Lamb es una película islandesa que mezcla el género de terror y de fantasía, coescrita y dirigida por Valdimar Jóhannsson; cinta que arrasó por su paso en el pasado Festival de Cine de Sitges, ganando el premio a Mejor Película, Mejor Actriz y el Citizen Kane para su director. Además, fue galardonada en el pasado Festival de Cine de Cannes y recientemente fue seleccionada para representar a Islandia en los Oscar.

Una película que nos habla principalmente de un matrimonio en crisis, que encuentra un nuevo comienzo en lo que creen que ha sido un milagro que les ha brindado la vida. Podemos hablar también de la humanización de los animales, y como los seres humanos nos creemos en la potestad de arrebatar cualquier cosa del mundo animal, por el simple hecho de creernos una especie superior. Esta película está protagonizada por Noomi Rapace, Hilmir Snær Guðnason y por Björn Hlynur Haraldsson. Lamb llegará a las salas de cine españolas, este próximo viernes 26 de noviembre de 2021. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Lamb

Crítica de 'Lamb'

Ficha Técnica

Título: Lamb
Título original: Lamb

Reparto:
Noomi Rapace (Maria)
Hilmir Snær Guðnason (Ingvar)
Björn Hlynur Haraldsson (Pétur)
Ingvar Sigurdsson

Año: 2021
Duración: 106 min.
País: Islandia
Director: Valdimar Jóhannsson
Guion: Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson
Fotografía: Eli Arenson
Música: Þórarinn Guðnason
Género: Fantástico. Drama
Distribuidor: Vértigo Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Lamb'

Sinopsis

María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa… (Vértigo Films)

Dónde se puede ver la película



Más accesible de lo que parece

Lamb no es ni mucho menos, una película que cuente con un planteamiento tan original e indescifrable como algunos han querido hacer ver. Esta cinta hace uso de elementos bíblicos, para luego transformarlos en una fábula de terror y fantasía atrayente para el público.  De hecho, algo que se le puede achacar a Lamb, es el no haber querido ir más allá en lo que se refiere a su planteamiento inicial. Por lo que a sí de primeras, toca decir que Lamb es una película más que accesible para todo el mundo.

Tiene un arranque prometedor, donde el espectador se ve abrumado con ese gélido paraje islandés. Al comienzo la cinta llega a ser más contemplativa, habiendo apenas diálogos en los primeros quince minutos iniciales. Al principio la cinta sabe generar esa atmosfera de terror y suspense, metiendo de lleno al espectador en lo que está por venir. No obstante, a medida que va transcurriendo el metraje, Lamb pierde esa tensión y suspense inicial, derivándolo más en un drama intrafamiliar.

Lamb
Copyright Go to Sheep 2021/Copyright The Jokers

Pasaje bíblico

Lamb bien podría tratarse de un pasaje bíblico, llevado a un contexto escandinavo. Ya con el nombre de la cordera (Ada) que toman como hija esta pareja, podemos ver los paralelismos bíblicos de la cinta. Pero la figura que representa el cordero en esta historia, va mucho  más allá, siendo la imagen del sacrificio, pureza e inocencia. Este milagro que parece haber venido del cielo para este matrimonio, ha conllevado la perdida para otro ser vivo; siendo este, el punto de conflicto central de toda la película.

En cuanto al personaje de Ada se refiere, me parece que no se le ha dado un enfoque acertado. Hubiera estado interesante ahondar más en la crisis de identidad, que va aflorando en ella; lo llegamos a ver, pero en muy poquito rato y además tirando de clichés.

Por otra parte, la trama del hermano del marido de la protagonista, es totalmente innecesaria; incluida básicamente para sobreexplicar en pantalla, los errores cometidos por esta mujer en el pasado.

Lamb
Copyright Go to Sheep 2021

Visualmente poderosa

Algo que es indiscutible de Lamb, es la magnífica dirección de fotografía con la que cuenta. Es una de las grandes bazas de esta peli, que hace que uno se vea tremendamente entusiasmado y conmovido en algunos tramos. La cinta sabe navegar en ese lirismo contemplativo que vaga por esas tierras escandinavas, brindando algunos encuadres de cámara que son absolutamente magistrales.

En lo que se refiere a su final, me parece bastante simple y que se queda a medias con lo que se esperaba que contase en su desenlace. No es que sea del todo erróneo, pero sin duda deja un sabor de insatisfacción bastante palpable en el espectador. Como he dicho antes, el problema principal que veo de Lamb es que no ha querido ir hasta el final con su propuesta, aparte de que entremedias se llega a perder bastante respecto a su enfoque inicial. El entusiasmo que genera con su arranque, va diluyéndose poco a poco, quedándose en un mero ejercicio de estética cinematográfica.

Valdimar Jóhannsson

Conclusión de 'Lamb'

Lamb es una película a medio gas, que se pierde entremedias con respecto a su enfoque inicial, al igual que no sabe ir hasta el final con su propuesta. El arranque es prometedor, al generar esa atmosfera de suspense y de terror, que uno esperaba ver de la película. Debido a alguna subtrama  que sobra totalmente en la cinta y debido al mal manejo narrativo que hay del personaje de Ada, hace que la película llegue a ser una autentica decepción. No es una mala película, ya que cuenta con momentos bastante brillantes, pero la película desde luego que no cumple con las altas expectativas que había depositadas en ella.

Reportaje de Lamb en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí