Feliz año pasado es un drama tailandés escrito y dirigido por Nawapol Thamrongrattanarit (Die Tomorrow, Heart Attack). Está protagonizado por Chutimon Chuengcharoensukying (Bad Genius, BuyBust), Sunny Suwanmethanont, Sarika Sathsilpsupa, Apasiri Nitibhon, Thirawat Ngosawang y Padcha Kitchaicharoen. La película no se ha estrenado en España y nos llega a través de Netflix desde el día 17 de abril de 2.020.



Feliz año pasado

Crítica de 'Feliz año pasado'

Ficha Técnica

Título: Feliz año pasado
Título original: Happy Old Year

Reparto:
Chutimon Chuengcharoensukying (Jean)
Sunny Suwanmethanont (Su ex novio)
Sarika Sathsilpsupa
Apasiri Nitibhon
Thirawat Ngosawang
Padcha Kitchaicharoen

Año: 2019
Duración: 113 min.
País: Tailandia
Director: Nawapol Thamrongrattanarit
Guion: Nawapol Thamrongrattanarit
Fotografía: Niramon Ross
Música: ----
Género: Drama romántico
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Feliz año pasado en VO con subtítulos en inglés

Sinopsis

Mientras ordena su casa como parte de un proceso monumental de renovación, una mujer se choca con su pasado tras encontrar las pertenencias de su ex-novio. (FILMAFFINITY)

Donde se puede ver la película



Vaciar la casa, vaciar el corazón

La dolorosa y necesaria tarea de desprenderse del pasado. Ese podría ser el resumen de Feliz año pasado, un interesante film dramático que nos llega desde Tailandia, realizado por el cineasta de nombre impronunciable Nawapol Thamrongrattanarit.

El film nos sitúa junto a una chica que regresa a casa tras pasar tres años viviendo en Suecia. Se marchó sin mirar atrás, olvidando a familia, amigos y novio. Ahora que ha vuelto, todos los recuerdos se amontonan en su cerebro. Es una fiel seguidora de las enseñanzas de la japonesa Marie Kondo, aquella escritora que se hizo famosa por el katazuke, la acción de limpiar y ordenar tu casa desprendiéndote de todo lo innecesario.

Ese método relacionado con la filosofía china del feng shui, se convierte en una obsesión para la protagonista de Feliz año pasado que decide remodelar la casa y vaciarla todos los objetos ligados a sus emociones.

Feliz año pasado
© GDH

La nostalgia y el sentimiento de culpa

Durante el proceso, la joven deberá lidiar con una madre que sigue esperando el regreso de un marido que la abandonó, un hermano algo despreocupado, algunos objetos prestados por viejas amistades que nunca devolvió y, sobre todo, la cámara fotográfica de su ex novio. Todo ello, le sume en la nostalgia y en el sentimiento de culpa por haber roto su relación cuando se marchó a Suecia.

Feliz año pasado se detiene en ese proceso de limpieza como metáfora sobre el autodescubrimiento y la necesidad de enfrentarse a uno mismo. El director conserva la pasión de su protagonista por el minimalismo y hace uso de ello en su propia puesta en escena. La película es un retrato intimista y delicado que se desarrolla con la calma y contemplación necesarias, renunciando en su narrativa a todos los elementos que le son superfluos.

Es entonces, cuando los objetos y las viejas fotografías cobran cuerpo como viejos fantasmas del pasado que regresan para torturar a la protagonista. Ella se empeña en fortalecer su corazón quitándoles la importancia que tienen, sin entender que el vacío existencial tampoco es un sentimiento que resulte agradable.

Feliz año pasado
© GDH

Conclusión de 'Feliz año pasado'

Feliz año pasado es un drama tailandés escrito y dirigido por Nawapol Thamrongrattanarit (Die Tomorrow, Heart Attack). Se trata de un ejercicio autoral minimalista y delicado que se concentra en el proceso de limpieza emocional del personaje protagonista interpretado de forma estupenda por Chutimon Chuengcharoensukying.

Para ello utiliza la metáfora del método Kondo, en la que uno debe desprenderse de todos los objetos innecesarios que hay en una casa. Esa analogía sirve al director para concentrarse en un conciso retrato psicológico donde el autodescubrimiento, la confrontación del pasado, así como desprenderse del lastre en que se convierten los recuerdos que nos atormentan, son tareas necesarias para empezar nuevamente desde cero. Recomendada para los que quieran indagar en el cine asiático más independiente y desconocido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6,8 / 10
68 %
Artículo anterior"The Report": El precio de la verdad
Artículo siguiente"Animal": Cuando la mente despierta
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
feliz-ano-pasado-pelicula-criticaUn conciso retrato psicológico donde el autodescubrimiento, la confrontación del pasado, así como desprenderse del lastre en que se convierten los recuerdos que nos atormentan, son tareas necesarias para empezar nuevamente desde cero

2 COMENTARIOS

    • Me alegra ver que alguien ha rebuscado entre el catálogo de Netflix para descubrirla. Gracias por visitar Cinemagavia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí