Evil Dead o PosesiĆ³n Infernal en EspaƱa, fue sin lugar a dudas una explosiĆ³n de frescura en el campo del terror. La locura desvergonzada y sanguinolenta obra de un jovencĆ­simo por entonces Sam Raimi, desatĆ³ una nueva visiĆ³n en el campo cinematogrĆ”fico.

Evil Dead la posesion Demoniaca de Roque BaƱos

La historia de un grupo de amigos que pretenden pasar un fin de semana en una cabaƱa aislada donde ignoran el descubrimiento demonĆ­aco que van a realizar al encontrar un extraƱo libro hizo la delicia de miles de aficionados que se lo pasaban en grande con la explosiĆ³n de posesiones demonĆ­acas ofrecidas en pantalla. Un cĆ³ctel fabuloso entre el terror, el gore y la comedia perfectamente orquestado que creĆ³ a uno de los anti hĆ©roes mĆ”s icĆ³nicos del gĆ©nero:Ā Ash Williams, interpretado magistralmente por Bruce Campbell y que permitiĆ³ iniciar una de las mejores trilogĆ­as del cine de Terror .

Bruce Campbell como Ash

AƱos mĆ”s tarde en plena ola de remakes y reboots, llegĆ³ a las pantallas una nueva versiĆ³n de este clĆ”sico, donde nos encontrĆ”bamos con una historia mucho mĆ”s tomada por el gore y la sangre y en la que el terror se palpaba en una atmĆ³sfera oscura, asfixiante yĀ  insana repleta de guiƱos a la original pero dejando a un lado el personaje de Ash, sustituyĆ©ndolo por el personaje de Mia que contra todo pronĆ³stico se convierte en una potentĆ­sima final girl en uno de los finales mĆ”s sangrientos de la franquicia.

Fede Alvarez tomĆ³ el relevo de Sam Raimi que si estuvo detrĆ”s de la producciĆ³n junto a Bruce Campbell orquestando esta nueva orgia de posesiones demonĆ­acas.

El compositor espaƱol Roque BaƱos fue el responsable de ambientar musicalmente toda esta locura diabĆ³lica bajo una sensacional partitura donde exprime e intensifica la cuerda junto a pequeƱos insertos de viento a los que acopla el rugido de una sirena que excelentemente es utilizado para advertirnos cuando el mal se aproxima.

Roque BaƱos
Roque BaƱos

EstƔis preparados para abrir el libro de los muertos ?

Exorcismo y llegada a la CabaƱaĀ 

Para el intenso y sorprendente prĆ³logo, Roque BaƱos nos inmersa en la oscuridad sin tapujos con I'll rip your Soul out en el que intensificaĀ  la cuerda en concreto el violĆ­n y el chelo entre pequeƱas dosis de tensiĆ³n que consiguen sobresaltarnos en cada nota.

A continuaciĆ³n el compositor deja entrar al pequeƱo protagonista secundario que tomarĆ” buena parte principal de la partitura, la sirena, su rugido alarmante se nos presenta para narrarnos como la presencia de la joven que ha sido capturada minutos antes no es tan frĆ”gil ni dulce como se nos quiere hacer entender, junto al mencionado alarido suenan pequeƱas notas de piano que consiguen enturbiar la atmĆ³sfera sucia que se nos muestra en pantalla, la mĆŗsica a travĆ©s de un pequeƱo in crecendo entra en un Ć©xtasis coral para presentarnos la verdadera naturaleza diabĆ³lica que se esconde en el cuerpo de la joven, haciendo que las voces simulen el papel de pureza eclesiĆ”stica para exorcizar a la vĆ­ctima, eclosionando finalmente en un sostenidoĀ  coral de gran fuerza.

Evil Dead

A continuaciĆ³n la fuerza se disminuye quedando solamente una suave melodĆ­a de piano que acompaƱa al coche de David (Shiloh Fernandez) que junto a su novia Natalie (Elizabeth Blackmore) atraviesan el camino de un frondoso bosque hasta una inquietante cabaƱa.

Sad Memories, retoma la suavidez melĆ³dica bajo un tono mĆ”s personal e intimista para narrarnos la relaciĆ³n de Mia (Jane Levy) una chica problemĆ”tica a la que intentarĆ”n ayudar sus amigos y David, hermano mayor de la joven.Ā BaƱos recorre la tensiĆ³n y a la vez la tristeza que invade el corazĆ³n de los hermanos con calma y la complicidad de las teclas del piano que navegan a travĆ©s de los sentimientos de los jĆ³venes, presentĆ”ndonos el tema dedicado a los dos hermanos.

En una segunda parte, la composiciĆ³n explora un lado mĆ”s tĆ©trico y oscuro en la que podemos sentir el aura de tenebrosidad que nos expresa la cuerda del violĆ­n junto al inserto del alarido de la sirena que suena dĆ©bil en la lejanĆ­a .

Evil Dead

Primera posesiĆ³nĀ 

DemonĀ Possesion,Ā se inicia con fuerza a travĆ©s de un scherzo en el que se apoya la percusiĆ³n, narrĆ”ndonos como MĆ­a huye a travĆ©s de la intensa tormenta que ha comenzado a sacudir el lugar, estrellando su vehĆ­culo minutos despuĆ©s en un tremendo embalse. Inmediatamente la fuerza rĆ­tmica es apagada por la entrada de un oscuro pasaje en el que pequeƱos insertos corales nos advierten que algo diabĆ³lico acecha.

Regresa la percusiĆ³n retomando el inicio del tema al que se acopla una serie de diferentes sonoridades donde el viento y la cuerda invaden la atmĆ³sfera de puro terror, describiĆ©ndonos la posesiĆ³n de Mia por un Demonio al que Eric (Lou Taylor Pucci)Ā  ha liberado accidentalmente a travĆ©s de los pasajes de un extraƱo libro que ha encontrado en el sĆ³tano de la CabaƱa.

DĆ³nde se puede ver la pelĆ­cula

DĆ³nde se puede ver la pelĆ­cula

Tormenta DiabĆ³licaĀ 

She Tried to Kill Me, continĆŗa con la progresiĆ³n tenebrosa en donde la cuerda entra en pequeƱos insertos, tomando forma de in crecendo, dando pie a una intensificaciĆ³n de la percusiĆ³n y extremidad del violĆ­n, narrĆ”ndonos como Olivia (Jessica Lucas) minutos despuĆ©s de recibir un vĆ³mito sangriento por parte de la poseĆ­da Mia, entra en estado de posesiĆ³n por otro de los demonios liberados por el libro .

Evil Dead

Bloody Kiss, sigue jugando con la tonalidad tĆ©trica, recuperando el protagonismo de la sirena que nos advierte del peligro acechante, narrĆ”ndonos a travĆ©s de sostenidos, entradas de percusiĆ³n y obstinatos como Natalie es atacada por MĆ­a al bajar al sĆ³tano donde esta Ćŗltima se encuentra, siendo Natalie mordida por la poseĆ­da.

Buscando soluciones

Eric comenta a David las tres Ćŗnicas formas en que los poseĆ­dos deben ser purificados segĆŗn el libro.Ā  Three Ways for saving her soul,Ā  nos inmersa en una nueva atmĆ³sfera tĆ©trica donde la base coral y la cuerda en su justa medida comparten protagonismo con insertos de viento que enturbian la composiciĆ³n de una niebla maligna .

Ataque de Natalie / purificaciĆ³n de MiaĀ 

Natalie Hunting, prosigue con la tenebrosidad en pequeƱas dosis de violĆ­n y piano, construyendo un inicio repleto de misterio en el que el compositor introduce el tema principal en un aire mĆ”s siniestro y tĆ©trico. Inmediatamente el misterio es neutralizado por una melodĆ­a mucho mĆ”s intensificada por la percusiĆ³n y atacada por obstinatos de violĆ­n y viento que acompaƱan al ataque que sufren David y Eric por la Natalie poseĆ­da.

Evil Dead

I'll do what I gotta Do,Ā recupera el pulso de la percusiĆ³n, mostrĆ”ndonos como David encuentra el valor perdido y se dispone a bajar al sĆ³tano donde se encuentra su hermana poseĆ­da.

La tonalidad se transforma, encontrando un nuevo impulso energĆ©tico narrado en la forma del tema principal, siendo nuevamente silenciado por una nueva progresiĆ³n en la que el misterio vuelve a adueƱarse de la composiciĆ³n.

BaƱos acompaƱa la incursiĆ³n de David con un conjunto de tĆ©nebres sonidos que son interrumpidos por la entrada de la percusiĆ³n y la masificaciĆ³n de la cuerda que actĆŗan para fusionarse al ataque de Mia a David, siendo neutralizado por la oportuna apariciĆ³n de un Eric agonizante.

El tema principal recupera su consistencia y se rearma con una mayor fuerzaĀ  a travĆ©s de una base rĆ­tmica de la cuerda apoyada por diferentes progresiones de viento, uniĆ©ndoseĀ  a un valeroso David que construye una mĆ”quina para reanimar el cuerpo de su Hermana una vez sea purificada.

Come Back to me, nos hace sentir a travĆ©s del sonido de la cuerda ,la desesperaciĆ³n del joven por recuperar la vida de su hermana. El compositor utiliza y aĆ­sla la orquestacion, dejando el solitario y desgarrador sonido del violĆ­n que recorre toda la agonĆ­a de David, seguidamente el tema de los hermanos es recuperado apoyĆ”ndose en la simplicidad del piano junto a la cuerda, indicĆ”ndonos que MĆ­a ha sido liberada de la posesiĆ³n.

Sacrificio y Enfrentamiento FinalĀ 

He's Coming, se inicia con la suavidad del piano interpretando el tema de los hermanos, siendo neutralizado por una frenĆ©tica percusiĆ³n en complicidad del conjunto formado por el viento y la cuerda, narrĆ”ndonos como un poseĆ­do Eric ataca a David .

La base coral entra en escena, explicĆ”ndonos como el joven en un Ćŗltimo instante hace arder la CabaƱa llevĆ”ndose el alma del Ćŗltimo poseĆ­do con Ć©l, sacrificando su vida para salvar a su hermana. Una vez mĆ”s entra la Sirena como seƱal de alarma acoplĆ”ndose al conjunto coral que actĆŗa simulando ese fuego purificador que destruye a Eric.

Abominations Rising, nos inmersa en un festival de gran fuerza demonĆ­aca en donde los cĆ”nticos corales ejercen un poder absoluto narrĆ”ndonos como el Ćŗltimo Demonio aparece en una lluvia de sangre.

BaƱos desenvuelve todo el poder orquestal en este Ćŗltimo fragmento que nos sumerge en una majestuosidad arrolladora para rendir honor al horror que surge del infierno para alimentarse del alma de Mia .

FrenĆ©ticos pasajes orquestales se dan cita en una explosiĆ³n de sadismo musical en la que los coros irrumpen con fuerza simulando la presencia demonĆ­aca que el libro ha desatado en un Ćŗltimo acto repleto de sangre y tensiĆ³n.

Evil Dead

La mĆŗsica fluye junto a los ataques con la motosierra por parte de Mia y las horribles muestras de horror por parte de la AbominaciĆ³n que como un depredador ataca a su presa una y otra vez sin contemplaciĆ³n hasta que finalmente BaƱos completa este magistral tema con un cambio en la interpretaciĆ³n de la base coral anulando su fuerza por desgarradores lamentos que se unen a la agĆ³nica destrucciĆ³n en clave de masacre gore del demonio rey, finalizando la noche de pesadilla.

The Pendant / Evil Tango nos obsequia con un cambio de registro donde la composiciĆ³n abandona su aura tĆ©trica de tintes diabĆ³licos por la solitaria melodĆ­a del tema de los hermanos, interpretada por la dualidad del viento y la cuerda, simbolizando ese pequeƱo rayo de luz que siempre nos regala el amanecer, uniĆ©ndose a la herida y agotada MĆ­a que camina alejĆ”ndose de la pesadilla de la infernal noche.

BaƱos ahoga esa suavidad melĆ³dica con un tono descendente vocal que eclosiona en una fuerte nota coral a la que da pie el tema principal, inteligentemente transformado en un intenso tango.

Evil Dead

Conclusiones del Trabajo de Roque BaƱosĀ 

Al igual que ya lo hizo Joseph loduca para la trilogĆ­a original de Raimi,Ā BaƱos experimenta entre la cuerda y el viento, siendo esta primera la mayor protagonista del Score, ejerciendo el pulso tĆ©trico que la historia necesita.

La composiciĆ³n se apoya en la fuerza de los coros para introducir la fuerza diabĆ³lica del Score ,siendo el patrĆ³n de los poseĆ­dos, introduciendo el alarido de la sirena para advertirnos de los terrorĆ­ficos peligros de esta noche diabĆ³lica.

Un excelente Score, perfecto para este mƔs que interesante remake del clƔsico de Sam Raimi.

El necronomicon os espera..... EstƔis dispuestos a descubrir sus mƔs horribles secretos?

Sensacine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­