La Sala Roja de los Teatros del Canal abre su telón para dar la bienvenida a Éxtasis / Ravel (Show Andaluz), la última obra de Andrés Marín. Ésta pertenece al ciclo de danza Canal Baila, que ha organizado el propio teatro para este otoño. La actuación cobra el nombre del compositor de las canciones que marcan el ritmo a los 75 minutos de actuación Maurice Ravel. Sobre el escenario hay cinco bailarines: Andrés Marín, Vanessa Aibar, Andrea Antó, Chloé Brûlé y Lucía Vázquez. Y tres músicos: Oscar Martín al piano, Alfonso Padilla con los saxofones y Daniel Suárez con la percusión.
Título: Éxtasis / Ravel (Show Andaluz) Título original: Éxtasis / Ravel Show Andaluz
Duración: 75 min. apróx. Dirección musical: Andrés Marín Idea original de: Andrés Marín
Colaboración artística general: José Miguel Pereñíguez
Músicas de: Maurice Ravel y Alberto Carretero
Coreografía y baile: Andrés Marín con Vanessa Aibar, Andrea Antó, Chloé Brûlé y Lucía Vázquez
Piano: Oscar Martín
Saxofones: Alfonso Padilla
Percusión: Daniel Suárez
Diseño de iluminación: Yaron Abulafia
Sonido: Rafael Pipió
Vestuario: Roberto Martínez, Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez
Espacio escénico: Andrés Marín y José Miguel Pereñíguez
Foto: Luis Castilla Producción: Teatros del Canal y Festival Internacional de Danza Itálica
Adelanto de 'Éxtasis / Ravel (Show Andaluz)'
Sinopsis de 'Éxtasis / Ravel (Show Andaluz)'
Éxtasis / Ravel (Show Andaluz) se presenta como una trama escénica y coreográfica creada a partir de varias músicas de Maurice Ravel, explorando en toda su amplitud su repertorio (más allá del Bolero) para crear un entorno riguroso, elegante y desnudo que invite a la danza a implicarse en un proceso de depuración extrema. Sus músicas nos pueden llevar por el camino de la disolución en su hipnótica arquitectura sonora, pero también ponen frente nosotros el espejo del mito, de la fábula y, especialmente, de la visión foránea de lo español, invitándonos a no acomodar la pose y a repensar nuevos modos de vincular nuestra tradición dancística con la contemporaneidad. A ser y a dejar de ser. (TEATROS DEL CANAL).
Puesta en escena y decorados
Éxtasis / Ravel (Show Andaluz) tiene una puesta en escena sobria y ausente. En el escenario predominaba el vacío para dar protagonismo a las artistas sin rostro allí subidas. El vestuario no dejaba indiferente a nadie, las cuatro bailarinas que acompañaban al director iban recubiertas de una tela ajustada negra hasta el final de la obra. Si bien es cierto, estos ropajes permitían personificar a las artistas y entenderlas como la identidad de la disciplina de baile que ejecutaban en cada momento.
En cuanto al decorado temporal: Marín, llegado a un punto determinante de la obra, se escondía bajo una manta similar a un panel de piezas lego, un elemento dentro de la obra cuyo sentido sigo sin comprender y que jugaba en contra del artista a la hora de permitir concentrarse en algo más del escenario, como podrían ser los bailes representados sobre el mismo.
Iluminación y otros recursos
La iluminación, diseñada por Yaron Abulafia, lograba compensar el tedio y la monotonía del resto de Éxtasis / Ravel (Show Andaluz). Las diferente intensidades y tonalidades lograban ensalzar los contornos y movimientos de los artistas, permitiendo que la belleza de sus movimientos se pudiera apreciar con mayor facilidad.
Conclusión
Éxtasis / Ravel (Show Andaluz), dirigida por Andrés Marín, queda lejos de ser irreverente e innovadora y se convierte en un conjunto de movimientos monótonos y tediosos de ver durante más de media hora. Entender el significado de su juego de tacones es imposible, nada parece tener un sentido más allá que el de dar un espectáculo de danzas tradicionales, lejos de sus trajes correspondientes.
En mi opinión, llegaba a parecer una obra de final de graduación de instituto (profesor incluido) en la que cada alumno aportaba lo que mejor supiera hacer (castañuelas, acrobacias, trajes extraños, etc.) independientemente de si tenía conexión o no con el cuerpo de la representación. En añadido, mencionar la falta de sincronía de las cuatro bailarinas; pues aunque es cierto que nunca fallaron en irrumpir el silencio coordinadamente, no hubo una sola vez que lograran mover los brazos en la misma dirección a la misma velocidad.
En esta obra no hay historia, ni orden narrativo, y tampoco una belleza formal que compense dicha falta de ambos. Ni éxtasis, ni extasiado, el público luchaba por mantener los ojos abiertos ante un circo del sol mal montado y una música opaca sobre lo único que mantenía alerta al espectador: el ritmo de los tacones.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.