Ha terminado el 47 Festival de Huelva Cine Iberoamericano con la Gala de Clausura celebrada el viernes 19 de noviembre de 2021 en el Gran Teatro de Huelva. Después de ocho intensas jornadas desde su comienzo el pasado día 12 se procedió a la lectura de los premios del Palmarés Oficial. En el mismo evento se entregó el Premio Ciudad de Huelva al director, guionista y productor español Fernando Trueba. Finalizó la gala con la proyección de "El otro Tom",  película galardonada con el premio otorgado por el Jurado Oficial a la mejor película.

Premios del Jurado Sección Oficial de Largometrajes

La coproducción de México y Estados Unidos El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, ha obtenido el Colón de Oro a la Mejor Película de la 47 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El jurado explicó que los directores uruguayo-mexicanos hacen partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso una madre soltera emigrante y su hijo, diagnosticado de TDAH.

Con tono comedido, excelentes interpretaciones y gran sensibilidad al tratar las implicaciones familiares, educativas y médicas, del diagnóstico así como de la hipermedicación actual. Por ello El otro Tom la han considerado una obra necesaria socialmente.

Palmarés del Festival de Huelva Cine Iberoamericano

Concedieron además el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película Bandido de Luciano Juncos, Argentina. Para sus miembros es “un delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis, hastiado por la fama, la industria y las giras”. Magníficamente interpretada por Osvaldo Laport, lleva al reencuentro con los mejores valores de la vida: la comunidad, los amigos, el amor de la familia y la firme decisión de comprenderse y aceptarse  uno mismo.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por 9, Uruguay y Argentina. Para el jurado, los dos directores “dirigen con soltura el drama de la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del fútbol. Plasma brillantemente el antagonismo entre su protagonista, un joven introvertido, y su padre, omnipresente colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven. La excelente fotografía, bellos planos generales y metafóricas superposiciones salen del fútbol  acompañando al protagonista y su entorno hasta la resolución del conflicto. La ajustada dirección actoral dota de veracidad a la propuesta”. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación ha sido para Arcelia Ramírez, por su interpretación en la película La civil, de Teodora Mihai, México, Rumanía y Bélgica. El jurado reconoce una larga deliberación pues varios candidatos fueron considerados seriamente para el premio. Acordado finalmente concederlo por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, mujer capaz de saltarse cualquier límite para defender a su hija adolescente, en el  terrible contexto de la violencia que asola México.

Arcelia Ramírez

Premios del Público

La votación de los espectadores otorgó el Colón de Plata Premio del Público a la película chilena el El pa(de)ciente, de Constanza Fernández. Los espectadores del Gran Teatro eligieron como ganadora del Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección de la Sección Talento Andaluz  a Pico Reja, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

Finalmente los espectadores de Filmin han considerado que El alma quiere volar de Diana Montenegro, Colombia y Brasil, ha sido la película ganadora del premio de la Sección Sismos.

Premios de Cortometrajes

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, decidió otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional a Loop, Argentina y España, 2020, de Pablo Polledri, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a “Como cualquier otro”’ 2021, de Sergi González. Por su parte el ganador del Premio al Mejor Cortometraje Onubense patrocinado por la Fundación Atlantic Copper fue  concedido por los espectadores del Festival a Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa de Estela Moreno, José Lagares, Isabel Shelly y Auxi Marciano.

Video Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021

Más información en la web del Festival

Fuente Departamento de Prensa del Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2021

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí