El estreno mundial de Kuartk Valley de Maider Oleaga tendrá lugar en la Sección Zinemira del Festival de San Sebastián. La cineasta vasca se sumerge en el universo épico del único western rodado en Euskadi en este insólito largometraje documental producido por Kubelik Films y Pantalla Partida.

Kuartk Valley se estrena en el Festival de San Sebastián

La première mundial del largometraje documental Kuartk Valley de Maider Oleaga (Muga deitzen da Pausoa, Verabredung), una inmersión en el universo del rodaje del único western rodado en Euskadi, tendrá lugar en la Sección Zinemira de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. En la película producida por Kubelik Films y Pantalla Partida, la pequeña comunidad del Valle de Kuartango en Álava une sus fuerzas para hacer realidad el sueño de dos de sus habitantes: rodar una película del género que les entusiasma con los propios habitantes del pueblo y buenas dosis de valentía, pericia e imaginación.

Kuartk Valley

Ficha Técnica

Título original: Kuartk Valley
Año: 2021
Duración: 87 min.
País: España
Dirección: Maider Oleaga
Guion: Maider Oleaga
Música: Pájaro
Fotografía: Rita Noriega
Productora: Kubelik Films, Pantalla Partida Producciones
Género: Documental sobre cine

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

A finales del 2005 dos habitantes de Kuartango, un remoto valle de Álava al Oeste de País Vasco, se encuentran y dan su palabra. Oier Martínez de Santos y Jose Luis Murga no van a cejar en el empeño hasta hacer realidad un viejo sueño de rodar una película de vaqueros. Sin dinero ni equipo técnico convencen a su vecindad para encarnar algunos de los personajes de la película.

En unos pocos días construyen un auténtico poblado vaquero que será el escenario principal del rodaje. Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades Algo más que morir, el primer western vasco, se estrena en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales. Queda forjada la leyenda. Kuartk Valley se adentra en el valle alavés para dar a conocer esta aventura colectiva.

Kuartk Valley

Declaraciones de Maider Oleaga

Según la directora, “esta película es interesante porque da a conocer una realidad desconocida, la del primer ‘western’ vasco ideado y rodado por dos personas de un forma tan loca, salvaje y maravillosa: un idealista que soñaba con ser vaquero y un amigo suyo que había estudiado cine; pero también es la historia de los habitantes de un pueblo que se implican con dos personas de esa misma colectividad y hacen todo lo posible por sacar el rodaje adelante. Me parece una iniciativa especialmente hermosa, en tiempos de individualismo.

Sobre la directora Maider Oleaga

Maider Oleaga es licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en dirección cinematográfica (ECAM). Ha escrito y dirigido los documentales Muga deitzen da Pausoa (2018), Verabredung (Berlín, 2017) -ganador de la sección Doc España de la SEMINCI-, Esperanza (Bolivia, 2012), Amaren Ideia (México, 2010) y varios cortometrajes de ficción entre los que destacan: Luce Neón, parte de la película colectiva Destierros (Exiles) (2018) o Sitios prestados al aire (Mexico, 2010).

Formó parte de la primera edición de residencia artística Ikusmira Berriak organizada por Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de Cine San Sebastián, entre otras instituciones. Participa, además en diversos proyectos educativos como Cinema en curs, Sortegiak o Zineleku y colabora con la Escuela de Cine Elías Querejeta.

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí