Este jueves 31 de octubre a las 22:00, se estrena ETA el fin del silencio en #0 de Movistar+. Cada semana un nuevo episodio también disponible bajo demanda. La nueva serie de Jon Sistiaga es un homenaje a todas las víctimas de ETA. Siete episodios contarán historias individuales y colectivas de las personas que vivieron de cerca el terrorismo a través de testimonios en primera persona.

‘ETA el fin del silencio’ próximamente en Movistar

Tanto víctimas que sufrieron un daño irreparable como las personalidades claves en la lucha contra ETA (Meixabel Lasa, Jesús Eguiguren, Xabier Iraola, Jaime Mayor Oreja, Margarita Robles…) cuentan su visión sobre los hechos. Además, también participan algunos ex militantes arrepentidos de la banda terrorista (Ibon Etxezarreta o Mikel Azurmendi).

ETA el fin del silencio

‘Zubiak’

El primer episodio de ETA el fin del silencio lleva por título ‘Zubiak’, que en castellano significa “puentes”. Sus 90 minutos de duración se proyectaron el pasado septiembre en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. En este episodio, Meixabel Lasa, la viuda del ex Gobernador Civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui, invita a comer a Ibon Etxezarreta, etarra que participó en el asesinato de su marido. El tema vertebrador del episodio son los puentes rotos y los puentes tendidos entre las dos partes del terrorismo. El terror, el miedo, las treguas, las negociaciones son el eje de un episodio que ha marcado la historia actual de España. Se suman al episodio María Jáuregui, Xabier Iraola o Margarita Robles para aportar su testimonio.

‘Extorsionados’

La extorsión o “impuesto revolucionario” fue una de las fuentes de financiación de ETA junto a los secuestros y atracos. La banda terrorista acosó a miles de empresarios, comerciantes, abogados… Todos ellos se vieron obligados a tomar una decisión: financiar el terrorismo o convertirse en un nuevo blanco para ETA. Los resultados fueron desoladores: más de 40 asesinados, alrededor de 100.000 extorsionados y más de 20 secuestros. Así lo cuentan en este segundo episodio de ETA el fin del silencio Juan Mari Atutxa, ex Consejero de Interior del Gobierno Vasco; Miguel Lazpiur, empresario extorsionado que se negó a pagar; y Jesús Mari Korta, empresario que terminó cediendo a la extorsión tras ver a dos amigos morir a manos de ETA.

ETA el fin del silencio

‘Miguel Ángel’

El asesinato de Miguel Ángel Blanco es un punto de inflexión para el director Jon Sistiaga en su visión de la historia de ETA. Los dos días de luto en los que la población española salió a las calles al grito de “Basta ya” centran el tercer capítulo de esta serie. En él, los testimonios del entonces Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja; periodistas como Juan Pedro Valentín o Imanol Rodríguez ilustran este episodio de ETA el fin del silencio.

‘Orígenes’

Para contar la historia de esta banda terrorista, el director Jon Sistiaga también presta una especial atención al origen de ETA. En este episodio se analizan sus primeros asesinatos como el del guardia civil José Pardines en 1968 o su primera víctima civil Fermín Monasterio en 1969. Este recorrido hizo que la banda tuviera sus primeras discrepancias internas que acabarían con la cohesión de la banda de modo que terminara por disolverse en 2018.

Epílogos

Los siguientes dos episodios de ETA el fin del silencio hablan de las intervenciones policiales contra la banda terrorista. Desde sus inicios, las actuaciones de los cuerpos de seguridad intentaron comprender el entramado etarra y comenzaron a enfrentarse a los atentados y secuestros. El capítulo ahonda en varias operaciones policiales se llevaron a cabo entonces (Bidart, Sokoa y Santuario). Posteriormente, hubo sucesivas caídas de dirigentes de ETA y la banda comenzó a destruirse desde dentro. En el segundo epílogo entra también la cuestión del GAL y el ojo por ojo. La visión de los hechos se comparte entre las víctimas de ETA y del GAL.

‘Terceras generaciones’

La juventud habla en este último episodio de la serie. Hijos de las víctimas de ETA o del Gal, incluso de los militantes de la banda hablan de su condición de víctimas de una manera u otra. Su conversación deja entrever esos “zubiak” o “puentes” que los años han ido tendiendo en el País Vasco.

Fuente Movistar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí