La temporada de blockbusters comienza a asomar la cabeza y Universal lo hace con una de sus armas más preciadas, la franquicia de Fast & Furious. La familia de Dominic Toretto, está de vuelta el 19 de mayo de 2023 con el estreno de Fast and Furious X.

Fast and Furious X película

Crítica de 'Fast and Furious X'

Título: Fast and Furious X
Título original: Fast & Furious X / Fast X / Fast & Furious 10

Vin Diesel (Dominic Toretto)
Jason Momoa (Dante)
Michelle Rodriguez (Letty)
Tyrese Gibson (Roman)
Ludacris (Tej)
Nathalie Emmanuel (Ramsey)
Sung Kang (Han)
John Cena (Jakob)
Brie Larson (Tess)
Jason Statham (Shaw)
Charlize Theron (Cipher)
Jordana Brewster (Mia)
Alan Ritchson (Aimes)

Duración: 141 min.
Director: Louis Leterrier
Guion: Justin Lin, Dan Mazeau. Personajes: Gary Scott Thompson
Fotografía: Stephen F. Windon
Música: Brian Tyler
Género: Acción
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Fast and Furious X'

El final del camino comienza.

Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto (Vin Diesel) y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.

En Fast & Furious 5, de 2011, Dom y su equipo derrotaron al notorio rey brasileño de la droga, Hernán Reyes, y acabaron con su imperio en un puente de Río de Janeiro. Pero no saben que Dante (Jason Momoa, Aquaman), el hijo de Reyes, lo vio todo y ha pasado los últimos doce años planeando cómo hacérselo pagar a Dom.

El complot de Dante desperdigará a la familia de Dom desde Los Ángeles hasta las catacumbas de Roma, de Brasil a Londres, y de Portugal a la Antártida. Aparecerán nuevos aliados y reaparecerán viejos enemigos. Pero todo cambiará cuando Dom descubra que su hijo de ocho años (Leo Abelo Perry, la serie “Black-ish”) es el objetivo escogido por Dante para saciar su sed de venganza. (Universal Pictures International Spain)

Mas es mas

Donde Fast and Furious X se luce por completo es en su lado más genérico, las secuencias de peleas y persecuciones son sublimes. Es difícil imaginar cómo van a superar esa consciente exageración inverosímil donde se mueve la franquicia desde hace bastantes años ya, pues lo consiguen. Desde su inicio establecen el tono y te invitan a olvidar toda ley física y lógica del mundo real, mostrándote por ejemplo, a un niño haciendo derrapes con un coche que le triplica su tamaño. Y es que les funciona muy bien, se da rienda suelta a la imaginación para exponernos situaciones por encima de lo frenético.

Fast and Furious X es una entrega que coge todo lo que sus antecesores han puesto a relucir y lo eleva al máximo. Encontramos una película que sabe mucho más que ninguna que publico es al que se dirige, haciendo que la trama sea más de lo mismo y que lo único que se preocupa en cuidar son las secuencias de acción.

Fast and Furious X flaquea en su desarrollo de situaciones más personales, no existe conflicto alguno salvo el principal. Si bien trata de construir subtramas con las que poder llevar a cabo algo más humano, estas se ven completamente forzadas y se sienten vacías. Hablando de lo humano, esta entrega de Fast and Furious me ha hecho sentir que ya no se esfuerzan ni por investigar un camino nuevo con sus personajes, se siente un reciclaje de escenas y motivaciones de versiones anteriores, una pena. Aun así, son tantas y tan buenas las dosis de acción que solo deseas que terminen de tener sus diálogos y prosigan a dar tralla. Esto le ayuda en gran parte a no percibir apenas sus dos horas de duración.

Fast and Furious X
Copyright Universal Pictures International Spain

El mejor villano de la franquicia

En Fast and Furious X no vas a encontrar un desarrollo de arcos dramáticos excepcional, ni un análisis de la psicología de su protagonista, nada de eso, tampoco lo requieres. Sin embargo, lo que sí obtienes es un antagonista radiante, el cual es quien lleva la película a sus espaldas, puesto que es el único con quien han tratado de desarrollar algo distinto.

Jason Momoa hace que la película no sea del todo un refrito de 9 entregas. Su actuación es la que más destaca y es la menos forzada de todas. Consigue aportar a su personaje unos matices de desquicio y humor muy equilibrados.

Del resto del reparto poco hay que destacar, interpretan correctamente unos personajes que no dan más de sí.

Vin Diesel

Explosiones por doquier

Hay que ser justos, el apartado visual de Fast and Furious X brilla en sus momentos más frenéticos, las persecuciones tienen una planificación brillante y los efectos especiales están muy bien trabajados.

Sin embargo, el montaje se hace tedioso. Las secuencias están ensambladas sin delicadeza alguna, es obvia la finalidad de acercar esta entrega a las primeras, pero lo único que aportan es mareo y da la sensación de estar viendo un videoclip de dos horas. Me arriesgo a decir que es la película con los fallos de racord más graves que he visto este año, intolerable.

Fast and Furious X película

Conclusión de 'Fast and Furious X'

Fast and Furious X ofrece lo que los fanáticos de la franquicia esperan, una entrega más explosiva y absurda que las anteriores.