Para deleite de sus fans vuelve a Filmin con su sexta temporada, Inside no 9, la aclamada serie antológica de la BBC creada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith. El mismo espíritu de las cinco temporadas anteriores se mantiene en estos seis episodios cargados de suspense, drama, terror y, sobre todo, muchísimo humor negro. Seremos testigos de pactos fáusticos, crímenes perfectos, conspiraciones, atracos teatrales, secretos de familia… y muchas sorpresas. En España se podrá ver desde el martes 31 de agosto en Filmin.

sexta temporada Inside no 9

Crítica de la sexta temporada Inside no 9

Título: Inside No. 9
Título original: Inside No. 9

Steve Pemberton (Adrian)
Reece Shearsmith (Aidan)
Derek Jacobi (Dennis Fulcher)
Gemma Arterton (Gerri)
Oona Chaplin (Sabrina)
Rory Kinnear (Gus)
David Warner (Sir Andrew Pike)

Año: 2014 / 2021
Duración: 30 min
Director: Steve Pemberton, Reece Shearsmith, David Kerr, Dan Zeff, Guillem Morales, Graeme Harper, Jim O'Hanlon
Guion: Reece Shearsmith, Steve Pemberton
Fotografía: Stephan Pehrsson, John Sorapure, James Mather, Mattias Nyberg
Música: Christian Henson
Género: Comedia. Intriga
Distribuidor: Filmin

Tráiler de la 'sexta temporada de Inside no 9'

En Inside No. 9 las distintas historias independientes, de una media hora de duración, y casi siempre protagonizadas por sus dos creadores, o al menos por uno de ellos, se ambientan siempre en un espacio identificado por el número 9, ya sea la habitación o el piso de un hotel con ese número, una casa o un piso... Los relatos destacan sobre todo por los bruscos cambios de tono, los giros de guion inesperados y su capacidad para torcerle la sonrisa al espectador o revelarle que esa angustiosa situación que estaba presenciando en realidad no era más que una broma.

El formato permite que la flor y nata de la interpretación británica, de Gemma Arterton a Oona Chaplin o Derek Jacobi, aparezcan en alguno de los episodios de la serie. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Un dúo con una química inmejorable

No hace falta presentación para los seguidores de esta serie de culto. Breves capítulos autoconclusivos con guiones llenos de giros sorprendentes y un detalle en común: todas las tramas transcurren en un lugar marcado con el número 9. Sigue la estela de otras series antológicas ya míticas como La dimensión desconocida o La hora de Alfred Hitchcock.

La fórmula de Steve Pemberton y Reece Shearsmith parece no agotarse. Las dos mentes más creativas, brillantes y gamberras de la comedia británica comenzaron su andadura juntos hace más de veinte años. En The League of Gentelmen (1999-2017) ya nos mostraron su enormes capacidades como creadores de tramas esperpénticas y personajes excéntricos. Después, en Psychoville (2009-2011) siguieron deconstruyendo los códigos del terror, hasta llegar, por fin, en 2014 a Inside no 9.

Ambos coguionizan y protagonizan todos los episodios. Es verdaderamente asombroso su casi camaleónica capacidad para transformarse en los personajes más extravagantes y variopintos. Los matices interpretativos con los que les dan vida logran llevarnos de la emoción al horror, de la consternación a la sorpresa en cuestión de segundos. Pero es que además hay un trabajo físico y de caracterización que hace que en ocasiones sea difícil reconocerlos. Sin duda, las interpretaciones de Pemberton y Shearsmith son uno de los puntos fuertes de la serie.

Inside No 9 sexta temporada
Copyright Filmin

¿Qué nos vamos a encontrar?

La sexta temporada de Inside no 9, al igual que en las anteriores, la trama de cada capítulo funciona como una pieza de relojería. Steve Pemberton y Reece Shearsmith saben jugar con los códigos de cada género. Los cambios de sentido en la dirección de la trama truncan las expectativas creadas al principio de cada episodio. Es inevitable, así, que la sonrisa se quede a veces congelada en los labios de los espectadores.

El humor es uno de los pilares incontestables de la serie. Un humor que recorre todas las escalas y matices del negro, atreviéndose incluso con lo más radical y políticamente incorrecto. Juegos de palabras, ironía y una constante metaficcionalidad y referencialidad son algunos de los recursos humorísticos que Pemberton y Shearsmith dominan con maestría. La risa, una risa amarga en muchas ocasiones, está asegurada.

Además, no se pierde la oportunidad de realizar una crítica social y política sobre temas de rabiosa actualidad: desde el acoso de pareja al Brexit, del poder de las redes sociales a la religión, de las conspiraciones y los conspiranoicos al drama de los refugiados. Dicen que el humor negro es una forma de hacer tolerable la tragedia. Aquí es un recurso que nos ofrece un distanciamiento para observar el mundo que nos rodea desde una perspectiva desautomatizante, sacándonos en muchos momentos de nuestro espacio de confort.

Vamos a encontrar acompañando a los protagonistas numerosos rostros conocidos del cine y la televisión británicos: Lindsay Duncan (la inolvidable Servilia de la serie Roma), Sian Clifford (Fleabag), el enorme Derek Jacobi (Yo, Claudio) o Julian Glover (Juego de Tronos). Un elenco de verdadero lujo, que pone la guinda a la dimensión interpretativa de la serie.

Inside No 9 sexta temporada
Copyright Filmin

Conclusión de la 'sexta temporada de Inside no 9'

La sexta temporada de Inside no 9 promete hacer las delicias de los fans de la serie. Guiones inesperados, situaciones inquietantes, suspense, terror, humor, personajes inolvidables interpretados magistralmente por Steve Pemberton y Reece Shearsmith hacen de esta entrega, una vez más, una experiencia absolutamente disfrutable.