Evil Dead o Posesión Infernal en España, fue sin lugar a dudas una explosión de frescura en el campo del terror. La locura desvergonzada y sanguinolenta obra de un jovencísimo por entonces Sam Raimi, desató una nueva visión en el campo cinematogrÔfico.

Evil Dead la posesion Demoniaca de Roque BaƱos

La historia de un grupo de amigos que pretenden pasar un fin de semana en una cabaña aislada donde ignoran el descubrimiento demoníaco que van a realizar al encontrar un extraño libro hizo la delicia de miles de aficionados que se lo pasaban en grande con la explosión de posesiones demoníacas ofrecidas en pantalla. Un cóctel fabuloso entre el terror, el gore y la comedia perfectamente orquestado que creó a uno de los anti héroes mÔs icónicos del género: Ash Williams, interpretado magistralmente por Bruce Campbell y que permitió iniciar una de las mejores trilogías del cine de Terror .

Bruce Campbell como Ash

Años mÔs tarde en plena ola de remakes y reboots, llegó a las pantallas una nueva versión de este clÔsico, donde nos encontrÔbamos con una historia mucho mÔs tomada por el gore y la sangre y en la que el terror se palpaba en una atmósfera oscura, asfixiante y  insana repleta de guiños a la original pero dejando a un lado el personaje de Ash, sustituyéndolo por el personaje de Mia que contra todo pronóstico se convierte en una potentísima final girl en uno de los finales mÔs sangrientos de la franquicia.

Fede Alvarez tomó el relevo de Sam Raimi que si estuvo detrÔs de la producción junto a Bruce Campbell orquestando esta nueva orgia de posesiones demoníacas.

El compositor español Roque Baños fue el responsable de ambientar musicalmente toda esta locura diabólica bajo una sensacional partitura donde exprime e intensifica la cuerda junto a pequeños insertos de viento a los que acopla el rugido de una sirena que excelentemente es utilizado para advertirnos cuando el mal se aproxima.

Roque BaƱos
Roque BaƱos

EstƔis preparados para abrir el libro de los muertos ?

Exorcismo y llegada a la Cabaña 

Para el intenso y sorprendente prólogo, Roque Baños nos inmersa en la oscuridad sin tapujos con I'll rip your Soul out en el que intensifica  la cuerda en concreto el violín y el chelo entre pequeñas dosis de tensión que consiguen sobresaltarnos en cada nota.

A continuación el compositor deja entrar al pequeño protagonista secundario que tomarÔ buena parte principal de la partitura, la sirena, su rugido alarmante se nos presenta para narrarnos como la presencia de la joven que ha sido capturada minutos antes no es tan frÔgil ni dulce como se nos quiere hacer entender, junto al mencionado alarido suenan pequeñas notas de piano que consiguen enturbiar la atmósfera sucia que se nos muestra en pantalla, la música a través de un pequeño in crecendo entra en un éxtasis coral para presentarnos la verdadera naturaleza diabólica que se esconde en el cuerpo de la joven, haciendo que las voces simulen el papel de pureza eclesiÔstica para exorcizar a la víctima, eclosionando finalmente en un sostenido  coral de gran fuerza.

Evil Dead

A continuación la fuerza se disminuye quedando solamente una suave melodía de piano que acompaña al coche de David (Shiloh Fernandez) que junto a su novia Natalie (Elizabeth Blackmore) atraviesan el camino de un frondoso bosque hasta una inquietante cabaña.

Sad Memories, retoma la suavidez melódica bajo un tono mÔs personal e intimista para narrarnos la relación de Mia (Jane Levy) una chica problemÔtica a la que intentarÔn ayudar sus amigos y David, hermano mayor de la joven. Baños recorre la tensión y a la vez la tristeza que invade el corazón de los hermanos con calma y la complicidad de las teclas del piano que navegan a través de los sentimientos de los jóvenes, presentÔndonos el tema dedicado a los dos hermanos.

En una segunda parte, la composición explora un lado mÔs tétrico y oscuro en la que podemos sentir el aura de tenebrosidad que nos expresa la cuerda del violín junto al inserto del alarido de la sirena que suena débil en la lejanía .

Evil Dead

Primera posesión 

Demon Possesion, se inicia con fuerza a través de un scherzo en el que se apoya la percusión, narrÔndonos como Mía huye a través de la intensa tormenta que ha comenzado a sacudir el lugar, estrellando su vehículo minutos después en un tremendo embalse. Inmediatamente la fuerza rítmica es apagada por la entrada de un oscuro pasaje en el que pequeños insertos corales nos advierten que algo diabólico acecha.

Regresa la percusión retomando el inicio del tema al que se acopla una serie de diferentes sonoridades donde el viento y la cuerda invaden la atmósfera de puro terror, describiéndonos la posesión de Mia por un Demonio al que Eric (Lou Taylor Pucci)  ha liberado accidentalmente a través de los pasajes de un extraño libro que ha encontrado en el sótano de la Cabaña.

Dónde se puede ver la película

Dónde se puede ver la película

Tormenta Diabólica 

She Tried to Kill Me, continúa con la progresión tenebrosa en donde la cuerda entra en pequeños insertos, tomando forma de in crecendo, dando pie a una intensificación de la percusión y extremidad del violín, narrÔndonos como Olivia (Jessica Lucas) minutos después de recibir un vómito sangriento por parte de la poseída Mia, entra en estado de posesión por otro de los demonios liberados por el libro .

Evil Dead

Bloody Kiss, sigue jugando con la tonalidad tétrica, recuperando el protagonismo de la sirena que nos advierte del peligro acechante, narrÔndonos a través de sostenidos, entradas de percusión y obstinatos como Natalie es atacada por Mía al bajar al sótano donde esta última se encuentra, siendo Natalie mordida por la poseída.

Buscando soluciones

Eric comenta a David las tres únicas formas en que los poseídos deben ser purificados según el libro.  Three Ways for saving her soul,  nos inmersa en una nueva atmósfera tétrica donde la base coral y la cuerda en su justa medida comparten protagonismo con insertos de viento que enturbian la composición de una niebla maligna .

Ataque de Natalie / purificación de Mia 

Natalie Hunting, prosigue con la tenebrosidad en pequeñas dosis de violín y piano, construyendo un inicio repleto de misterio en el que el compositor introduce el tema principal en un aire mÔs siniestro y tétrico. Inmediatamente el misterio es neutralizado por una melodía mucho mÔs intensificada por la percusión y atacada por obstinatos de violín y viento que acompañan al ataque que sufren David y Eric por la Natalie poseída.

Evil Dead

I'll do what I gotta Do, recupera el pulso de la percusión, mostrÔndonos como David encuentra el valor perdido y se dispone a bajar al sótano donde se encuentra su hermana poseída.

La tonalidad se transforma, encontrando un nuevo impulso energético narrado en la forma del tema principal, siendo nuevamente silenciado por una nueva progresión en la que el misterio vuelve a adueñarse de la composición.

Baños acompaña la incursión de David con un conjunto de ténebres sonidos que son interrumpidos por la entrada de la percusión y la masificación de la cuerda que actúan para fusionarse al ataque de Mia a David, siendo neutralizado por la oportuna aparición de un Eric agonizante.

El tema principal recupera su consistencia y se rearma con una mayor fuerza  a través de una base rítmica de la cuerda apoyada por diferentes progresiones de viento, uniéndose  a un valeroso David que construye una mÔquina para reanimar el cuerpo de su Hermana una vez sea purificada.

Come Back to me, nos hace sentir a través del sonido de la cuerda ,la desesperación del joven por recuperar la vida de su hermana. El compositor utiliza y aísla la orquestacion, dejando el solitario y desgarrador sonido del violín que recorre toda la agonía de David, seguidamente el tema de los hermanos es recuperado apoyÔndose en la simplicidad del piano junto a la cuerda, indicÔndonos que Mía ha sido liberada de la posesión.

Sacrificio y Enfrentamiento FinalĀ 

He's Coming, se inicia con la suavidad del piano interpretando el tema de los hermanos, siendo neutralizado por una frenética percusión en complicidad del conjunto formado por el viento y la cuerda, narrÔndonos como un poseído Eric ataca a David .

La base coral entra en escena, explicÔndonos como el joven en un último instante hace arder la Cabaña llevÔndose el alma del último poseído con él, sacrificando su vida para salvar a su hermana. Una vez mÔs entra la Sirena como señal de alarma acoplÔndose al conjunto coral que actúa simulando ese fuego purificador que destruye a Eric.

Abominations Rising, nos inmersa en un festival de gran fuerza demoníaca en donde los cÔnticos corales ejercen un poder absoluto narrÔndonos como el último Demonio aparece en una lluvia de sangre.

Baños desenvuelve todo el poder orquestal en este último fragmento que nos sumerge en una majestuosidad arrolladora para rendir honor al horror que surge del infierno para alimentarse del alma de Mia .

Frenéticos pasajes orquestales se dan cita en una explosión de sadismo musical en la que los coros irrumpen con fuerza simulando la presencia demoníaca que el libro ha desatado en un último acto repleto de sangre y tensión.

Evil Dead

La música fluye junto a los ataques con la motosierra por parte de Mia y las horribles muestras de horror por parte de la Abominación que como un depredador ataca a su presa una y otra vez sin contemplación hasta que finalmente Baños completa este magistral tema con un cambio en la interpretación de la base coral anulando su fuerza por desgarradores lamentos que se unen a la agónica destrucción en clave de masacre gore del demonio rey, finalizando la noche de pesadilla.

The Pendant / Evil Tango nos obsequia con un cambio de registro donde la composición abandona su aura tétrica de tintes diabólicos por la solitaria melodía del tema de los hermanos, interpretada por la dualidad del viento y la cuerda, simbolizando ese pequeño rayo de luz que siempre nos regala el amanecer, uniéndose a la herida y agotada Mía que camina alejÔndose de la pesadilla de la infernal noche.

Baños ahoga esa suavidad melódica con un tono descendente vocal que eclosiona en una fuerte nota coral a la que da pie el tema principal, inteligentemente transformado en un intenso tango.

Evil Dead

Conclusiones del Trabajo de Roque Baños 

Al igual que ya lo hizo Joseph loduca para la trilogía original de Raimi, Baños experimenta entre la cuerda y el viento, siendo esta primera la mayor protagonista del Score, ejerciendo el pulso tétrico que la historia necesita.

La composición se apoya en la fuerza de los coros para introducir la fuerza diabólica del Score ,siendo el patrón de los poseídos, introduciendo el alarido de la sirena para advertirnos de los terroríficos peligros de esta noche diabólica.

Un excelente Score, perfecto para este mƔs que interesante remake del clƔsico de Sam Raimi.

El necronomicon os espera..... EstƔis dispuestos a descubrir sus mƔs horribles secretos?

Sensacine

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­