El otro Tom es la película realizada en 2021 de 111 minutos dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo. Coproducción de México y Estados Unidos fue estrenada mundialmente con excelente acogida en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia 2021.

La película desarrolla la relación estrecha entre una madre soltera emigrante en El Paso y su hijo diagnosticado de TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El otro Tom fue proyectada en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso el pasado 15 de noviembre de 2021 en el 47 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Fue ganadora del Colón de Oro a la Mejor Película.



El otro Tom

Crítica de 'El otro Tom'

Ficha Técnica

Título: El otro Tom
Título original: El otro Tom

Reparto:
Jorge Castro (Profesor Educacion Fisica)
Leah Miller (Dra. Barbara)
Michelle Flores (Enfermera Urgencias)
Rigo Zamarron (Julian)
Joseph de la Riva (Trabajador CPS)
Jaco Rodriguez (Representante (Tom))
Sofía Prieto (Carla)
Gloria Carden (Enfermera Escuela)
Marina Garbalena (Maestra Sabina)
Alma Brockhoff (Directora de Escuela)
Gigi Chaires (Enfermera de Tom)
Jeanell Carden (Sarah)
Frank Rico (Hombre Bar)
Malicia Dominguez (Rita)
Abby Alonzo (Trabajadora CPS)

Año: 2021
Duración: 111 min.
País: México
Director: Rodrigo Plá, Laura Santullo
Guion: Rodrigo Plá, Laura Santullo
Fotografía: Odei Zabaleta
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El otro Tom'

Sinopsis

Una madre corre el riesgo de perder la custodia de su hijo cuando se niega a medicarle por su trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Dónde se puede ver la película



El tándem de guionistas-directores Plá y Santullo

El director Rodrigo Plá nació en Montevideo (Uruguay) formándose en  el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Trabaja habitualmente como director, productor y guionista. Tras una primera  etapa haciendo cortometrajes “Novia mía”, 1995, “El ojo en la nuca”, 2000 y ‘30-30’ en 2010, realizó parte del largometraje colectivo “Revolución”. Después dirigió los largometrajes “La Zona”, 2007, “Desierto adentro”, 2008 y “La demora”, 2012, estrenados en los Festivales de Cine de Venecia, Cannes y Berlín respectivamente.

Laura Santullo, nacida en Montevideo es una escritora, guionista y actriz uruguaya que reside entre Uruguay y México. Principalmente guionista ha recibido diversos premios como dos Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México y el Mayahuel en el Festival de Guadalajara. Premio al mejor guion en el 13th Athens International Film Festival y en el Festival de Cine de Lima. Fue nominada también como mejor guión adaptado en los premios Goya.

Juntos como tándem, Rodrigo Pla y Laura Santullo, director y guionista respectivamente, forman una de las parejas más productivas de la actual cinematografía mexicana. Han firmado los siguientes largometrajes “Un monstruo de mil cabezas”, 2015, “La demora”, 2012 y “La zona”, 2007. Ahora de nueva han trabajado juntos en el guión y la dirección con El otro Tom, 2021, coproducción de México y EEUU.

El otro Tom

El cuestionamiento del TDAH

El otro Tom es un brillante largometraje del género drama social familiar  que cuenta con un gran guión de los directores uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo. Describe con bastante realismo y credibilidad la afectación del comportamiento de un niño sobre la relación casi simbiótica con su madre.

Elena (Julia Chávez), una madre soltera emigrante, y su hijo Tom (Israel Rodríguez) viven entre la precariedad económica y la incomprensión de su entorno.

Según comentaron los directores en rueda de prensa por videoconferencia, ambientaron la acción en la localidad de El Paso para remarcar el drama de la emigración y la frontera.

Además a diferencia de algunas de sus anteriores películas la localizaron intencionadamente en Estados Unidos. Eligieron el país norteamericano por tener instituciones fuertes, muy ordenadas y donde el Estado está siempre muy presente en la vida de sus ciudadanos.

El carácter controlado del guión sin excesos, trata con excelente sensibilidad las consecuencias personales, familiares, educativas y médicas del padecimiento del TDAH.

El tratamiento excesivamente medicalizado de la diferencia es cuestionado en la película así como la patologización de comportamientos antes considerados como normales.

Falta de ética profesional, intereses farmacéuticos y sobrevaloración de diagnósticos hacen que se haya generalizado la etiquetización del TDAH.

Una excesiva hiperfarmacologización es discutida a lo largo de El otro Tom especialmente por la madre frente a los profesionales educativos, sanitarios y de los servicios sociales.

Un accidente con la medicación prescrita por el que tienen que acudir a urgencias es el punto de inflexión para que la madre Elena se ponga en alerta ante los riesgos de la medicación. Ella se plantea el rechazo del tratamiento por lo que  los profesionales de los Servicios Sociales amenazan con retirarle la guarda y custodia.

BHD Films, Buenaventura

El especial vínculo de Elena y Tom

La buena dirección actoral se ve complementada con muy buenas interpretaciones principalmente en los papeles protagonistas de Elena y Tom. Otros personajes secundarios cumplen sin problemas como la doctora Bárbara, Leah Miller; la psiquiatra, Alejandra Dozal, o la directora de la escuela, Alma Brockhoff.

El especial vínculo de la madre con su hijo es persistente desde el principio al final de El otro Tom. Hay continuas visitas a la escuela del hijo, asistencia a las consultas diagnósticas y de tratamiento, así como seguimiento por los servicios sociales.

La patologización del comportamiento distinto oficializado y camuflado bajo el etiquetaje profesional requiere una reflexión profunda. La sociedad debe ser más respetuosa con las diferencias y las diversidades sin pretender una normalización clónica.

La mirada ajena prejuiciada sobre la madre soltera y su hijo de comportamiento distinto presiona sobre su especial vínculo desestabilizándolo.

El hecho de haber perfilado el papel de Elena, como madre soltera emigrante con precariedad laboral en Estados Unidos, remarca el acento dramático de El otro Tom.

No ha sido una película fácil de realizar para los directores guionistas ni tampoco es su visión para los espectadores. Pero sí es muy necesaria para abrir una amplia y profunda reflexión sobre los límites de la normalidad y el tratamiento éticamente más adecuado de las alteraciones de conducta.

Hay una mirada seria, honesta y bien documentada tras el guión muy trabajado. Sin duda será una película a tener en cuenta como referente para el abordaje no sólo cinematográfico de otros síndromes oficialmente considerados en la bibliografía psicológica y psiquiátrica.

Manuales de diagnóstico profesional como el DSM estadounidense o el CIE europeo también han tenido que revisarse en varias ocasiones mejorando sus pautas y protocolos.

El otro Tom

Conclusión de 'El otro Tom'

El otro Tom es una gran película de 2021 acogida con excelente acogida en el Festival de Venecia. Acaba de ganar el Colón de Oro a la Mejor Película en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano.

Cuestiona al tiempo que hace reflexionar sobre el exceso de diagnósticos actuales sobre el TDAH, trastorno de déficit de atención e hiperactividad. También alerta sobre el exceso de tratamientos con psicofármacos de un ahora oficializado síndrome de conductas antes no patologizadas clínicamente.

Una madre soltera emigrante en Estados Unidos con un estrecho vínculo con su hijo sufre las consecuencias escolares, médicas y sociales del etiquetaje y tratamiento del TDAH atribuido a su hijo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí