aƱo.

El estreno de Vivo Vivaldi es una producciĆ³n de Teatro EspaƱol y 10&10 Crea. S.L. con la colaboraciĆ³n del Centro CoreogrĆ”fico Canal, con texto, direcciĆ³n, diseƱo de espacio escĆ©nico y diseƱo de vestuario de 10&10 - NarvĆ”ez, Runde, Sanz, interpretada por Alberto AlmazĆ”n, Paula Castellanos, Luis Carlos Cuevas, InĆ©s NarvĆ”ez, MĆ³nica Runde, Elisa Sanz, JosĆ© Luis Sendarrubias, Gonzalo SimĆ³n e Irene VĆ”zquez, con selecciĆ³n musical y diseƱo de videoescena de MĆ³nica Runde y diseƱo de IluminaciĆ³n de Bea FD.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­