Cosimo Fusco, nacido el 23 de septiembre de 1962 en Matera, Italia. Fue criado en Los Angeles, Roma y París. Uno de sus papeles más reconocidos a nivel mundial es el de Paolo en la serie Friends. Asimismo, ha realizado más de 30 trabajos interpretativos, entre los que destacan películas como «Ángeles y demonios» o «El jugador», de Dario Argento y en series como «The Vatican», de Ridley Scott. Actualmente, se encuentra inmerso en «30 monedas», serie de Álex de la Iglesia para HBO.

Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con el actor italiano sobre Paolo, dado que se cumplen 25 años desde el estreno de «Friends». Nos confiesa cómo se siente al haber realizado trabajos en tantos países distintos y cómo ha sido su experiencia con directores tan reconocidos como Dario Argento y Ridley Scott. También nos da algunos detalles sobre el proyecto de Álex de la Iglesia. Por último, nos cuenta qué le lleva a elegir sus papeles, cuáles son sus próximos proyectos y el sueño que le queda por cumplir profesionalmente.

Entrevista a Cosimo Fusco

Cosimo Fusco
Foto de Isabella Vosmikova

Diego Da Costa/Cinemagavia: Se cumplen 25 años desde el estreno de «Friends» y todavía hay gente que se acuerda de tu papel como Paolo, el sexy novio de Rachel, ¿cómo te sientes que causara ese impacto entre los espectadores? 

Cosimo Fusco: Mi experiencia, en estos años, ha sido que los espectadores aficionados por el personaje de Paolo, al principio, estaban un poco sorprendidos, pero luego se dejaron conquistar por él. Luego, por personajes muy diferentes a él, como el que estoy interpretando en estos momentos,  bajo la dirección de Álex de la Iglesia.

D.D./CG: Confesaste, al principio, que no era muy cómodo rodar la famosa escena del masaje con Lisa Kudrow, ¿cambiaron la escena para que te sintieras más tranquilo? 

C.F.: No, no cambiamos la escena. Me sentí un poco incómodo porque me pidieron que tocara el trasero de Lisa… Así que me disculpé con ella antes de hacerlo y luego, todo se convirtió en una carcajada.

Foto de Warner Bros. & Columbia Pictures

De Dario Argento a Ridley Scott

D.D./CG: Tu filmografía recorre nacionalidades desde Italia, Reino Unido hasta España, ¿cómo se vive la multiculturalidad con tantos proyectos internacionales? 

C.F.: Lo vivo maravillosamente porque refleja mi estilo y filosofía de vida, lo que continuamente me lleva a confrontarme y enriquecerme con culturas que no conozco o que conozco poco.

D.D./CG: ¿Qué balance haces de tu carrera profesional hasta ahora? 

C.F.: La palabra balance siento que pertenece más a la finalización de un ciclo. ¡Siento que todavía tengo mucho que dar! Está yendo bien. Estoy feliz.

D.D./CG: Has trabajado con Dario Argento, toda una figura del cine, ¿cómo fue estar bajo sus órdenes? 

C.F.: Encontrarme frente a un ícono del «cine de género» fue una experiencia muy agradable. Fue interesante ver cómo el verdadero protagonista de su película, más que un actor, era él mismo, con su cámara.

D.D./CG: Ridley Scott contó contigo para “The Vatican”, ¿te gustaría volver a trabajar con él?  

C.F.: ¡Por supuesto! Además, porque aparte del mítico director que sabemos que es, tuve la gran oportunidad de conocerlo humanamente. He de decir que tiene un gran sentido del humor. ¡Recuerdo un par de cenas romanas con nosotros memorables!

Cosimo Fusco
Foto de Isabella Vosmikova

Cosimo Fusco y Álex de la Iglesia

D.D./CG: Estás en «30 monedas», de Álex de la Iglesia, ¿cómo surgió este proyecto?

C.F.: Mi agente me dijo que un productor había contactado con él, interesado por mí para una serie de televisión, un proyecto de HBO España, dirigido por Álex De la Iglesia. Sabía que era uno de los mejores directores de España. En realidad, solo conocía un par de películas de Álex y me impresionaron mucho cuando las vi: «El día de la bestia», «Balada triste de trompeta», una obra maestra… Entonces, comencé a informarme y descubrí que «30 monedas» era la serie soñada por Álex, que estuvo mucho tiempo en su cajón guardada.

Por supuesto, mi interés creció cada vez más. Mi agente me envió los guiones de la serie. Mi español no era nada bueno, salvo para pedir la cuenta, no sabía mucho más. Después de leer los dos primeros capítulos, llamé a mi agente y le dije que era una obra maestra y que «mataría por hacerlo». ¡Lo mismo hice cuando grabé un mensaje de vídeo que le envié a Álex! Se preguntó si podría enfrentarme a los diálogos en español. Obviamente, para mandar el mensaje, tuve que repetir mi texto como un loro… Habré sido convincente, porque al verlo Álex dijo: «¡Aquí está! ¡Éste es Angel!

D.D./CG: ¿Cómo es tu personaje y cómo fue el rodaje?

C.F.: No puedo decir mucho, la plataforma nos tiene los labios sellados. Ángel es un personaje italiano, procedente de Roma. Se encuentra en una realidad paralela en un pequeño pueblo de la España rural.

Está siendo una experiencia fantástica. He conocido lugares mágicos, que no imaginé que existieran y con sorprendentes tradiciones gastronómicas. Para alguien como yo, que solo conocía la paella, Ibiza y Formentera, te puedes imaginar…

Foto de Mediaset y La Aventura Audiovisual

Diferentes facetas

D.D./CG: Tienes más proyectos futuros, como una película rodada en Trieste y un futuro proyecto de película independiente en el desierto de California, ¿tienes muchas ganas? ¿De qué van a tratar?

C.F.: En el primer proyecto, que se acaba de completar, interpreto el papel de un padre cruel por la historia de su vida, porque regresa de los campos de concentración. Un pequeño papel que logré encajar mientras filmaba «30 monedas». Contiene un personaje con mucha fuerza y que abre la película.

El otro es un proyecto en el que estoy trabajando con otros dos colegas. Es una comedia en el desierto de Mojave en California.  Esperamos completarla y rodarla para 2020.

D.D./CG: ¿Qué temas son los que más te atraen a la hora de elegir un proyecto?

C.F.: Me atraen mucho los proyectos que viajan dentro del alma humana, metafóricos y poéticos. Luego, si te proponen «Blade Runner» o «El resplandor»…

D.D./CG: Has trabajado como director, guionista y productor en tres cortometrajes, ¿te gustaría lanzarte al largometraje? ¿Tienes pensado realizar algún proyecto más en esta faceta?

C.F.: Sí, la parte de dirigir creo que siempre ha sido una extensión más de mí y ahora, con algunos años de experiencia, está saliendo de forma natural. De hecho, he escrito un par de historias que estoy desarrollando y que me gustaría convertirlas en película.

Cosimo Fusco
Foto de Isabella Vosmikova

El destino de Cosimo Fusco

D.D./CG: ¿Cuál es tu mayor sueño por cumplir en el mundo de la interpretación?

C.F.: ¡El Oscar por supuesto! ¡Solo entonces, tal vez, me ganaría el perdón de mi abuelo Cosimo, a quién realmente no le gustó que hubiese elegido esta profesión!

D.D./CG: ¿Cómo vives, como actor, la diferencia entre la industria estadounidense y la italiana?

C.F.: Con una esquizofrenia saludable, una máquina perfecta, por un lado y genio e imprudencia, por el otro.

D.D./CG: Por último, ¿qué pregunta nunca te han hecho o echas de menos y te gustaría contestar?

C.F.: ¿Destino o libre albedrío? ¡Absolutamente el destino!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí