Exposición “Lua Cão”, una experiencia inmersiva a través de la coreografía entre películas de 16 mm y vídeos

Exposición “Lua Cão”, una experiencia inmersiva y poética a través de la coreografía entre películas de 16 mm y vídeos. “Lua Cão” cruza el trabajo de los artistas portugueses Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva, con la complicidad de Natxo Checa, comisario de la muestra.

La exposición “Lua Cão”, una experiencia inmersiva y poética

La exposición “Lua Cão” invita al espectador a vivir una experiencia inmersiva a través de una gran instalación formada por 21 películas de 16 mm y vídeos que se agrupan en “constelaciones” y se activan en diferentes momentos de la visita. La muestra reflexiona sobre diversas cuestiones perceptivas, la mecánica de la visión, el tiempo distendido y la materialidad y el movimiento de la imagen.

Lua Cão

Presentación

Lua Cão” es el resultado de la colaboración entre el comisario de la muestra, Natxo Checa, y los artistas portugueses Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva. Fruto de la complicidad entre ellos, que arrancó hace 15 años, realizaron una serie de excursiones artísticas a geografías lejanas, un metafórico éxodo al epicentro de la humanidad y a algunos de los pocos rituales ancestrales todavía vigentes

En el Desierto de Atacama pudieron contemplar de cerca algo infinitamente lejos en el tiempo, fantasmagórico y magnético a través de las momias, exhumadas y mostradas en vitrinas. En las Siete Ciudades (Las Azores) se instalaron en el centro de un cráter desde donde recorrieron el túnel que perforaba la pared hacia el mar y registraron la entrada de luz en un rodillo de 600 metros de película virgen que recorría el suelo del volcán. En el viaje a Timor fueron testigos de una exhumación y, en el Mundo Perdido, participaron en rituales funerarios, donde el baile de cuerpos en estado de trance representaba un teatro de muertos vivientes

Originalmente presentado por Galeria Zé dos Bois en Azores y Lisboa y recientemente en Kunstverein de Múnich, Lua Cão podrá verse en La Casa Encendida de martes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h

La exposición 

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición “Lua Cão” que podrá verse del 10 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019 y que muestra el trabajo de la colaboración, que arrancó hace 15 años, entre Natxo Checa, comisario de la exposición, Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva.

El título de la exposición, “Lua Cão”, hace referencia a un raro fenómeno óptico y atmosférico denominado “perro lunar” por el que, en el anillo de la luna, aparecen un par de reflejos lunares iridiscentes. Lunas, globos oculares, exposiciones múltiples, túneles, apariciones obstétricas, rayos de luz e ilusiones atmosféricas y ópticas proliferan a lo largo de la exposición para enfatizar el papel que desempeña la mecánica de la visión.

Lua Cão

A lo largo de la exposición está presente la ilusión visual, las sensaciones acústicas y la relación formal entre piezas que funcionan como trampas ópticas y conceptuales, donde no solo se cuestiona la naturaleza de la imagen sino también la percepción del espectador.

Lua Cão presenta en cada uno de los tres espacios expositivos una arquitectura conceptual que contiene: un cine lateral presidido por el trabajo estructural y concreto “Viagem ao Meio” (Viaje al Medio) de Alexandre Estrela, una sala que sugiere un panóptico central en el que la película ensayo y casi-documental “Papagaio” de João Maria Gusmão e Pedro Paiva es la pieza central, y una tercera sala donde superficies compartidas de proyección, espalda con espalda, definen el espacio y muestran de forma paradójica obras que, ocupando un mismo lugar, ofrecen diferentes significados.

Un juego de diálogos y tensiones

La experiencia que ofrece la muestra asume un juego de diálogos y tensiones, donde se testan sinergias y coincidencias confrontando dos medios, dos tecnologías y dos universos artísticos. Los universos de Alexandre Estrela y João Maria Gusmão + Pedro Paiva se entrecruzan.

Estrela, artista de referencia en Portugal, desarrolla su producción en vídeo a partir de un metasistema conceptual y estructural en el que explora diferentes cuestiones relacionadas con fenómenos estéticos y perceptivos.

Lua Cão
Obra de Estrela

Gusmao y Paiva, quienes se conocieron a finales de los años 90 estudiando Bellas Artes en Lisboa y formalizaron su colaboración artística en el año 2001, han creado una filosofía paracientífica especulativa y poética basada en la búsqueda en el ámbito de la fenomenología, lo que podría traducirse en que “lo que ocurre es lo que es” y que se presenta en películas de 16 mm y en cámara lenta.

Del encuentro de estos dos universos no despuntan narrativas lineales. Por el contrario, sí resultan sincronías simpáticas y casuales que conducen la atención del espectador hacia espacios de vacío, hacia estancias de materialización y objetualización de la imagen, hacia el alineamiento de las obras y hacia los intervalos generados por las secuencias de las piezas.

Un largo viaje

A partir de 2006, para escapar al tedio lisboeta, Natxo Checa invitó a Alexandre Estrela, João Maria Gusmão + Pedro Paiva a realizar excursiones artísticas a varios lugares del mundo.

Primero en el Desierto de Atacama, donde pudieron contemplar de cerca algo infinitamente lejos en el tiempo como pueden ser las momias, exhumadas y mostradas en vitrinas, y lo fantasmagórico y magnético de la situación y el encuentro.

Cuando estuvieron en Las Siete Ciudades (Las Azores), se instalaron en el centro de un cráter y recorrieron el túnel que lo conectaba con el mar. Desenrollaron una película de cinta virgen de 600 metros desde el centro hasta la boca del túnel y pudieron registrar en ella la progresiva entrada de luz natural en una cámara oscura, o lo que es lo mismo, el negro del centro del volcán. Después Estrella filmó el pasillo con una cámara digital, avanzando a pie hacia la salida al mar, enfocando el punto de luz oscilante en el otro extremo. Ahí surgió la idea del Viaje al medio, un trabajo estructural que cruza la película como material y la imagen de video como representación.

Lua Cão

Trabajaron en Timor Timor, al Este del Este como le llaman los locales, donde fueron testigos de la exhumación del guardián de la montaña seis meses después de su entierro. En el Mundo Perdido participaron incrédulos en rituales funerarios y comieron búfalo con patatas fritas.

João Maria Gusmão y Pedro Paiva habían grabado una película casi documental en Santo Tomé a la que titularon “Papagayo” donde podía verse un ritual de trance en el que el espíritu de los muertos entraba en los cuerpos de los vivos, la banda tocaba música, invocaban unos santos africanos y almas apenadas descendían involuntariamente penetrando en los entregados a esa fuerza hipnótica. Los artistas filmaban y después pasaban la cámara a los cuerpos de los muertos vivientes. El resultado es una película filmada por los artistas y también una película de muertos filmada por zombies, como en un teatro de muertos vivientes.

Lua Cão
Imágenes de Papagayo

Originalmente presentado por Galeria Zé dos Bois en Azores y Lisboa y recientemente en Kunstverein de Múnich, “Lua Cão” es el resultado de más de una década y media de conversación entre Checa, Estrela y Gusmão y Paiva.



Exposición “Lua Cão

Fechas: del 10 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019

Espacios: Salas A, B y C

Entrada libre

Sigue en redes #LuaCao

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid

www.lacasaencendida.es

twitter.com/LaCasaEncendida

facebook.com/LaCasaEncendida

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This