Fauna es la última película realizada en 2020 del director con doble nacionalidad mexicana y canadiense Nicolás Pereda. Con una duración de 70 minutos es una coproducción mexicana y canadiense. Cuenta con el apoyo de Los Cabos International Film Festival, Gabriel Figueroa Film Fund y Canada Council for the Arts. Fue proyectada en la segunda sesión del Festival de Cine de Las Palmas 2021 (mini crítica de Santi Varela en Cinemagavia). Premiada en 2020 en los festivales de Mar del Plata, Morelia, La Habana y en los Premios Ariel. Distribuida por Vitrine Filmes con estreno previsto comercial en España el próximo viernes 10 de septiembre de 2021 junto a su último corto “Querida Chantal”.



Fauna

Crítica de ‘Fauna’

Ficha Técnica

Título: Fauna
Título original: Fauna

Reparto:
Luisa Pardo (Luisa)
Gabino Rodríguez (Hermano de Luisa)
Francisco Barreiro (Paco)
Teresa Sánchez (Madre de Luisa)
José ‘Rolo’ Rodríguez (Padre de Luisa)
Mariana Villegas
Fernando Álvarez Rebeil

Año: 2020
Duración: 70 min.
País: México
Director: Nicolás Pereda
Guion: Nicolás Pereda
Fotografía: Mariel Baqueiro, Ilana Coleman
Música:
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Vitrine Filmes

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Fauna’

Sinopsis

Luisa y su novio viajan en coche hacia la casa de los padres de Luisa, donde también esperan reencontrarse con Gabino, el hermano de la chica. Para sobrellevar la aburrida y previsible reunión familiar, los dos hermanos deciden reinventar su realidad, añadiendo personajes misteriosos o subtramas de acción, creadas a partir de su iconografía preconcebida sobre el mundo de los narcotraficantes. Fauna es una exquisita metaficción documental sobre el poder de la narco literatura y la influencia de la serie de televisión ‘Narcos’ en el imaginario mexicano. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Premios

  • Festival de Mar del Plata: Mejor película iberoamericana – Mención Especial. 2020
  • Festival de Morelia: Mejor director. 2020
  • Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso. 2020
  • Premios Ariel: Nominado a mejor actor (Gabino Rodríguez). 2020


Propuesta interesante reflexiva sobre la interpretación

Fauna es una extraña película, arriesgada en su planteamiento de metalenguaje. Comedia dramática sobre la interpretación actoral y la cultura popular de narco series.

Comienza con una historia aparentemente banal de una pareja de novios, Paco, Francisco Barreiro, y Luisa, Luisa Pardo. Van en coche a casa de los padres de ella pero les falla el localizador de ruta. La casa está en un recóndito pueblo minero.

En seguida llega otro vehículo conducido por el hermano de Luisa, Gabino, Lázaro Gabino Rodríguez.

Hasta ahí una comedia sencilla sobre la visita familiar. Luisa presenta su novio a su madre Tere, Teresa Sánchez, y al padre, José Rodríguez López.

El novio despierta la lógica curiosidad de los padres pues es un conocido actor de la popular serie Narcos. El padre quiere que Paco improvise una escena a lo que se resiste en principio. Finalmente accede interpretando una actuación sin palabras y tras su nueva insistencia otra con textos.

El guion escrito por el director Nicolás Pereda va acercando el núcleo de la película reflexionando sobre la interpretación y las identidades personales. Pinceladas de humor negro dosificadas aderezan la trama a lo largo de Fauna.

Pronto va apareciendo sutilmente el toque costumbrista de la cultura popular sobre las series de narcos. Los culebrones, series y telenovelas quedan parodiados sutilmente en el guion.

Fauna
Copyright Vitrine Filmes

Mejores intenciones que resultados

Con apariencia de intencionado falso documental la película se va decantando hacia la acción dramática. Así evoluciona ésta inicialmente comedia muy personal de Nicolás Pereda.

Sin embargo en ocasiones la trama se vuelve tortuosa y confusa. Parece que no llegan a cuajar adecuadamente las buenas intenciones del guion. Como si las piezas del rompecabezas precisaran de otras más para engarzarlas adecuadamente en el guion. Lo que hubiera podido ser un resultado fascinante no acaba de convencer.

Los espectadores probablemente se queden insatisfechos con la película al no llegar a fraguar con coherencia.

Algunas secuencias quedan sueltas sin una clara ilación con el conjunto de la película. Así por ejemplo aquella donde Luisa, también actriz, no puede dormir por la ansiedad ante su actuación del día siguiente. Hace que su madre le sirva de espejo en la interpretación del texto. Extrañamente su madre ama de casa lo hace mucho mejor que ella.

También queda deslavazada la secuencia donde los tres hombres beben cervezas en el bar del pueblo. Paco, Gabino y el padre de Luisa gastan las horas hasta la madrugada dejando pasar la vida. Mientras tanto el ritmo de Fauna sigue lento y confuso.

Vitrine Filmes
Copyright Vitrine Filmes

Final abrupto y atropellado

Más adelante aparece un atisbo de mejora de la película cuando Gabino conversando con su hermana Luisa habla sobre el libro que lee. El tono de Fauna gana interés con la historia del hombre que va al pueblo buscando al desaparecido Rosando Mendieta. La trama mejora con las incidencias del hotel de bungalows entre el joven y otra alojada. Pero tras ésta breve recuperación del interés vuelve de nuevo el confusionismo a la película.

Llegada a ésta parte final Fauna hace aguas por muchas vías no pudiendo salvarla las correctas actuaciones actorales ni su buena fotografía. La falla probablemente radique tanto en el desarrollo del guion como en el montaje final de la película.

Como pequeños oasis que alivian nuestra sed de buen cine con historias coherentes encontramos pequeños guiños hilarantes de humor negro. Letras acertadas de las dos canciones que interpreta Teresita, la mesera, mientras los clientes están en la barra.

La secuencia del encuentro en el bar entre los dos hombres y la joven también queda confusa por su ambivalencia errática. Mientras tanto los trabajadores de la mina siguen yendo en motos al trabajo mientras el día amanece sin aclararse la trama.

Las iniciales buenas intenciones de Fauna quedan difuminadas en su final abrupto. Deseamos que el buen crédito de Nicolás Pereda se recupere en futuras películas.

Fauna
Copyright Vitrine Filmes

Conclusión de ‘Fauna’

Fauna rebaja las expectativas percibidas tras el comienzo de la película. Un guion errático y el montaje confuso están detrás de nuestra decepción.

La buena idea de trabajar sobre la idea central de la interpretación desde dentro de la película acaba perdiendo fuerza con su desarrollo.

Ocasión perdida que tal vez más adelante pueda retomar y llevar a mejor realización otra dirección más acertada en una nueva película.

Director de películas anteriores también minimalistas de difícil digestión  para el gran público.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí