Valdimar Jóhannsson se ha ganado el clamor del Festival de Cannes con su ópera prima Lamb, llegando a ser distribuida por la gran A24. Su visión del terror encaja con las obras previas de la distribuidora como Hereditary o Midsommar, aunque este trabajo falla en su manera de relatar los hechos.

Aunque su estreno fue alabado en el Festival de Sitges, he tenido la suerte de ver la cinta en la edición de 2021 del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y mi sorpresa ha sido mayúscula ante lo insulsa que me ha resultado. Estreno en cines el 26 de noviembre de 2021. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Lamb

Crítica de 'Lamb'

Ficha Técnica

Título: Lamb
Título original: Lamb

Reparto:
Noomi Rapace (Maria)
Hilmir Snær Guðnason (Ingvar)
Björn Hlynur Haraldsson (Pétur)
Ingvar Sigurdsson

Año: 2021
Duración: 106 min.
País: Islandia
Director: Valdimar Jóhannsson
Guion: Sjón Sigurdsson, Valdimar Jóhannsson
Fotografía: Eli Arenson
Música: Þórarinn Guðnason
Género: Fantástico. Drama
Distribuidor: Vértigo Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Lamb'

Sinopsis

María e Ingvar viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa… (Vértigo Films)

Dónde se puede ver la película



Un nuevo tipo de terror

Está claro que en los últimos años el cine de terror está sufriendo una renovación, alejada cada vez más de los sustos gratuitos. Se opta directamente por una historia y una ambientación que realmente impacten en el espectador como el caso de Jordan Peele o Ari Aster.

Lamb sigue esta fórmula y sitúa su acción en una solitaria Islandia cargada de tonos fríos que realmente nos trasladan una sensación de incomodidad y desolación. Pero aparte de ello, la historia que plantea (un niño cordero adoptado por una pareja sin hijos) no lleva a ningún sitio.

El conflicto no se presenta hasta pasada la hora de película, e incluso la entrada de un nuevo personaje como el ‘’tío’’ del hijo, no supone ningún giro dramático en la trama. Esta acaba resolviéndose en los últimos 15 minutos del film, llegando a la conclusión que si Lamb hubiera sido un cortometraje, la propuesta hubiera resultado mucho más eficiente.

Lamb
Copyright Go to Sheep 2021

Nada más que planos espectaculares

El punto fuerte de Lamb es sobre todo su estética. Islandia se muestra majestuosa y refleja perfectamente lo en nuestro imaginario son los paisajes nórdicos. El problema de la película es que parece que todos los recursos se han destinado a que esta se vea visualmente impactante y han olvidado el propio guion.

Tal como leí una vez, una cinta cuyo punto fuerte es la fotografía no tiene porque ser buena de por sí. Realizando un símil culinario, es como afirmar que un plato es delicioso únicamente por la pinta que tiene.

La historia sobre este matrimonio y su hijo cordero es aburrida a secas. Parece que la idea fue sacada de algún rincón oscuro de aplicaciones de escritores noveles, donde algún usuario decidió realizar un relato de terror utilizando personajes del conocido videojuego Animal Crossing.

Lamb
Copyright Go to Sheep 2021/Copyright The Jokers

Conclusión de 'Lamb'

¿Recomendaría ver Lamb? Personalmente no, pero no deja de ser una experiencia que hay que vivir en cines. Su impresionante fotografía podría formar una interesante exposición que visualizar en las grandes salas. Aparte de ello, estoy seguro que arrancará más bostezos que sustos.

A pesar de todo ello, os animo encarecidamente a seguir el calendario del Festival de Cine Europeo de Sevilla de este 2021. A pesar de propuestas fallidas como Lamb, podremos encontrar más de alguna joya oculta, cuya distribución es mucho más limitada.

Reportaje de Lamb en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí