Una de las películas más destacables del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023 (SEFF) es sin duda Felipe, ópera prima del director argentino Federico Schmukler. Perteneciente a la Sección Oficial de dicho festival, nos sumerge en la Argentina de finales de 2001, donde las revueltas están a punto de estallar. A través de los ojos de un niño veremos la fragmentación de una nación entera, un país que no volverá a ser el mismo.



Felipe película

Crítica de 'Felipe'

Ficha Técnica

Título: Felipe
Título original: Felipe

Reparto:
Andrea del Carmen Charras (Clara)
Analía Juan (Gabriela)
Pablo Limarzi (Diego)
Catalina Oliva (Lucia)
Felipe Szumik (Felipe)

Año: 2023
Duración: 92 min.
País: Argentina
Director: Federico Schmukler
Guion: Federico Schmukler
Fotografía: Ricardo DeAngelis, Marcos Navarro
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Potenza Producciones

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Felipe'

Sinopsis

Ambientada en 2001. La crisis social argentina está a punto de estallar. Felipe, de 13 años, ve cómo sus padres luchan contra las presiones económicas y políticas mientras hacen lo que pueden, aunque no es suficiente para un niño que se siente solo. Su mecanismo de defensa es huir de casa y sueña con dejar de ser un niño para poder tomar sus propias decisiones. (SEFF 2023)



Choque de mundos

Felipe no es una película histórica. La crisis social argentina de 2001 es solo el telón de fondo para adentrarnos en una cinta de carácter autobiográfico. Con una narrativa entrecortada, se conforma este patchwork de emociones y recuerdos donde tiene cabida desde el amor hasta la soledad. A través de la mirada de Felipe, el protagonista que da título al film, nos encontramos un choque de mundos, donde la burbuja del mundo infantil que le protegía explota y lo deja completamente desprotegido ante las fauces de un mundo adulto que todavía no comprende.

Con una selección de planos muy cercana, el espectador forma parte de esta travesía donde, de manera frenética, se intenta abarcar el reflejo de un modelo de sociedad predestinada a desaparecer. Quizás lo único que se mantiene de ella hasta nuestros días son las promesas. La esperanza de que todo algún día todo será mejor. Porque, como Felipe, no podemos olvidarnos de seguir soñando.

Felipe película

Afecto y abandono

Un punto clave que presenta Felipe es el homenaje a la fortaleza femenina. Las mujeres en la cinta atraviesan multitud de situaciones que deben afrontar solas ante un cosmos asfixiante. Desde las madres de la Plaza de Mayo hasta los pañuelos verdes que ondean a nuestros días, se nota que este rol femenino protagonista es algo característico de la sociedad argentina.

En Felipe se atisban destellos de una gran falta de conciliación familiar, donde los padres, si están, solo proveen a la familia mientras que el cuidado y atención que tanto necesita un niño, siempre recae en ellas. Madres, madrastras, abuelas, novias... todo el círculo de afecto que reciben los niños en la película tiene un toque femenino. Esto se traduce en otro joven roto más que, por falta de referentes masculinos sólidos, está condenado a la tristeza.

Felipe película

Conclusión de 'Felipe'

De una manera humilde, Federico Schmukler nos abre su corazón con este duro coming-in-age. Felipe nos habla de un cambio de guardia tanto social como emocional, donde lo que permanece, nuestros recuerdos, es aquello que nos marcará por siempre. Quizás los adultos deberían mirar hacia atrás de vez en cuando para comprender que, muchas veces, a través de la mirada de nuestro niño interior podemos encontrar de nuevo la esperanza de cumplir nuestros sueños.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí