La  familia que tú eliges es la nueva road movie de este verano, escrita y dirigida por Tyler Nilson y Michael Schwartz.  Es un viaje catártico de tres personas, que llegan a encontrarse a sí mismas durante el viaje que emprenden de camino a Florida. Una película donde los personajes principales intentan de un modo u otro, escapar de los fantasmas de su pasado.  No obstante, esta cinta es ante todo una historia de fraternidad y camaradería.

La  familia que tú eliges está protagonizada por Shia LaBeouf, Zack Gottsagen y Dakota Johnson. A partir del próximo 17 de Julio, tendremos la oportunidad de disfrutar en los cines españoles, de esta apasionante aventura.



La  familia que tú eliges

Crítica de ‘La familia que tú eliges’

Ficha Técnica

Título: La familia que tú eliges
Título original: The Peanut Butter Falcon

Reparto:
Zack Gottsagen (Zak)
Shia LaBeouf (Tyler)
Dakota Johnson (Eleanor)
John Hawkes (Duncan)
Bruce Dern (Carl)
Thomas Haden Church (Salt Water Redneck)
Jon Bernthal (Mark)
Mick Foley (Jacob)
Jake Roberts (Sam)
Ann Owens (Rosemary)

Año: 2019
Duración: 97 min.
País: Estados Unidos
Director: Tyler Nilson, Mike Schwartz
Guion: Tyler Nilson, Mike Schwartz
Fotografía: Nigel Bluck
Música: T-Bone Burnett, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Jonathan Sadoff, Noam Pikelny
Género: Drama. Aventuras
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La familia que tú eliges’

Sinopsis

Zak es un joven con síndrome de Down que se escapa de la residencia donde vive para cumplir su gran sueño: convertirse en un luchador profesional. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler, un delincuente de buen corazón que también se ha dado a la fuga y que se convierte en su amigo y entrenador. A su aventura se les une Eleanor, una enfermera un tanto peculiar. Juntos emprenden un maravilloso viaje que cambiará sus vidas. (A Contracorriente Films)

Premios

  • National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. 2019
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor nuevo director. 2019


¿Quién determina, quiénes somos?

La  familia que tú eliges arranca con la huida de Zak de la institución de vivienda asistida, donde ha estado viviendo bajo los cuidados de Eleanor. Zak es un chico de 22 años con síndrome de down, que lo que más ansia en la vida es poder ingresar en la escuela de lucha libre de su héroe, Salt Water Redneck.

Zak es un chico que desde temprana edad, ha sufrido el rechazo  de la sociedad. Empezando por sus padres biológicos, que le abandonaron cuando él era todavía un niño. Desde entonces, ha dependido del estado para subsistir en la vida. Toda la gente que ha pasado por su vida, desde sus profesores hasta los entrenadores deportivos, le han juzgado por su enfermedad. Nadie ha sido capaz de tratarle como una persona, ya que siempre le han visto como a un “retrasado”.

Este hecho es importante   para entender todo el desarrollo del personaje,  a lo largo de la cinta. Zak huye porque no quiere ser más el objeto de burla de su entorno, ni que lo traten de una forma paternalista a causa de su enfermedad. Zak desea poder tener la libertad de mostrarse a los demás tal y como es, sin que le etiqueten.

Este es un factor clave de porque se ocasiona, la relación tan especial que surge entre Zak y Tyler. Estos dos personajes llegan a conectar de una manera muy particular, porque los dos quieren empezar de cero en otra parte. Tyler es una persona  quebradiza, que es incapaz de perdonarse a sí mismo, a causa de un error trágico que cometió años atrás. Zak será la primera persona que permitirá a Tyler abrir su corazón, tras años de haber estado encerrado consigo mismo.

La  familia que tú eliges
Copyright TOBIS Film GmbH

¿Quién es lo suficientemente fuerte?

Otro aspecto interesante que se indaga en La  familia que tú eliges, es la de aceptar nuestras fragilidades, con tal de avanzar y llegar a ser nuestra mejor versión. El personaje de Shia LaBeouf es el que impulsa al protagonista a dejar atrás sus inseguridades, para que pueda vivir su propia vida. Tyler es alguien que toma en serio a Zak, y las aspiraciones vitales que él tiene en mente. Por ello se desprende de toda actitud paternalista, que Zak haya podido recibir anteriormente en su vida.

Es en ese momento, donde Zak empieza a experimentar la maravillosa aventura que es la vida. La  familia que tú eliges tiene mucha acción, en la que ambos personajes se verán en situaciones adversas. Este elemento narrativo, hace que el ritmo de la cinta vaya in crescendo, a medida que va transcurriendo el metraje.

Por otro lado  tenemos al personaje de Eleanor, interpretado por Dakota Johnson. Eleanor es la persona que  ha estado al cargo de Zak en los últimos años. Ella ha sido de las pocas personas que se han preocupado realmente de él, llegando a entablar una amistad muy tierna con él.

Sin embargo, es una de las personas que han tratado a  Zak como una persona vulnerable, incapaz de valerse por sí mismo. Cuando ella sale en su búsqueda y lo encuentra junto a Tyler, es cuando se empieza a dar cuenta del error que había cometido. Esta actitud de Eleanor hacia Zak se ve justificada, ya que ella también ha experimentado la perdida en su vida. Esto le ha llevado a ser una persona totalmente entregada a los más necesitados, pero a su vez desarrollar una actitud controladora. No quiere que nada malo le pase a Zak, pero eso es algo inevitable en la vida. Eleanor debe dejar que Zak cometa sus propios errores, para pueda tener  una vida de verdad.

La  familia que tú eliges
Copyright TOBIS Film GmbH

Un trío actoral de cine

Es necesario destacar el gran acierto de La  familia que tú eliges, respecto a su reparto principal.  Zack Gottsagen hace una interpretación formidable, en el papel de Zak.  Es imposible ser más carismático, gracioso y tierno que el personaje que interpreta en este film. Es su debut como actor y realmente se le augura un futuro prometedor, dentro de la industria del cine. Un dato curioso sobre este actor, es el hecho de haber sido la primera persona con síndrome de down, en presentar una categoría en la gala de los Oscars.

La interpretación de Shia LaBeouf es también magistral, como de costumbre. Shia LaBeouf demuestra una vez más, que es uno de los mejores actores de su generación. Es increíble de ver la facilidad con la que este actor, cambia de registro a la hora de abordar sus personajes. En esta película, consigue interpretar un personaje oscuro, pero a su vez revelar la parte más tierna de él.

Por ultimo tenemos al personaje de Eleanor, interpretado por la maravillosa Dakota Johnson. La actriz parece querer redimirse de la mala imagen cosechada por su papel protagonista, en la trilogía de Cincuenta sombras de Grey. Hace una interpretación contenida y sosegada, que a su vez muestra al espectador el lado más íntimo del personaje.

The Peanut Butter Falcon
Copyright TOBIS Film GmbH

Conclusión de ‘La familia que tú eliges’

La familia que tú eliges es una película llena de corazón y ternura, que hará que el espectador salga del cine con las pilas renovadas. Es una cinta que se puede considerar tanto como una road movie, como una feel good movie. Una película en la que junto a su maravilloso trió actoral, te sumergirá en una historia de amistad  realmente cautivadora.

Otro de los aspectos a destacar de esta cinta es su gran banda sonora, haciendo uso de temas que van desde el género country, hasta el rock estadounidense de los 70. En definitiva, una excelente opción para ver este verano en las salas de cine españolas.

Reportaje de La familia que tú eliges en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí