Evil Dead o Posesión Infernal en EspaƱa, fue sin lugar a dudas una explosión de frescura en el campo del terror. La locura desvergonzada y sanguinolenta obra de un jovencĆsimo por entonces Sam Raimi, desató una nueva visión en el campo cinematogrĆ”fico.
Evil Dead la posesion Demoniaca de Roque BaƱos
La historia de un grupo de amigos que pretenden pasar un fin de semana en una cabaƱa aislada donde ignoran el descubrimiento demonĆaco que van a realizar al encontrar un extraƱo libro hizo la delicia de miles de aficionados que se lo pasaban en grande con la explosión de posesiones demonĆacas ofrecidas en pantalla. Un cóctel fabuloso entre el terror, el gore y la comedia perfectamente orquestado que creó a uno de los anti hĆ©roes mĆ”s icónicos del gĆ©nero:Ā Ash Williams, interpretado magistralmente por Bruce Campbell y que permitió iniciar una de las mejores trilogĆas del cine de Terror .

AƱos mĆ”s tarde en plena ola de remakes y reboots, llegó a las pantallas una nueva versión de este clĆ”sico, donde nos encontrĆ”bamos con una historia mucho mĆ”s tomada por el gore y la sangre y en la que el terror se palpaba en una atmósfera oscura, asfixiante yĀ insana repleta de guiƱos a la original pero dejando a un lado el personaje de Ash, sustituyĆ©ndolo por el personaje de Mia que contra todo pronóstico se convierte en una potentĆsima final girl en uno de los finales mĆ”s sangrientos de la franquicia.
Fede Alvarez tomó el relevo de Sam Raimi que si estuvo detrĆ”s de la producción junto a Bruce Campbell orquestando esta nueva orgia de posesiones demonĆacas.
El compositor español Roque Baños fue el responsable de ambientar musicalmente toda esta locura diabólica bajo una sensacional partitura donde exprime e intensifica la cuerda junto a pequeños insertos de viento a los que acopla el rugido de una sirena que excelentemente es utilizado para advertirnos cuando el mal se aproxima.

EstƔis preparados para abrir el libro de los muertos ?
Exorcismo y llegada a la CabaƱaĀ
Para el intenso y sorprendente prólogo, Roque BaƱos nos inmersa en la oscuridad sin tapujos con I'll rip your Soul out en el que intensificaĀ la cuerda en concreto el violĆn y el chelo entre pequeƱas dosis de tensión que consiguen sobresaltarnos en cada nota.
A continuación el compositor deja entrar al pequeƱo protagonista secundario que tomarĆ” buena parte principal de la partitura, la sirena, su rugido alarmante se nos presenta para narrarnos como la presencia de la joven que ha sido capturada minutos antes no es tan frĆ”gil ni dulce como se nos quiere hacer entender, junto al mencionado alarido suenan pequeƱas notas de piano que consiguen enturbiar la atmósfera sucia que se nos muestra en pantalla, la mĆŗsica a travĆ©s de un pequeƱo in crecendo entra en un Ć©xtasis coral para presentarnos la verdadera naturaleza diabólica que se esconde en el cuerpo de la joven, haciendo que las voces simulen el papel de pureza eclesiĆ”stica para exorcizar a la vĆctima, eclosionando finalmente en un sostenidoĀ coral de gran fuerza.
A continuación la fuerza se disminuye quedando solamente una suave melodĆa de piano que acompaƱa al coche de David (Shiloh Fernandez) que junto a su novia Natalie (Elizabeth Blackmore) atraviesan el camino de un frondoso bosque hasta una inquietante cabaƱa.
Sad Memories, retoma la suavidez melódica bajo un tono mÔs personal e intimista para narrarnos la relación de Mia (Jane Levy) una chica problemÔtica a la que intentarÔn ayudar sus amigos y David, hermano mayor de la joven. Baños recorre la tensión y a la vez la tristeza que invade el corazón de los hermanos con calma y la complicidad de las teclas del piano que navegan a través de los sentimientos de los jóvenes, presentÔndonos el tema dedicado a los dos hermanos.
En una segunda parte, la composición explora un lado mĆ”s tĆ©trico y oscuro en la que podemos sentir el aura de tenebrosidad que nos expresa la cuerda del violĆn junto al inserto del alarido de la sirena que suena dĆ©bil en la lejanĆa .
Primera posesiónĀ
DemonĀ Possesion,Ā se inicia con fuerza a travĆ©s de un scherzo en el que se apoya la percusión, narrĆ”ndonos como MĆa huye a travĆ©s de la intensa tormenta que ha comenzado a sacudir el lugar, estrellando su vehĆculo minutos despuĆ©s en un tremendo embalse. Inmediatamente la fuerza rĆtmica es apagada por la entrada de un oscuro pasaje en el que pequeƱos insertos corales nos advierten que algo diabólico acecha.
Regresa la percusión retomando el inicio del tema al que se acopla una serie de diferentes sonoridades donde el viento y la cuerda invaden la atmósfera de puro terror, describiéndonos la posesión de Mia por un Demonio al que Eric (Lou Taylor Pucci) ha liberado accidentalmente a través de los pasajes de un extraño libro que ha encontrado en el sótano de la Cabaña.
Dónde se puede ver la pelĆcula
Dónde se puede ver la pelĆcula
Tormenta DiabólicaĀ
She Tried to Kill Me, continĆŗa con la progresión tenebrosa en donde la cuerda entra en pequeƱos insertos, tomando forma de in crecendo, dando pie a una intensificación de la percusión y extremidad del violĆn, narrĆ”ndonos como Olivia (Jessica Lucas) minutos despuĆ©s de recibir un vómito sangriento por parte de la poseĆda Mia, entra en estado de posesión por otro de los demonios liberados por el libro .
Bloody Kiss, sigue jugando con la tonalidad tĆ©trica, recuperando el protagonismo de la sirena que nos advierte del peligro acechante, narrĆ”ndonos a travĆ©s de sostenidos, entradas de percusión y obstinatos como Natalie es atacada por MĆa al bajar al sótano donde esta Ćŗltima se encuentra, siendo Natalie mordida por la poseĆda.
Buscando soluciones
Eric comenta a David las tres Ćŗnicas formas en que los poseĆdos deben ser purificados segĆŗn el libro.Ā Three Ways for saving her soul,Ā nos inmersa en una nueva atmósfera tĆ©trica donde la base coral y la cuerda en su justa medida comparten protagonismo con insertos de viento que enturbian la composición de una niebla maligna .
Ataque de Natalie / purificación de MiaĀ
Natalie Hunting, prosigue con la tenebrosidad en pequeƱas dosis de violĆn y piano, construyendo un inicio repleto de misterio en el que el compositor introduce el tema principal en un aire mĆ”s siniestro y tĆ©trico. Inmediatamente el misterio es neutralizado por una melodĆa mucho mĆ”s intensificada por la percusión y atacada por obstinatos de violĆn y viento que acompaƱan al ataque que sufren David y Eric por la Natalie poseĆda.
I'll do what I gotta Do,Ā recupera el pulso de la percusión, mostrĆ”ndonos como David encuentra el valor perdido y se dispone a bajar al sótano donde se encuentra su hermana poseĆda.
La tonalidad se transforma, encontrando un nuevo impulso energético narrado en la forma del tema principal, siendo nuevamente silenciado por una nueva progresión en la que el misterio vuelve a adueñarse de la composición.
Baños acompaña la incursión de David con un conjunto de ténebres sonidos que son interrumpidos por la entrada de la percusión y la masificación de la cuerda que actúan para fusionarse al ataque de Mia a David, siendo neutralizado por la oportuna aparición de un Eric agonizante.
El tema principal recupera su consistencia y se rearma con una mayor fuerzaĀ a travĆ©s de una base rĆtmica de la cuerda apoyada por diferentes progresiones de viento, uniĆ©ndoseĀ a un valeroso David que construye una mĆ”quina para reanimar el cuerpo de su Hermana una vez sea purificada.
Come Back to me, nos hace sentir a travĆ©s del sonido de la cuerda ,la desesperación del joven por recuperar la vida de su hermana. El compositor utiliza y aĆsla la orquestacion, dejando el solitario y desgarrador sonido del violĆn que recorre toda la agonĆa de David, seguidamente el tema de los hermanos es recuperado apoyĆ”ndose en la simplicidad del piano junto a la cuerda, indicĆ”ndonos que MĆa ha sido liberada de la posesión.
Sacrificio y Enfrentamiento FinalĀ
He's Coming, se inicia con la suavidad del piano interpretando el tema de los hermanos, siendo neutralizado por una frenĆ©tica percusión en complicidad del conjunto formado por el viento y la cuerda, narrĆ”ndonos como un poseĆdo Eric ataca a David .
La base coral entra en escena, explicĆ”ndonos como el joven en un Ćŗltimo instante hace arder la CabaƱa llevĆ”ndose el alma del Ćŗltimo poseĆdo con Ć©l, sacrificando su vida para salvar a su hermana. Una vez mĆ”s entra la Sirena como seƱal de alarma acoplĆ”ndose al conjunto coral que actĆŗa simulando ese fuego purificador que destruye a Eric.
Abominations Rising, nos inmersa en un festival de gran fuerza demonĆaca en donde los cĆ”nticos corales ejercen un poder absoluto narrĆ”ndonos como el Ćŗltimo Demonio aparece en una lluvia de sangre.
Baños desenvuelve todo el poder orquestal en este último fragmento que nos sumerge en una majestuosidad arrolladora para rendir honor al horror que surge del infierno para alimentarse del alma de Mia .
FrenĆ©ticos pasajes orquestales se dan cita en una explosión de sadismo musical en la que los coros irrumpen con fuerza simulando la presencia demonĆaca que el libro ha desatado en un Ćŗltimo acto repleto de sangre y tensión.
La música fluye junto a los ataques con la motosierra por parte de Mia y las horribles muestras de horror por parte de la Abominación que como un depredador ataca a su presa una y otra vez sin contemplación hasta que finalmente Baños completa este magistral tema con un cambio en la interpretación de la base coral anulando su fuerza por desgarradores lamentos que se unen a la agónica destrucción en clave de masacre gore del demonio rey, finalizando la noche de pesadilla.
The Pendant / Evil Tango nos obsequia con un cambio de registro donde la composición abandona su aura tĆ©trica de tintes diabólicos por la solitaria melodĆa del tema de los hermanos, interpretada por la dualidad del viento y la cuerda, simbolizando ese pequeƱo rayo de luz que siempre nos regala el amanecer, uniĆ©ndose a la herida y agotada MĆa que camina alejĆ”ndose de la pesadilla de la infernal noche.
Baños ahoga esa suavidad melódica con un tono descendente vocal que eclosiona en una fuerte nota coral a la que da pie el tema principal, inteligentemente transformado en un intenso tango.
Conclusiones del Trabajo de Roque BaƱosĀ
Al igual que ya lo hizo Joseph loduca para la trilogĆa original de Raimi,Ā BaƱos experimenta entre la cuerda y el viento, siendo esta primera la mayor protagonista del Score, ejerciendo el pulso tĆ©trico que la historia necesita.
La composición se apoya en la fuerza de los coros para introducir la fuerza diabólica del Score ,siendo el patrón de los poseĆdos, introduciendo el alarido de la sirena para advertirnos de los terrorĆficos peligros de esta noche diabólica.
Un excelente Score, perfecto para este mƔs que interesante remake del clƔsico de Sam Raimi.
El necronomicon os espera..... EstƔis dispuestos a descubrir sus mƔs horribles secretos?