Después de una larga trayectoria en la gran pantalla, la cual nos dejó una saga de seis películas protagonizadas por la famosa Milla Jovovich, uno de los videojuegos de zombis más famosos de la historia, Resident Evil, vuelve una vez más. Esta vez con un reinicio en la franquicia. Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City (Resident Evil: Welcome to Raccoon City) con nuevos actores, nuevas ideas y un nuevo planteamiento que busca acercarse más aún al videojuego original en el que se basa. Estreno en salas de cine españolas el 26 de noviembre de 2021.

Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City

Crítica de 'Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City'

Título: Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
Título original: Resident Evil: Welcome to Raccoon City

Kaya Scodelario (Claire Redfield)
Hannah John-Kamen (Jill Valentine)
Robbie Amell (Chris Redfield)
Tom Hopper (Albert Wesker)
Avan Jogia (Leon S. Kennedy)
Neal McDonough (William Birkin)
Donal Logue (Jefe Brian Irons)
Chad Rook (Richard Aiken)
Lily Gao (Ada Wong)
Nathan Dales (Brad Vickers)
Stephannie Hawkins (Sickly Mom)
Josh Cruddas (Ben Bertolucci)
Marina Mazepa (Lisa Trevor)

Duración: 107 min.
Director: Johannes Roberts
Guion: Johannes Roberts. Videojuego: Capcom
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Mark Korven
Género: Terror
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City'

Volviendo a los orígenes de la tremendamente popular franquicia Resident Evil, Johannes Roberts, fan y cineasta, vuelve a dar vida a los juegos para una completa nueva generación de seguidores. En Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City, la que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche. (Sony Pictures Releasing de España)

Más fidelidad al original

Uno de los detalles más importantes que se le reprochó a las películas anteriores de este universo de zombis fue el hecho de que la historia se alejaba en gran magnitud al argumento de la saga de videojuegos originales. En ellas la historia giraba en torno a Alice (Milla Jovovich), una mujer con la que había experimentado la corporación Umbrella para crear el "Virus-T". Pero lamentablemente, la historia transcurre luego de que estos hechos ocurren y el virus ya se ha propagado por el mundo.

Ahora, los fans más férreos de Resident Evil pueden estar más tranquilos, ya que en esta nueva entrega la historia sigue paso a paso todos los hechos del comienzo del apocalipsis, justo como el primer juego original de Resident Evil lo hace. Hora tras hora, detalle por detalle, incluso los nombres de los personajes y de las locaciones son iguales que en el videojuego clásico. Finalmente podemos decir que se ha adaptado fielmente lo original a la gran pantalla.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
Copyright Metropolitan FilmExport

Mismos errores en la narración

Si bien Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City viene de menos a más en cuanto a su narrativa, ya que comienza titubeante pero poco a poco se va construyendo de buena manera en una película con un tono muy oscuro y sorprendentemente terrorífico, acaba recayendo en un final que da un bajón importante. De esos que te dejan inconforme luego de salir de la sala de cine.

Por otra parte, comete el mismo error que sus predecesoras al ser muy conveniente e incoherente con detalles importantes de la cinta al estilo "es imposible que ese personaje haya sobrevivido a eso". Además, esos mismos personajes son vagamente desarrollados y no acabas sintiendo nada por las relaciones emocionales de estos o por las tragedias que le puedan ocurrir a los mismos.

Capcom
Copyright Metropolitan FilmExport

Un terrorífico y atractivo estilo

Aunque los puntos negativos de Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City puedan ser muy importantes para decir si esta nueva adaptación del clásico videojuego de 1996 es correcta o no, la verdad es que no podemos negar que el estilo de esta película es el adecuado para el reinicio de la franquicia. Una cinta con escenas y secuencias de terror de una calidad magnífica. Sí, tiene jumpscares, pero también tiene un muy buen suspenso que predomina por encima de la acción (a diferencia de la saga anterior).

Copyright Metropolitan FilmExport

Conclusión de 'Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City'

Este nuevo reinicio de la franquicia Resident Evil puede que divida pensamientos. Por una parte, los más conocedores de la historia original se sentirán complacidos por su fidelidad, por otra parte, el argumento en sí carece de una optima narrativa. Pero, aún cuando esta cinta tenga errores en la forma en que está contada, nos deja con ganas de conocer más sobre este nuevo y terrorífico universo de zombis.

Reportaje de Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City en Días de Cine TVE