Palmeras y postes eléctricos, traducido en España como Nunca llueve en California, es el debut de la cineasta Jamie Dack. El filme es la adaptación de su propio cortometraje de 2018 y ha sido premiado en el Festival de cine de Turín y en el Festival de Sundance a la mejor dirección. Además, ganó el Premio Jurado Joven Punto de Encuentro en la Seminci de Valladolid. Se estrena en Filmin el 19 de mayo de 2023.

Nunca llueve en California película

Crítica de 'Nunca llueve en California'

Título: Nunca llueve en California
Título original: Palm Trees and Power Lines

Lily McInerny (Lea)
Jonathan Tucker (Tom)
Gretchen Mol (Sandra)
Emily Jackson (Youtuber de maquillaje)
Quinn Frankel (Amber)
Armani Jackson (Patrick)
Ping Wu (Cajero de la tienda)
Timothy Taratchila (Jared)
Auden Thornton (Katie)
Kenny Johnston (Jimmy)
Yvette Tucker (Camarera de pizza)
Michael Petrone (Mike)
John Minch (Eric)
Yolanda Corrales (Camarera)
Rhied De Castro (Darren)
Angel Grey Cooper (Hayden)

Duración: 110 min.
Director: Jamie Dack
Guion: Jamie Dack, Audrey Findlay. Historia: Jamie Dack
Fotografía: Chananun Chotrungroj
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Nunca llueve en California'

El Festival de Sundance premió a la debutante Jamie Dack por su magistral dirección en esta inquietante exploración de los sentimientos de soledad y desesperanza que a menudo empujan a chicas adolescentes en una situación vulnerable a relaciones tóxicas y peligrosas con hombres mayores que ellas.

Lea, de diecisiete años, pasa sus vacaciones de verano sin otro plan que el de broncearse con su mejor amiga en el jardín trasero de su casa, mientras intenta no involucrarse en los problemas de su agobiada madre y se droga con un grupo de chicos de su colegio. Esta monotonía se ve interrumpida por un encuentro casual con Tom, un hombre mayor que promete una alternativa a la insatisfactoria vida adolescente de Lea. La muchacha cae rendida ante el encanto carismático de Tom, quien ejerce sobre ella un control creciente que la aísla de su círculo habitual. Lea no tarda en descubrir que sus intenciones no son lo que parecen. (Filmin)

Un amor con bandera roja

En la primera mitad, Nunca llueve en California narra la idílica historia de amor entre Lea (Lily McInerny), una chica de diecisiete años, y Tom (Jonathan Tucker), un hombre adulto que le dobla la edad; en la segunda parte, esta historia resulta ser una amarga parábola sobre el desequilibrio de poder en las relaciones sentimentales (independientemente de la diferencia de edad).

La originalidad del título prepara de antemano al espectador: hileras de palmeras y postes de electricidad. Este escenario no presagia que vaya a ocurrir nada bueno. La directora, pese a todo, logra algo complicado: cambiar el género de la película de forma precipitada pero coherente. El romance perfecto se transforma en un drama, o mejor dicho, en una pesadilla psicológica que da escalofríos.

Nunca llueve en California película
Copyright Filmin

El peligro de aburrirse en verano

Jamie se centra en la vulnerabilidad de la vida adolescente y en la influencia negativa que se ejerce en esta edad, sobre todo en familias desestructuradas. Similar en apariencia a los últimos filmes de Sean Baker, en la cinta se suceden los centros comerciales, las tiendas alineadas, los letreros de neón o los restaurantes de carretera. La mayoría de los ambientes son cerrados, opresivos, repetitivos. Y, cómo no, veremos las interminables carreteras que cortan el horizonte y conducen inexorablemente a un motel cualquiera.

Dack reitera una y otra vez, también visualmente, el mismo estado de ánimo claustrofóbico de la joven protagonista. Los planos son estáticos y aplastan a Lea contra su propio entorno. Asimismo, la presencia de Lea no parece ser crucial para nadie y, al mismo tiempo, siempre está presente en escena. Ella es silenciosa y su madre simula no verla en casa; es más, ni siquiera en su grupo de amigos tiene un papel concreto. Su insatisfactoria adolescencia, su falta de inquietudes y su monótono verano, se ven interrumpidos por Tom, el hombre mayor y atractivo que llega para ser su alternativa perfecta.

Nunca llueve en California
Copyright Filmin

Conclusiones de 'Nunca llueve en California'

Jamie Dack es hábil en narrar el aburrimiento diario de Lea, trazando con sobriedad la anatomía de una relación desequilibrada. Incrementa la tensión de Nunca llueve en California progresivamente y la eleva hasta niveles insostenibles hacia el final. El filme termina con una moraleja bastante arriesgada por parte de la directora. Esta última escena, muy delicada, es capaz de poner en juego el foco moral del espectador. Será difícil olvidarse de Lea durante un tiempo.