Fantasía de Aitor Merino, segunda película de no ficción del cineasta y actor vasco, retrata con una mezcla de nostalgia, ternura y humor, la singular vida en común de sus padres y reflexiona sobre el paso del tiempo. Participará en la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián.

‘Fantasía’ participa en el Festival de San Sebastián

Tras su paso por la Sección Oficial de Documentales de la 24ª edición del Festival de Málaga, Fantasía de Aitor Merino participa en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián. La película de los creadores de Asier ETA Biok (Asier Y yo) dirigida por Aitor Merino y co-guionizada por las también productoras del film Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, junto con Amaia Merino, se estrenará en cines de la mano de Vitrine Filmes en otoño.

Fantasía es un tierno y divertido retrato que el cineasta vasco realiza de su familia. Comienza con un crucero que compartió con sus padres y su hermana, la también cineasta Amaia Merino (co-directora de Non dago Mikel? y Asier ETA Biok), con motivo de las bodas de oro de sus progenitores. No obstante, el documental no solamente recoge aquel viaje, sino que capta momentos de intimidad de la veterana pareja en su hogar donde los ausentes son suplidos por cuadros o fotografías que abarrotan las paredes.

Fantasía

Ficha Técnica

Título original: Fantasía
Año: 2021
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Aitor Merino
Guion: Ainhoa Andraka, Zuri Goikoetxea, Amaia Merino, Aitor Merino
Género: Documental

Filmaffinity

Sinopsis

Los hermanos Amaia y Aitor están cerca de cumplir cincuenta años. No tienen hijos. Desde muy jóvenes viven lejos de sus padres, Kontxi e Iñaki, ya jubilados. Un verano, se juntan en un crucero llamado FANTASIA. En alta mar es como si el tiempo se parase. Pero, más allá del horizonte, la realidad sigue avanzando sin descanso.

Notas del director Aitor Merino

Mi hermana Amaia y yo nos fuimos muy jóvenes a vivir lejos de nuestros padres, Kontxi e Iñaki. Pese al tiempo y la distancia hemos seguido siendo una familia muy unida. Dado que Amaia y yo estamos cerca de cumplir 50 y ninguno de los dos ha tenido hijos, el núcleo familiar sigue gravitando en torno a nuestros padres. Desde hace años siento una angustia creciente ante la idea de perderlos. En junio de 2015 nos reunimos para celebrar sus bodas de oro en un viaje de crucero.

Cuando descubrí el nombre del enorme buque supe de inmediato que también le daría título a esta película: Fantasía. Con la complicidad de mi hermana cometí una travesura: ocultar a nuestros padres el verdadero motivo por el cual grabaría las vacaciones, haciéndoles pensar que sería un simple vídeo familiar que guardaríamos solo para nosotros. Después del viaje mi hermana Amaia regresó a Ecuador, yo a Madrid y mis padres a su vida de jubilados en Iruñea. Ese invierno, como tantos otros, Amaia no pudo viajar desde Ecuador a pasar las navidades en familia. Fui yo solo a estar con nuestros padres y volví a llevar la cámara. La idea: completar el retrato que había iniciado en aquel espacio idílico de Fantasía como contrapunto a la realidad de la vejez y de su día a día en el hogar.

Tráiler de ‘Fantasía’

Fantasía es una película de Doxa Producciones (Asier ETA biok, 592 metroz goiti, Meseta), que ha participado en los programas Ikusmira Berriak de Tabakalera y Mecas del Festival de Cine de Las Palmas. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y ETB. Feelsales gestiona sus ventas internacionales.

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí